AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 01: 48 h

asistencia social

ONG critican la reforma sanitaria y denuncian los "drásticos" recortes a la ayuda al desarrollo en salud

lainformacion.com

miércoles, 12/12/12 - 13:58

[ ]
Advierten de que el presupuesto de cooperación del Gobierno se ha reducido un 50% desde el año 2009
ONG critican la reforma sanitaria y denuncian los "drásticos" recortes a la ayuda al desarrollo en salud

Advierten de que el presupuesto de cooperación del Gobierno se ha reducido un 50% desde el año 2009

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las ONG Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus han criticado el Real Decreto de Sanidad puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y han denunciado los "drásticos" recortes que la Administración está llevando a cabo en la ayuda oficial al desarrollo en materia de salud.

Así lo han comentado este viernes a Europa Press durante la presentación del Informe 2012 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria' en el que, por primera vez después de once años, se plasma la situación española, al considerar que las medidas adoptadas por el Ejecutivo central están afectando "gravemente" a la salud de los inmigrantes que viven en España y a las ayudas sanitarias en los países en vías de desarrollo.

"España está dando un paso atrás. La aprobación del Decreto nos escandaliza dado que es una regresión a los derechos sociales que se han logrado y que el país tiene la obligación de mantener", ha comentado el director adjunto de Médicos del Mundo, Stefan Meyer.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el director de Prosalus, José María Medina, quien ha avisado de que el Gobierno está "incumpliendo" el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales --dentro del cual está el derecho a la salud-- que obliga a adoptar de manera progresiva medidas para ampliar la cobertura que garantiza el derecho a la salud y establece el principio de no regresión.

"España está incumpliendo sus obligaciones derivadas de ese pacto. Además, desde el punto de vista económico, la reforma establece medidas muy cortoplacistas que a largo plazo se van a volver muy en contra porque las Urgencias son mucho mas caras que la Atención Primaria", ha recalcado Medina para subrayar que también se está poniendo "en peligro la salud pública dado que van a haber grupos de población en alta vulnerabilidad de salud, y abandonados del sistema, que desarrollarán determinadas enfermedades que, a su vez, se extenderán y afectarán a todo el conjunto de la sociedad española".

Por tanto, ha lamentado que con el Real Decreto de Sanidad se esté "rompiendo" con el discurso internacional que valora la promoción de la cobertura universal como objetivo político y limita la aplicación de un derecho básico, como es el acceso universal a todas las personas a un servicio de salud. Así, los representantes de las ONG han recordado que en los últimos 30 años, España había construido un sistema de sanidad "envidiable, eficaz y barato" que proporcionaba unos de los "mejores resultados" del mundo en esperanza de vida.

"El modelo actual del Gobierno sigue el criterio de quien más necesita, más paga, en lugar de quien más necesita, más recibe, rompiendo así la base del Estado de bienestar", han comentado, al tiempo que han criticado las "mentiras" que están diciendo tanto el Ejecutivo central como los gobiernos autonómicos al asegurar que todas las personas están siendo atendidas ya que, según han destacado, "la realidad es que muchas se están quedando fuera de la cobertura por la retirada de la tarjeta sanitaria".

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN SALUD EN SITUACIÓN "CRÍTICA"

Por otra parte, el informe también hace referencia a la cooperación española en salud destacando su "crítica" situación como consecuencia de que el actual nivel de financiación es el "más bajo" de los últimos siete años y tiene el peso relativo "más bajo" de los últimos diez años.

Y es que, mientras los recortes del presupuesto de gastos del conjunto de los ministerios entre 2009 y 2012 han sido de un 30 por ciento, la disminución del presupuesto de cooperación de la Administración General del Estado ha sido del 50 por ciento y, dentro de los recortes de cooperación, el sector de la salud ha sufrido una reducción "desproporcionada" debido a que las ayudas en salud se redujeron entre 2009 y 2011 un 62 por ciento.

"Estas cifras demuestran la pérdida de interés por el sector de la salud de la cooperación española, hecho preocupante ya que se trata de un sector cuyos recortes tiene consecuencias en pérdida de vidas humanas y de aumento de sufrimiento", han señalado las tres ONG en el informe. Asimismo, han advertido que se ha reducido en 2011 también en un 40 por ciento la ayuda bilateral neta destinada a salud.

Dicho esto, las organizaciones han informado de que casi el 54 por ciento de estas ayudas bilaterales se han destinado a África, mientras que América se quedó en el 23 por ciento. Unos porcentajes que, según han recalcado, son similares a los del año 2009 y que, además, serán inferiores teniendo en cuenta las previsiones sobre la ayuda oficial al desarrollo contenidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y que apuntan que el próximo año estas partidas descenderán hasta el 0,20 por ciento.

Del mismo modo, las ONG han alertado del descenso "muy pronunciado" de la ayuda sanitaria autonómica en 2011. En este sentido, el representante de Medicusmundi, Carlos Mediano, ha asegurado que la cooperación descentralizada parece un "desmantelamiento" y ha señalado que los recortes "indiscriminados" que se están llevando a cabo en las diferentes comunidades autónomas no están basados en "ninguna planificación".

De hecho, la ayuda sanitaria autonómica en 2011 fue un 60 por ciento inferior a la destinada en 2010 al igual que la cooperación local, de ayuntamientos y diputaciones, que ha disminuido su presupuesto en un 3,7 por ciento. En este caso, el informe refleja que en 2011 Navarra y País Vasco fueron las comunidades que dedicaron una mayor cantidad de partidas a salud, mientras que Andalucía, que en 2010 lideraba los presupuestos sanitarios, lo ha reducido en casi su totalidad, pasando de más de 11,5 millones a poco más de 78.000 euros.

En cuanto a la ayuda oficial al desarrollo en salud de las entidades locales por comunidades, las ONG han observado que se mantienen en cabeza el conjunto de entidades locales pertenecientes al País Vasco, quienes aportan 1,7 millones de euros, seguidas de las de Cataluña y Andalucía. Por el contrario, las entidades de Canarias y Cantabria apenas destinan recursos a salud.

"El problema que está habiendo es que no hay una planificación y estas ayudas están siendo muy diversas y heterogéneas", ha indicado Mediano para avisar de que estas reducciones presupuestarias están provocando que, al cabo del tiempo, sean unas aportaciones meramente testimoniales.

Por último, las ONG han explicado que, por segundo año consecutivo, España ha disminuido la contribución financiera en el ámbito de la acción humanitaria mientras que, en los últimos años, figuraba entre los diez mayores donantes.

Concretamente, en 2011, con una partida presupuestaria de 337,4 millones de euros, la ejecución final fue de 307,1 millones de euros, lo que supone una "notable reducción" del 13,7 por ciento con respecto al año previo y una "alarmante disminución" del 40 por ciento en relación a 2009.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel