AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 09: 06 h

condiciones sociales

Paraguay permanece rezagado en desarrollo humano entre países del Mercosur

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 18:39

[ ]

Paraguay ha mejorado su Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el período de 1980-2011, pero sigue siendo el "rezagado" en esta materia entre los países del Mercosur, según un informe presentado hoy por la oficina en Asunción del PNUD.

Asunción, 4 dic.- Paraguay ha mejorado su Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el período de 1980-2011, pero sigue siendo el "rezagado" en esta materia entre los países del Mercosur, según un informe presentado hoy por la oficina en Asunción del PNUD.

Paraguay registró un crecimiento de su IDH de 0,544 a 0,665 puntos de 1980 a 2011, pero sigue siendo el menor en comparación a los reportados el año pasado por sus socios del Mercosur, Argentina (0,797 puntos), Uruguay (0,783) y Brasil (0,718).

Esos datos fueron divulgados por la oficina en esta capital del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en su informe, "Evaluación del Desarrollo Humano en Paraguay en la década de 2001-2011", que fue presentado hoy en Asunción.

En cuanto al índice de desarrollo humano medido por la desigualdad (IDH-D), el estudio observa que Paraguay presentó en 2011 una pérdida de 0,233 puntos en comparación a su IDH de ese año.

El Mercosur suspendió a Paraguay el 29 de junio pasado al considerar que en el país se produjo un "quiebre democrático" con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político, y aprobó ese mismo día el ingreso pleno de Venezuela.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, el español Lorenzo Jiménez, destacó durante la presentación la necesidad de la "aplicación de políticas correctoras", más aun atendiendo a que el país atraviesa por un período electoral con vistas a las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

"Todo pasa por pactos, por acuerdos. Creo que en momentos pre-electorales es cuando esos pactos son posibles. Se necesita naturalmente voluntad política", remarcó.

El PNUD también abogó por que las autoridades puedan alcanzar un pacto fiscal con visión de futuro para mejorar radicalmente la inversión social del Estado.

El estudio detalló que los mayores índices de crecimiento del IDH en Paraguay se han registrado en Asunción, con un indicador "alto", y de "medio" en el departamento Central, aledaño a la capital, zonas en donde habita el 41 por ciento de los casi 6,5 millones de habitantes del país.

Entretanto, los departamentos de Alto Paraná (este) e Itapúa (sur) presentan índices "medio" y "bajo", respectivamente, mientras que en la regiones rurales de San Pedro y Caaguazú se observan niveles "bajos" de crecimiento del desarrollo humano.

El IDH es medido a través de tres componentes que son la Salud (esperanza de vida al nacer), Educación (años promedio de instrucción y de instrucción esperados) y Estándar de vida (ingreso nacional bruto per cápita), según el informe.

La evaluación, que fue elaborada en base a estadísticas de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos de Paraguay, también desveló que la desigualdad entre hombres y mujeres se redujo de 0,628 a 0,597 puntos de 2001 a 2011, pero que sigue siendo la menor de Latinoamérica y comparable a cifras registradas por Ghana y Haití.

Los datos del IDG son obtenidos a través de indicadores: Salud Reproductiva, Empoderamiento y el Mercado Laboral, añade el estudio.

La ministra paraguaya de la Mujer, Gloria Rubín, dijo a Efe durante el acto que, si bien están al tanto de esa situación de desigualdad, es "muy doloroso" tener que afrontar ese tipo de realidades.

Abogó por el aumento del gasto social del Estado y por obtener el compromiso de los demás organismos gubernamentales para trabajar por revertir esa situación.

(Agencia EFE)

ETA subraya que hay "opciones objetivas" para avanzar hacia la soberanía

ETA subraya que hay "opciones objetivas" para avanzar hacia la soberanía

Hoy, 03:39 h. |

Madrid, 20 abr (EFE).- La organización terrorista ETA, con motivo de la celebración hoy del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca), ha hecho público un comunicado.

La Escuela Taller de Alcañiz expone su trabajo en el Centro Íberos CIBA

La Escuela Taller de Alcañiz expone su trabajo en el Centro Íberos CIBA

Hoy, 08:00 h. |

La Escuela Taller Ciudad de Alcañiz II ha instalado una exposición didáctica en la antesala del espacio museístico Centro Íberos en el Bajo Aragón (CIBA).

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel