AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 11: 39 h

asuntos sociales

Controladores aéreos denuncian que han estado más de un año expuestos a brotes de legionella sin saberlo

Laura Albor

miércoles, 11/09/13 - 06:00

[ ]
  • Aseguran que cuatro trabajadores del Centro de Control de Tránsito aéreo de Madrid se han visto afectadas por neumonía de etiología desconocida
  • AENA reconoce la existencia de los brotes pero señala que los “únicos” expuestos al riesgo biológico, y que fueron informados de éste, son los encargados del mantenimiento de las torres

 

Denuncia ante el ministerio de Trabajo

El sindicato de controladores aéreos USCA ha denunciado ante el ministerio de Trabajo que desde el pasado octubre los trabajadores del Centro de Control de Tránsito aéreo de Madrid (ACC) se han visto expuestos a tres brotes de legionella sin haber sido informados por parte de AENA.

Según el sindicato, la entidad únicamente les reveló la existencia de esos brotes después de que los responsables de prevención de riesgos laborales pidieran explicaciones, hace una semana, sobre los rumores que se habían difundido por el centro de trabajo de la existencia de la bacteria en las torres de refrigeración.

“Se nos confirmó la existencia de un total de tres brotes, en octubre, diciembre y junio, de los que no se ha informado a pesar de las reuniones del comité de seguridad y salud”, explica a lainformacion.com uno de los representantes del sindicato.

Te interesa: "Trabajamos los días que a la empresa le da la gana"


Este medio se ha puesto en contacto con la empresa estatal, que reconoce la existencia de los brotes en las torres de refrigeración del Centro de Control de Madrid, sin embargo, aseguran que éstas “están rodeadas de un muro perimetral que impide el acceso a personal no autorizado y suficientemente elevadas y alejadas del edificio principal”.

Asimismo, subrayan que los “únicos” trabajadores expuestos al riesgo biológico, y que fueron informados de éste, son los encargados del mantenimiento de las torres. “Ningún otro trabajador ha estado expuesto en ningún momento a este riesgo”, apuntan, “y es por ello que no han sido informados a este respecto”.

No obstante, el sindicato de controladores asegura que la torre de refrigeración infectada abastece zonas de oficinas y de paso común, “muy frecuentadas por  los controladores”. “La torre está en un sitio muy utilizado en nuestros periodos de descanso ya que cada hora y media reposamos una hora. Es una zona donde vamos a pasear, a hacer footing y que incluso hay un pequeño gimnasio”, asegura el representante.

Centro de control de tráfico aéreo


Cuatro casos de Neumonía

Desde el sindicato aseguran además que a lo largo de este último año cuatro trabajadores del centro han sufrido neumonía de etiología totalmente desconocida. “No sabemos si es legionella”, reconocen. “Es cierto que no podemos atribuirlo directamente al brote pero son cuatro neumonías y no es muy común”.

“Al no haber podido informar al personal, éste a su vez no ha podido informar a sus médicos ni a los médicos de empresa de una posible afección contraída en el centro de trabajo. Además hay algunos trabajadores muy vulnerables  que deberían haber sido advertidos para poder tomar medidas preventivas adecuadas”, denuncian.

“No dudamos de que AENA haya actuado diligentemente en atajar el brote de legionela. Nuestra denuncia es que no se haya informado a los trabajadores tal y como establece la ley”, remacha el sindicato.

Te interesa: Cómo ser controlador aéreo

Los controladores apuntan además que al contrario que los ACC de Barcelona o Canarias, la instalación de Madrid no dispone de una sala de control de contingencia en la que en caso de ésta o cualquier otra circunstancia (incendio, inundación, etc) obligara a clausurar la sala, se pudiera continuar la operación con seguridad.  “La única opción sería que los trabajadores nos jugáramos la vida o que quedara a su suerte el espacio aéreo”, denuncian.

Los ACC son las instalaciones donde se controla tráfico aéreo tras el despegue y hasta el momento previo al aterrizaje.

Laura Albor

Redactora de sociedad

El gobierno chino condena a muerte a otro ex alto cargo por corrupción

El gobierno chino condena a muerte a otro ex alto cargo por corrupción

Hace 28 minutos |

Wen Qingliang aceptó de varias compañías ferroviarias sobornos por valor de más de 20 millones de yuanes (3,2 millones de dólares) entre 2005 y 2011. El castigo al exalto cargo se

Rajoy quiere cambiar la ley electoral para que gobierne el alcalde más votado en 2015

Rajoy quiere cambiar la ley electoral para que gobierne el alcalde más votado en 2015

Hoy, 10:31 h. |

Rajoy, destacan algunos dirigentes del PP.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel