AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 10: 23 h

asuntos sociales

Cerca de 1400 antidisturbios protegerán el Congreso el jueves ante la convocatoria que llama a asediar el edificio

lainformacion.com

martes, 23/04/13 - 19:24

[ ]
  • Se espera menos afluencia de gente que en concentraciones anteriores pero con un perfil más radicalizado
  • El dispositivo precisará el desplazamiento a Madrid de Grupos de la UIP con sede en otras ciudades
Convocantes del "asedio" al Congreso el 25-A interpretan la decisión de no celebrar Pleno como "una primera victoria"

Cerca de 1.400 agentes antidisturbios protegerán el jueves el edificio del Congreso de los Diputados con motivo de la concentración convocada para ese día por la plataforma ¡En Pie!, que llama a asediar de forma indefinida el edificio hasta que dimita el Gobierno, han informado a Europa Press fuentes policiales conocedoras de este dispositivo.

Estas mismas fuentes han precisado que el despliegue policial para ese día lo formarán hasta 28 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Cada Grupo está compuesto por cincuenta agentes antidisturbios. El dispositivo, como en ocasiones anteriores, precisará el desplazamiento a Madrid de Grupos de la UIP con sede en otras ciudades.

Las dietas para cada uno de los agentes que vienen de fuera de Madrid oscilan entre los 80 y los 120 euros diarios, dependiendo de las escalas policiales. A partir de ahí, para calcular el gasto total asumido por la Policía habría que añadir otras partidas como la referente al desplazamiento de todas estas unidades. Cada grupo de la UIP mueve cerca de siete furgones policiales. A esto hay que sumar otros gastos como el uso de un helicóptero policial durante horas.

Las fuentes consultadas esperan un nivel de asistencia inferior al de otras convocatorias en torno al Congreso de los Diputados, pero no obvian que en este caso los asistentes podrían responder a perfiles más radicalizados.

La Plataforma ¡En Pie! anima a los manifestantes a "dar un paso más" y "transgredir el cordón policial" para acercarse "hasta las puertas" de la Cámara Baja. En un documento publicado en su página web en el que actualizan la "estrategia" a desarrollar durante la concentración a raíz de la decisión del Congreso de no celebrar Pleno este jueves, la Plataforma explica que "en el caso de que el Congreso se vaciara", los manifestantes podrían interpretar "que el castillo ha sido abandonado" y pasar a la "fase de acercamiento".

No acudirá el 15M

Gran parte de los colectivos y movimientos ligados al 15M han decidido desmarcarse de la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso de forma "indefinida" a partir del próximo jueves 25 de abril hasta que dimita el Gobierno.

Fuentes de la vertiente madrileña del 15M conocida como 'Acampada Sol' explicaron a Europa Press que no van a apoyar la acción porque no comparten ni la metodología que está empleando la Plataforma para organizar la protesta ni "las formas" con las que pretenden llevar a cabo la acción.

El plan de seguridad previsto es ligeramente inferior al desplegado en la última concentración que finalizó a escasos metros del Congreso que tuvo lugar el pasado 23 de febrero para protestar contra los recortes del Gobierno. En esa ocasión se dispusieron en Madrid una treintena de grupos de la UIP.

Junqueras pide a Mas entrar en el Govern para garantizar la consulta

Junqueras pide a Mas entrar en el Govern para garantizar la consulta

Hace 37 minutos |

El líder de ERC quiere estar en el Govern para proteger el referéndum secesionista.  Junqueras ha hecho este ofrecimiento durante su intervención en el Debate de Política General del Parlament.

Cerca de 1.000 turcos están combatiendo por Estado Islámico en Siria

Cerca de 1.000 turcos están combatiendo por Estado Islámico en Siria

Hoy, 09:18 h. |

 Las reticencias deTurquía a actuar en la frontera siria han provocado fuertes críticas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel