AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Jueves, 11/02/16 - 01:24 h

Asuntos sociales

Así vivirá el Papa en el monasterio que cuidaron monjas españolas

Laura Albor

Lunes, 11 de febrero del 2013 - 17:39

[ 0 ]
  • Hablamos con María Begoña Sancho Herreros, la última madre superiora con que ha contado el monasterio 'Mater Ecclesiae' donde se trasladará Benedicto XVI
  • La religiosa asegura que en los últimos años había notado como el sumo Pontífice se había ido debilitando
  • Una infancia feliz
    Una infancia feliz
    El niño Joseph Ratzinger pasó su infancia en la localidad de Marktl am Inn, en la región alemana de Baviera. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • Hijo de un policía y un ama de casa
    Hijo de un policía y un ama de casa
    Foto de la familia Ratzinger tomada en 1938, cuando el futuro papa contaba con 11 años. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • Su hermano, también sacerdote
    Su hermano, también sacerdote
    Los hermanos Ratzinger el día de su ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • Su primer gran día
    Su primer gran día
    Joseph Ratzinger celebra su primera misa multitudinaria al aire libre en un monte cercano a la ciudad de Ruhpolding en verano de 1952. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • Profesor de Teología
    Profesor de Teología
    Imagen de su etapa como profesor de teología en la Universidad de Freising  tomada en 1959. Foto: Getty Imagenes

    Ver imagen en tamaño completo

  • Llegada a Roma
    Llegada a Roma
    El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • La mano derecha de Juan Pablo II
    La mano derecha de Juan Pablo II
    El entonces cardenal Ratzinger da de comulgar a su antecesor Juan Pablo II en 2004. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • Ofició el funeral de Juan Pablo II
    Ofició el funeral de Juan Pablo II
    El 8 de abril de 2005 presidió el funeral en honor a Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • Elegido Papa
    Elegido Papa
    EL 19 de Abril de 2005 después del cónclave se dio a conocer al mundo la elección de Joseph Alois Ratzinger como nuevo Papa de la Iglesia Católica. Con el nombre de Benedicto XVI fue elegido como el Papa número 265. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • Con los reyes de España
    Con los reyes de España
    En su primera misa en la plaza de San Pedro junto al Rey de España, Juan Carlos I, y la Reina Sofía. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • Al nuevo Papa de la Iglesia Católica le esperan retos de gran profundidad
    Al nuevo Papa de la Iglesia Católica le esperan retos de gran profundidad
    El Papa Benedicto XVI da la bendición ‘Urbi et Orbi’ desde el balcón de la basílica de San Pedro. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • Un gran viajero
    Un gran viajero
    Instantánea de Benedicto XVI tomada en su camino al aeropuerto tras su visita a Alemania en 2011. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • Incansable trabajador
    Incansable trabajador
    El Papa en su despacho del Vaticano. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • Por primera vez en la Cuba de Fidel
    Por primera vez en la Cuba de Fidel
    Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución José Martí durante su visita a La Habana (Cuba) en marzo de 2012. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • Su último viaje
    Su último viaje
    El pasado mes de septiembre el Papa Benedicto visitó el Líbano en el que ha supuesto su último viaje evangelizador fuera de Italia. Foto: EFE

    Ver imagen en tamaño completo

El día 28 de febrero Benedicto XVI se quitará su ‘mitra papal’ y se retirará a Castel Gandolfo, localidad que habitualmente sirve de residencia veraniega a los Pontífices. Permanecerá allí hasta el momento en que tenga un sucesor, que según ha estimado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, será en fechas próximas a la Semana Santa.

Posteriormente se trasladará al monasterio de clausura ubicado en los jardines vaticanos. Convivirán así, en unos pocos kilómetros cuadrados, el nuevo pontífice junto con Benedicto XVI. Pese a lo extraordinario de la situación, tal y como ha señalado Lombardi, no habrá ningún peligro de “interferencias”. “Estoy seguro de que Benedicto XVI será capaz y estará atento para evitarlo de cualquier manera”.

La nueva residencia del Papa será un monasterio de clausura llamado ‘Mater Ecclesiae’ aunque, ha señalado Lombardi, Benedicto XVI “será libre de entrar y salir cuando desee”.

El convento nació en 1994 ideado por Juan Pablo II. El objetivo era crea una comunidad de religiosas contemplativas que acompañaran con su oración la actividad del Santo Padre y de sus colaboradores de la Curia de Roma. Cada cinco años la orden que entraba en el monasterio iba cambiando, así por sus paredes han pasado hermanas carmelitas, benedictinas y clarisas. Las últimas en habitarlo han sido ocho monjas de la orden de las salesas que llegaron allí en 2009, siete de ellas procedían de España.

“Nosotras hemos estado hasta el 2012 y ahora había quedado vacío porque iban a hacer otra reforma para que después fuese otra comunidad”, explica la última madre superiora del monasterio, María Begoña Sancho Herreros, que apunta que con su llegada cambiaron los estatutos para que la permanencia de cada congregación fuese de tres años.

“Yo pienso que el Papa no estará con otra comunidad de monjas. Sería un poco difícil porque es una casa pequeña”, explica a lainformacion.com. El espacio al que se refiere la religiosa fue construido sobre una antigua residencia de jardineros que se encuentra sobre una elevación de la colina vaticana.

“Tanto la arquitectura como su localización, sobre una elevación de la colina vaticana, rememora la soledad y lo sacral de los antiguos eremitorios”, se recoge en la web oficial del Estado Vaticano.

El edificio está dispuesto en cuatro niveles; en los pisos segundo y tercero hay 12 celdas para las monjas y la biblioteca, mientras que en la planta baja y sótano, se encuentran la Capilla y el Coro (reservado para uso exclusivo de las monjas de clausura), la portería y el locutorio para los visitantes. Un alto seto y una gran verja con puerta de acceso delimitan el espacio exterior del monasterio, al que se llega por una rampa hasta un pequeño porche cubierto que comunica con la Capilla y la portería.

Fue precisamente en esa capilla donde se produjo el primer encuentro de las monjas españolas con el Santo Padre. “Fue el 14 de diciembre de 2010, vino a nuestro convento, dio la misa y luego pasó a la  clausura”, rememora la madre Sancho Herreros, “cuando estuvo con nosotras fue amabilísimo y cariñosísimo”.

Sin embargo, la hermana admite que estos tres últimos años había notado un desgaste en la figura del Pontífice. “La última vez que nos reunimos con él fue el 14 de octubre de 2012, fuimos nosotras a su casa. Noté mucho cambio en él, se le notaba más anciano”.

“Creo que todos los escándalos de pederastia le han tenido que impresionar muchísimo y que ha tenido que hacer sufrir mucho” apunta la hermana. “Las dos veces que se reunió con nosotras mejor, imposible, pero la segunda vez lo notaba cansado y que los años iban pasando”.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter