AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 06: 33 h

asuntos sociales

Bienvenido a la República Independiente de #Acampadasol

Laura Albor

viernes, 03/06/11 - 06:45

[ ]
Hoy se cumplen veinte días de acampada. Lo que empezó como cuatro tiendas y unas cuantas lonas esparcidas por la plaza ha acabado convirtiéndose en una pequeña micrópolis donde existen comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo, dedicadas a casi cualquier materia que se pueda imaginar.
El movimiento 15M en Sol no valora la jornada electoral
Dando un paseo por Acampada Sol pordemos encontrar un sinfín de comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo. Pese a que se concibieron para debatir sobre la realidad que nos rodea y pensar en una “reestructuración” del sistema social actual, poco a poco han ido degenerando y prácticamente su única actividad estos días ha sido la de decidir qué rumbo debería tomar el campamento. Todas las comisiones son abiertas y todo el mundo puede participar en ellas.

Coordinación interna: coordina las comisiones. Tiene que tener información actualizada de qué se está haciendo en cada comisión y saber en todo momento quién está disponible en cada comisión. Trata de recopilar las decisiones que van tomando los distintos grupos y a redistribuirlo al puesto de información. También coordina la información esencial a todas las comisiones (como los lugares donde se encuentra cada puesto), etc.

Alimentación: Se encargan de cocinar y gestionar los víveres que los vecinos de Madrid donan de manera desinteresada a los acampados.

Enfermería: Cuentan con un botiquín y su función es estar alerta de los posibles problemas sanitarios que se pudieran dar en el campamento. Asimismo dan consejos para mantener una "vida sana" como tener una alimentación equilibrada, beber mucha agua los días de calor, o ponerse crema solar para proteger la piel.

Respeto. En esta última etapa está ganando cada vez más protagonismo ya que los problemas de convivencia en la acampada se están intensificando. Se encarga de conseguir un ambiente no violento y amparado siempre por el respeto.  Pese a la existencia de la comsión, en todas las asambleas siempre se insiste en que el respeto comienza por uno mismo que cada uno ha de responsabilizarse de la propia basura, no consumir alcohol y se ha de tener en cuenta de que los actos individuales representan a todos los demás.

Legal: Su actividad se enfoca a asesorar de todos los aspectos legales relativos a la acampada, se encarga de mediar con la policía en caso de ser necesario. Además propone ideas y hace advertencias contemplando los posibles riesgos legales que puedan irse planteando.

Acción: Organiza actividades en la acampada, proponiendo y canalizando propuestas que vienen de fuera, que pueden ir desde una conferencia a un evento más o menos lúdico. También propone y, en su caso, planifica acciones puntuales.

Comunicación: se encarga de mantener las relaciones con los medios así como de gestionar la comunicación interna. Aboga por la utilización de símbolos no excluyentes,  y es la encargada de gestionar las redes sociales.

Información: cuentan con varios “mostradores” en la acampada. Son los encargados de responder todas aquellas cuestiones que le puedan surgir al visitante y recoger firmas de apoyo al movimiento. Las últimas propuestas apuntan a que cuando desaparezca el campamento se mantenga un punto de información que podría estar albergado en un barracón.

Infraestructura: Han sido los encargados de “levantar” el campamento, pensar en la distribución, fuentes energéticas, utensilios, mobiliario... que son necesarios y conseguirlos. La mayoría de los materiales provienen de donaciones desinteresadas de los vecinos de Madrid.

Extensión (barrios, nacional, internacional): trata de extender la protesta y la acampada en el espacio y en el tiempo. Explica qué está pasando y anima a otros sectores, colectivos o agentes sociales a participar a incorporarse: universidades, asociaciones vecinales, lugares de trabajo...etc. También tratan de diseñar el modo para que la autoorganización se replique en barrios y pequeños municipios. En coordinación con comunicación, echan una mano a las acampadas nacientes que pidan apoyo.

Dinamización de asambleas: Se encarga de preparar la metodología que ha de seguirse en la asamblea: confección previa de un orden del día, moderación, tiempos de intervención, sistemas de turno de palabra...etc.).  Elabora el acta de la asamblea general.

Limpieza: se ocupa de que la acampada se mantenga limpia y a un bien nivel de higiene pero advierten de que no son un servicio de limpieza ya que cada uno es responsable de los residuos que genera. Y si por lo que sea vemos algo de basura abandonada, todos somos responsables de limpiarla. La comisión de limpieza, en todo caso, se encarga de facilitar esa tarea (colgando bolsas de basura por ahí, pensando métodos de reutilización, pidiendo material de limpieza...etc.)

Biblioteca: Tienen más de 700 libros que recogen todo tipo de autores y géneros. Se encargan de gestionar ese material qeu ha sido donado de manera altruista, resolver dudas, informatizar el catálogo. Cuando se lleve a cabo la reestructuración son partícipes de que quede un poco de ellos ya que opinan que la biblioteca da una muy buena imagen al movimiento.

Artes: Se encargan de realizar los carteles, pancartas, etc que decoran el campamento.

Documentación: Son la memoria del movimiento. Se encargan de recopilar todos los días todo el material que haya salido publicado o se haya emitido sobre ellos.

Audiovisual y artes gráficas: recogen un testimonio visual de todo lo que acontece en el campamento así como todas las acciones relacionadas con el movimiento.

Comisión de Comisiones: es la encargada de recoger las opiniones de todas las comisiones que conforman Acampada Sol.

Amor y Espiritualidad: En principio estaban dentro de Artes pero se desvincularon de éstos. Son los encargados de dotar al resto de comités de esperanza, alegría, espiritualidad y constancia. Si quieres saber más picha aquí.

Pensamiento: Si hay algo que caracteriza al movimiento es el hecho de estar totalmente en contra del individualismo. La comisión de pensamiento se encarga precisamente de generar ideas que puedan servir para mejorar el funcionamiento de la acampada y mejorar el sistema en general.  Estos días abogan por la separación de la idea de acampada con movimiento 15M y subrayan que el hecho de que se desacampe no significaría el fin del movimiento.

Permanencia: Es la encargada de pensar cómo y cuándo se llevará a cabo la salida de la Puerta del Sol.

Informática: Son los encargados de mantener a punto todos los equipos informáticos que se encuentran en el campamento, el acceso a internet, además de gestionar los blogs, redes sociales, etc.

Comisión de manifiestos y propuesta: Son los encargados de gestionar todas las propuestas que se producen tanto en las Asambleas como en los buzones que hay repartidos por toda la Acampada.

Comisión de inmigración: Son los encargados de pensar en el trato de los inmigrantes dentro del Estado Español.  Así, la comisión de inmigración propone el fin de las redadas a inmigrantes, el cierre de los CIE, y la defensa de la libertad de movimiento.

Feminismo:
Su función es mantener un equilibrio social y pretende terminar con la relación poder-sexo-género en oposición a capitalismo y patriarcado. Han sido las encargadas de incluir un sistema de lenguaje inclusivo dentro del campamento.

Acampadas: es la última comisión que se ha creado con el fin de gestionar la reestructuración de ésta.

Asimismo Acampada Sol cuenta con Grupos de Trabajo que se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Política
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Derechos Sociales 
  • Educación y Cultura
  • Pensamiento cultural
  • Sistema financiero
Angélica Pérez-Litwin, la mujer que invita a las latinas a pensar a lo grande

Angélica Pérez-Litwin, la mujer que invita a las latinas a pensar a lo grande

Hoy, 05:20 h. |

San Francisco (EE.UU.), 18 sep (EFE).- La psicóloga dominicana Angélica Pérez-Litwin reunirá en octubre a 300 hispanas destacadas en la sede de Google en una conferencia que busca acabar con

El Gobierno ultima hoy los pasos que dará ante inminente convocatoria del 9N

El Gobierno ultima hoy los pasos que dará ante inminente convocatoria del 9N

Hoy, 04:59 h. |

Madrid, 19 sep (EFE).- El Gobierno ultimará hoy sus decisiones para recurrir el referéndum soberanista del 9 de noviembre en Cataluña ante la inminente convocatoria del mismo después de que

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel