AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 02: 12 h

asuntos sociales (general)

El PSM-IV-ExM tilda de "inasumibles" los datos del paro y los califica como un "absoluto despropósito"

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 12:47

[ ]
Dice que si el Govern se conforma con la bajada interanual estará cometiendo "un grave error"
El PSM-IV-ExM tilda de "inasumibles" los datos del paro y los califica como un "absoluto despropósito"

Dice que si el Govern se conforma con la bajada interanual estará cometiendo "un grave error"

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la coalición PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha tildado este jueves de "inasumibles" los datos de parados y ha advertido de que si el Govern balear se conforma con la "bajada ligera" a nivel interanual estará cometiendo "un grave error", ya que las cifras son "un absoluto despropósito".

Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Barceló ha planteado "un cambio radical", empezando por recuperar el diálogo social, "también con empresarios y sindicatos", y potenciando políticas de creación de empleo y de reactivación económica, frente a una reforma laboral que "incentiva los despidos y agranda las filas del paro".

El líder de la coalición econacionalista ha propuesto replantear el objetivo del déficit, así como la repartición del mismo entre el Gobierno central y las autonomías, "que es absolutamente injusta", ya que el Estado se reserva un déficit "cuatro veces mayor" que el de las comunidades, "que además tienen las competencias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

Ha añadido también que el plazo que plantea el Ejecutivo para cumplir con el objetivo del déficit "provoca más miseria".

De entre todos los datos de la EPA, Barceló ha destacado que de los 140.000 parados, 61.700 son de larga duración, de forma que más del 42% lleva más de un año buscando trabajo y no encuentra, por lo que ha criticado que la temporada turística excelente que debía provocar la desestacionalización, "ha llevado hasta el invierno más triste y complicado, con más hoteles cerrados y menor conectividad por la reducción de vuelos".

El portavoz del PSM-IV-ExM ha calificado de "muy significativa y negativa" la tasa de paro entre los menores de 25 años, que ha subido 5,21 puntos, y ha lamentado que los jóvenes se vean obligados marcharse del país.

Barceló ha apuntado que el hecho de que existan un 12% de hogares con todos sus miembros activos en paro que, "o ya no tienen ingresos o están a punto de agotarlos", es "un drama que conlleva a los desahucios".

Todo ello, en opinión del portavoz, pone de manifiesto que los presidentes de los Gobiernos central y autonómico, Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá, respectivamente, han fracasado, puesto que llegaron con el objetivo de crear empleo y luchar contra el paro y "han conseguido todo lo contrario".

Para concluir, Barceló ha considerado que si se evitara, "mediante una soberanía fiscal real, la expoliación del 14 % del PIB de Baleares por parte del Gobierno central, que se va y no vuelve", no se tendría que aplicar ninguno de los tres impuestos que ha propuesto este jueves la coalición.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel