AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 03: 18 h

asuntos sociales

"Atreverse a soñar": una de las claves para trabajar fuera de España

Verónica Gutiérrez

viernes, 26/04/13 - 08:00

[ ]
  • Cuando el objetivo es trabajar en el extranjero es aconsejable buscar el empleo desde el país de origen. Internet ha facilitado esto.
  • Hay que ser atrevido para encontrar trabajo en otro país, pero conviene también ser realista y disponer de unos ahorros por si las cosas no salen bien al principio.
Carmen Fernández de Vega trabaja como videoperiodista en Panamá

Hace tres años Carmen decidió cruzar al otro lado del océano y probar suerte en el mercado laboral internacional. Desde entonces forma parte del 62,9% de los españoles que emigraron y tienen residencia en América. 

"Hay que atreverse a soñar" para seguir el ejemplo de esta joven de Extremadura. Ése es uno de los aspectos más importantes a la hora  de cruzar las fronteras, según Luis Cachark, master coach de International Coach Federation en España.

También es indispensable "trabajar en la auto confianza" y "diseñar un proyecto". Eso sin olvidar la parte técnica, es decir, que "debes contar con las habilidades profesionales" y "dominar el idioma del país en donde quieres trabajar", considera Cachark.

Cuando Carmen decidió aventurarse a vivir en otro continente, lo hizo junto a su pareja César, quien había encontrado trabajo en Panamá desde España.

Una vez allí, la joven, que iba a trabajar en un periódico online, decidió ampliar sus horizontes y buscar otras ofertas. Mandó correos electrónicos a periodistas de los medios impresos y adjuntó con su currículum algunos trabajos que había hecho. Además, pidió ayuda a la Oficina Comercial de España en Panamá, que le proporcionó algunas ideas.

A diferencia suya, varios de sus compañeros de universidad se aventuraron a viajar a otros países sin haber firmado un contrato. A quien quiera arriesgarse a hacer lo mismo, Carmen recomienda llevar algunos ahorros de contención mientras consigue empleo.

En ese sentido, comenzar a buscar ofertas laborales desde el país de origen es uno de los consejos de María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de Manpower Group en España.

"Hoy en día Internet abre muchas posibilidades, podemos inscribirnos a ofertas y hacer pruebas online o videoentrevistas, aunque al final del proceso suele ser imprescindible un desplazamiento para alguna entrevista final, a no ser que sea una multinacional", explica Martín.

En ese momento, "o más importante es generar una identidad pública", opina Cachark; con eso se refiere a "la imagen que queremos que perciban de nosotros y que se determinará por nuestra forma de hablar, de mirar y de responder".

También es recomendable exponer las habilidades y fortalezas, mostrar los trabajos anteriores y dejar claro que tienes disponibilidad de cambiar de país de residencia por tiempo indefinido, según Carmen.

Para la periodista extremeña, lo más complicado fue el no contar en un principio con permiso de residencia y de trabajo, además de que "cuesta adapatarse a un país distinto al tuyo".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel