AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 05: 19 h

asuntos sociales

¿Buscas trabajo en el extranjero? Aquí tienes algunas becas que te pueden ayudar

L.A.

sábado, 14/07/12 - 06:15

[ ]

Si quieres irte a trabajar fuera de España pero tienes miedo de lanzarte a la aventura te ofrecemos algunos programas de ayudas para que hagas tu viaje con mayor seguridad.

Medicina, Industriales y Empresa: Las carreras que te pueden dar trabajo

El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero superó el 1 de enero de 2012 el millón ochocientos mil. Para que nos hagamos una idea, sería como si un día las ciudades de Barcelona y Burgos amaneciesen desiertas. Y la opción de hacer la maleta gana cada vez gana más adeptos. Según un estudio de Education First, entre enero y marzo de 2012, 27.000 personas han dejado España, es decir, el doble de las que lo hicieron en la misma época el año pasado.

La razón principal para emigrar en tres de cada cuatro entrevistados, según el mismo estudio, fue buscar un empleo y poder desahacerse de la pesadilla que supone una tasa de paro del 24,6 por ciento. "La gente está desesperada y está buscando cualquier opción para irse", afirman desde la Universidad de Comillas, entidad que gestiona las becas Leonardo Mundus. "Vinen preguntando cómo conseguir una beca porque además ésta debe ser una de las pocas que quedan".

Si te estás planteando irte te contamos algunas de las ayudas que te pueden proporcionar organismos públicos para encontrar trabajo:

Programa Eures

Es un portal dedicado al mercado laboral en Europa, se trata de un punto de encuentro entre trabajadores y empresarios. Para acceder a los servicios de empleo Eures debemos entrar en su web, en ella encontraremos los distintos servicios que ofrece. Para poder ver las ofertas que están ahora mismo activas tenemos clickamos sobre "solicitantes de empleo".

En esa página nos aparecerán distintas opciones pero para que puedas ver las ofertas que hay tendrás que clicar sobre "búsqueda de empleo" y ahí introducir de qué profesión estás buscando, en qué país y durante cuánto tiempo.

En ese momento nos parecerá un listado con todas las ofertas que existan con las características que has introducido. Pinchando en cada una de ellas encontraremos los requisitos que exigen para trabajar y un correo electrónico a quien remitir tu C.V.

Otra opción es la de crearte una cuenta dentro de la Red Eures, en tal caso tendrás que ir a "persona que busca trabajo" donde tendrás que introducir tus datos para crear una cuenta. Una vez tengamos el usuario y la contraseña podremos introducir nuestro Curriculum que de este modo quedará a disposición de los empresarios que puedan estar intresados. En el caso de que optes por registrarte, tendrás la opción además de recibir las ofertas que se adapten a ti.

Si prefieres el "cara a cara", has de saber que la red cuenta con 850 consejeros en toda Europa que te podrán resolver cualquier duda acudiendo a una oficina de empleo local o regional.

Goya Mundus

Tienes que estar pendiente porque en los próximos días va a salir la nueva convocatoria. Van dirigidas a los estudiantes de último curso de carrera (se elimina en esta edición los de penúltimo curso), a los de másteres oficiales y a los que hayan finalizado sus estudios. Todos ellos deben provenir de universidades madrileñas.

La beca ofrece la oportunidad de realizar tres meses de prácticas financiados por la beca Goya Mundus en empresas/instituciones ubicadas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Oceanía o Asia. El periodo de prácticas se puede prorrogar, ahora bien, al margen de la relación contractual con Goya-Mundus.

Cada beca supone una dotación económica en función del país de destino. Así para Europa será en total de 2.600 euros, mientras que para EEUU y Asia de unos 3.200. Tienes que estar rápido, porque el plazo de presentación de la solicitud de beca permanece abierto mientras haya ayudas a disponsición (el año pasado fueron 100).

Para solicitar la beca, lo primero que tienes que hacer es registrarte en la página web. Una vez lo hayas hecho recibirá un e-mail con tu usuario y contraseña, para poder acceder a la zona de usuarios registrados que se encuentra en la pestaña "estudiantes" y podrás rellenar los formularios "solicitud de beca".

Has de saber que aunque hay empresas que se dirigen directamente al programa, también tú, si te pones en contacto con una empresa que quiera tenerte como becario podrás beneficiarte de la beca. Para ello, debes ponerte en contacto con la universidad de Comillas con antelación suficiente para que puedan examinar tu expediente. La oficina verificará, entre otros aspectos, si la empresa/institución que has buscado cumple los requisitos de participación necesarios para poder adscribirse al Programa Goya-Mundus (Aquí puedes ver todos los pasos)

Erasmus para jóvenes emprendedores

Se trata de un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países de la Unión Europea.

Los anfitriones se benefician de una nueva perspectiva sobre su negocio y adquieren la oportunidad de cooperar con socios extranjeros o conocer nuevos mercados. La estancia está parcialmente subvencionada por la Unión Europea.

Si te interesa esta opción. Lo primero que tienes que hacer es inscribirte y rellenar un formulario, presentar tu CV y un plan de negocio (en caso de nuevos emprendedores).

Posteriormente tendrá que elegir un punto de contacto local. Éste evaluará tu proceso de inscripción. Una vez aceptado podrás comenzar con la búsqueda de un empresario. Asimismo, tendrás que buscar un contacto local en el país de acogida, que te ofrecerá asistencia in situ a los nuevos emprendedores visitantes a lo largo de su estancia.

A partir de ese momento tendrás que ponerte en contacto con un emprendedor o un empresario en el país de acogida. Para ello tienes dos opciones, o bien sugerírselo tú a tu punto de contacto local o elegir uno del catálago en línea.

El proceso después será acordar con el empresario de acogida los detalles del trabajo y del proyecto de formación y firmar un 'Compromiso de Calidad'. La duración de la estancia puede ser de entre uno y seis meses y pude dividirse en tramos semanales a lo largo de un periodo inferior a 12 meses en total.

Programa de movilidad Práctica Erasmus

El programa favorece periodos de prácticas de estudiantes universitarios, de enseñanzas artísticas superiores o de ciclos formativos de grado superior en empresas de países europeos. Si estás interesado en este proyecto lo primero que tienes que hacer es dirigirte a tu Universidad para conocer si cumples o no los requisitos para acceder a la Convocatoria 2012/2013. La propia Universidad valida la calidad tanto de las prácticas como de la empresa de acogida para asegurarte una experiencia laboral afín y adecuada a tu perfil académico. (Aquí puedes ver la convocatoria de la Complutense)

La duración mínima de las prácticas debe ser de 3 meses hasta máximo de 1 año con fecha fin el 30 de septiembre de 2013.

En 2014: Erasmus para todos

Todavía está en pañales ya que entrarán en funcionamiento en 2014 pero se prevé que hasta cinco millones de personas podrán tener la oportunidad no sólo de estudiar sino también de  recibir formación en otro país con una beca de Erasmus para todos, el nuevo programa de educación, formación y juventud de la UE  que fue presentado el pasado noviembre.

Voluntariado Europeo (SVE)

Se trata de un programa oficial de la Unión Europea que promueve la movilidad de personas de entre 18 y 30 años que quieran prestar un servicio a la comunidad en áreas culturales, ambientales, sociales o deportivas, a través de un voluntariado internacional de entre 3 y 12 meses. El programa se hace cargo de todos los gastos que el desplazamiento y manutención del voluntario además de darle una pequeña cantidad de dinero de bolsillo.

El interesado debe contactar previamente con los proyectos que le sean de interés y tengan plazas vacantes. Es aconsejable iniciar la ronda de contactos con el proyecto de acogida y completar las formalidades administrativas con suficiente antelación.

El PSC rechaza el dinero del Estado para enseñar castellano en Cataluña

El PSC rechaza el dinero del Estado para enseñar castellano en Cataluña

25/10/2014 21:06 |

El PSC sigue en sus trece y tras presentar una enmienda contra el bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña.

En España viven 420.000 personas con daño cerebral que necesitan una mejor atención específica

En España viven 420.000 personas con daño cerebral que necesitan una mejor atención específica

25/10/2014 19:34 |

"El 68% de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45% lo hacen en grado severo o total".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel