AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 00: 24 h

asuntos sociales (general)

Díaz destaca como "prioridades" de la Junta la creación de empleo, el 'Pacto por Andalucía' y la transparencia

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 21:09

[ ]
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha asegurado ante el Pleno del Parlamento que las prioridades del Gobierno andaluz para el presente periodo de sesiones son la creación de empleo, el diálogo, el llamado 'Pacto por Andalucía' y la transparencia. Si bien, ha apuntado que la prioridad fundamental es la creación de empleo y que este problema exige "de un modo inaplazable" la puesta en marcha de medidas de impulso económico.
Díaz destaca como "prioridades" de la Junta la creación de empleo, el 'Pacto por Andalucía' y la transparencia

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha asegurado ante el Pleno del Parlamento que las prioridades del Gobierno andaluz para el presente periodo de sesiones son la creación de empleo, el diálogo, el llamado 'Pacto por Andalucía' y la transparencia. Si bien, ha apuntado que la prioridad fundamental es la creación de empleo y que este problema exige "de un modo inaplazable" la puesta en marcha de medidas de impulso económico.

Díaz ha valorado la sesión monográfica del Consejo de Gobierno celebrada este martes en la que se acordó un conjunto de medidas extraordinarias para favorecer la creación de empleo en la comunidad, con una dotación de más de 500 millones de euros. Según ha detallado, estas iniciativas supondrán la creación de 42.000 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 150.000.

En el ámbito de la lucha contra el desempleo, Susana Díaz ha señalado que la Junta también va a exigir al Ministerio de Empleo la recuperación de la financiación estatal restada a Andalucía y la activación de un plan especial de empleo como el que tienen en marcha Canarias y Extremadura.

Ha apuntado que el Gobierno andaluz tiene entre sus líneas de acción reestablecer un "espíritu de cordialidad" para luchar y salir de esta crisis, destacando que con este espíritu el presidente de la Junta, José Antonio Griñán ha propuesto al conjunto de la sociedad andaluza, a los agentes económicos y sociales, y a las principales fuerzas políticas alcanzar un gran 'Pacto por Andalucía'.

Según ha detallado, el pacto ha de comenzar por un gran acuerdo por el crecimiento y el empleo con el que reactivar la inversión productiva pública y privada y, con ello, la actividad económica en nuestra comunidad. Entre otros puntos, ha apuntado que el pacto tendrá "a la juventud como protagonista" para favorecer su empleabilidad, formación y emancipación.

En el mismo sentido, ha subrayado que este gran acuerdo debe garantizar "la igualdad de oportunidades y la educación pública", así como "una sanidad pública de calidad y con cobertura universal". Y, todo ello, "enmarcado en la defensa de nuestro Estatuto de Autonomía y de un modelo territorial que garantice la diversidad de España y también, la igualdad de todos los españoles, vivamos donde vivamos", ha apuntado.

RECUPERAR LA CREDIBILIDAD

Díaz se ha referido también a otro tema de "extrema preocupación" en los últimos tiempos como es "la notoria pérdida en la consideración social del ejercicio de la política y de nuestra calidad democrática". Para ello, ha anunciado que la Junta pondrá en marcha "las medidas necesarias para recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía".

La primera de ellas, según ha expresado, es la aprobación de una norma de transparencia y acceso a la información pública "a la que se comprometió el propio presidente de la Junta de Andalucía, en su debate de investidura".

En su opinión, esta norma se convertirá en "un instrumento para que los ciudadanos puedan ser partícipes de la acción política", al tiempo que ha avanzado que "la ley será un primer paso, pero no un punto y final en sí misma, ya que abrirá un proceso para crear una verdadera cultura de la transparencia, con la que avanzar realmente hacia un Gobierno abierto".

Y, en este camino hacia un Gobierno abierto, la consejera ha señalado que el Ejecutivo andaluz "está dando pasos decisivos en la Ley de Participación Ciudadana que permita promover una participación efectiva de los ciudadanos en los asuntos públicos que les afectan".

Junto a estas leyes, Díaz ha destacado que el Gobierno andaluz "ya se encuentra inmerso en los trabajos de elaboración y redacción de otras iniciativas como la Ley de Fraude Fiscal y Social; la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria; la Ley de Movilidad, o la Ley del Mecenazgo.

Finalmente, la consejera se ha detenido en las iniciativas que se van a desarrollar en materia de vivienda. Así, ha avanzado que se "va a regular la función social de la vivienda en el ámbito de nuestras competencias, se va a favorecer el acceso de los ciudadanos a las viviendas en alquiler y vamos a poner los recursos disponibles en el Gobierno de la Junta para hacer un Plan de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 que dé respuestas a las expectativas de muchos ciudadanos en el marco de nuestras competencias que tenemos".

Ha concluido recordando la oportunidad que el Pacto por Andalucía brinda a la sociedad y a los agentes sociales, por lo que ha expresado su esperanza en que "todas las fuerzas políticas lo aprovechemos para ir de la mano".

EL PP-A HABLA DEL "DÍA DE LA MARMOTA"

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Ana María Corredera ha dicho que la intervención de la consejera ha sido como "el día de la marmota" porque las prioridades y las medidas de las que ha hablado han sido las mismas que durante el inicio del pasado periodo de sesiones, en septiembre. "Aquel día fue como hoy, una ocasión más para atacar y criminalizar al Gobierno de Rajoy, asegurando es el causante de todos los males que tiene Andalucía".

Corredera se ha referido a las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno en materia de empleo y ha indicado que la Junta "se saca de la manga titulares con medidas sin ningún sin fondo que no resuelven el problema del paro". Sobre el 'Pacto por Andalucía', ha indicado que van a dialogar hasta la "extenuación", pese a las "provocaciones continuas" para que el PP-A se quede fuera del mismo.

La diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha asegurado que las prioridades del Gobierno andaluz coinciden con las de los andaluces porque conoce la realidad de esta tierra y escucha los problemas de la ciudadanía. Ha lamentado las política del Gobierno de la Nación, "obsesionado con el déficit y el recorte de derechos, lo que en nada está contribuyendo a la recuperación económica".

Pérez, que ha censurado que el Gobierno le niegue a Andalucía un plan especial de empleo, ha afirmado que gracias a la acción del Ejecutivo de José Antonio Griñán el alcance de las políticas del Gobierno central está siendo "limitado". Ha dicho que el 'Pacto por Andalucía' es "posible" por el bien común y ha hecho un llamamiento al consenso para combatir la corrupción.

IULV-CA PIDE "CERTIDUMBRE" EN LOS PLANES DE EMPLEO

Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha considerado una "sana costumbre democrática" establecer las prioridades del Gobierno andaluz para al final de cada periodo de sesiones hacer una "evaluación". Ha felicitado al Consejo de Gobierno por el paquete de medidas aprobadas en materia de empleo, "que se hacen a pulmón por todos los recortes que hemos tenido del Gobierno".

Junto a ello, Castro ha considerado que para generar mayor credibilidad ante la ciudadanía todas las medidas que se tomen deben tener "certidumbre", poniéndoles fecha y calendario. "Ya no valen esos planes que anuncian los Consejos de Gobierno que se traducen en miles de empleos y que después a lo largo de los meses son de difícil evaluación", ha señalado el portavoz de IULV-CA.

En su turno de réplica, Díaz ha respondido a Castro que el Gobierno andaluz ejecuta los planes que pone en marcha y que eso es lo que da "certidumbre" a la ciudadanía. A la diputada del PP-A, le ha dicho que las prioridades del Gobierno andaluz claro que son las mismas que hace seis meses: "la creación de empleo y resistir a las barbaridades del Gobierno de Rajoy".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel