AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 01: 58 h

asuntos sociales

'Creativos al sol', el festival publicitario que ‘desoxida’ la ilusión de los parados

Laura Albor

martes, 17/09/13 - 06:15

[ ]
  • Ha sido creado por un joven creativo desempleado que tras buscar varios meses trabajo decidió hacer algo que subiera la autoestima de los que estaban en su misma situación y tuviera impacto
  • El jurado está compuesto por 16 de los más reputados publicistas de nuestro país

 

Creativos al sol

Desde abril, todas las mañanas a primera hora, Nacho Bárcena sufría la fastidiosa melodía del despertador: “Vamos Nacho, levántate, tienes que buscar curro”, se decía el joven. Y así, con diligencia, se dirigía al ordenador y se ponía a la tarea: “Dicen que buscar trabajo es un trabajo”, afirma, y remacha, “eso es cierto, pero si lo hay”.

“Los primeros días te levantas, ves que no hay ni una sola oferta de trabajo, que sale una cada dos semanas a la que se presentan más de 800 candidatos y al final lo que haces es volver a mandar, por enésima vez, C.V. y portfolios a agencias”, lamenta.

El derrotismo iba haciendo mella en el ánimo del creativo: “Tal y como están las cosas, la gente no debería sentirse mal, ni debería sentirse inferior por estar en paro pero es inevitable. Te sientes mal porque cuando hablas con tus amigos, con tus compañeros, con tu novia… ves que ellos te cuentan su día y casi sientes vergüenza de contar el tuyo”.

Levantándose...

Sin embargo, los lamentos duraron poco. Sabía que de esa manera no conseguiría nada y que tenía que hacer algo para encontrar empleo. “Es difícil encontrar trabajo si no tienes contactos o si no haces algo que llame la atención. Yo no tenía muchos contactos, así que me decanté por la segunda opción”, comenta Bárcena en una conversación telefónica con lainformacion.com.

Te interesa: Busca tu 'plan B' para luchar contra el desempleo

Comenzó a rastrear festivales de publicidad con la idea de presentarse a alguno de ellos y poder así darse a conocer, sin embargo, pronto desechó esa idea. “Me parecían todos muy injustos porque yo no contaba con los medios de una agencia” relata Nacho. “Lo empecé a pensar y me di cuenta de que en realidad, no es que fueran injustos, es que no estaban pensados para personas en mi situación. Empecé a buscar y vi que no había ningún festival en el mundo enfocado para creativos en paro y me sorprendió porque en esta profesión son muchos los que no tienen trabajo”.

Acababa de dar con la clave que ocuparía su tiempo los meses siguientes: nacía así el germen de‘creativos al sol’, una competición que tiene por objetivo desoxidar la creatividad de sus colegas, eso sí, en igualdad de oportunidades.

 

La ilusión

Trazó las categorías (gráfica, online, mrk y guerrilla) y las bases del festival, según las cuales cada participante optar a cada premio con con un máximo de dos piezas. No existe un briefing, por lo que el tema de la obra es totalmente libre. “Que manden la mejor pieza que tengan. Da igual que la hayan hecho hace años.Yo creo que se debería valorar más la idea pero eso ya es cuestión del jurado”.

Un jurado que ya cuenta con 16 miembros y subiendo. Entre ellos que se encuentran Alberto Jaén, José Gamo, Carlos Jimeno, Miguel Olivares... Todos estos preparativos le han permitido a Bárcena ampliar su red de contactos considerablemente y espera que algún día éstos le puedan abrir la puerta al ansiado trabajo. Sin embargo, a medida que avanza en la organización del festival, se ha dado cuenta que lo que está haciendo encierra no sólo sus esperanzas si no las de muchas personas.

 “He conseguido que gente que está en mi situación se involucre y pueda mostrar sus mejores trabajos para que Agencias de toda España los vean y los valoren”, afirma. “Me llama la atención lo bien que ha sido recibido este proyecto. Lo bien que ha entendido la gente la misión y visión de este certamen, y que muchos de ellos se hayan molestado en escribirme sólo para agradecerme la idea y para expresarme lo que significa para ellos. Eso sin duda es lo mejor”.

¿Cómo participar?

Pese a que en un principio el certamen estaba enfocado únicamente para a los desempleados, pronto muchos le reclamaron que ampliase el abanico de participantes. “Hay gente a la que le gustaría dedicarse a la publicidad y no puede hacerlo y trabaja en otros sectores”, señala. Así, Nacho atendió a la petición y decidió crear una tarjeta ‘creativos al sol’ que daba la posibilidad de participar a aquellas personas que no “currasen de lo suyo”.

Te interesa: "Quité la licenciatura de mi C.V. para encontrar trabajo"


Si estás interesado en presentarte, el plazo de inscripción se abre el 1 de octubre y se cierra el 15 del mismo mes. El joven publicista, que se ha encargado de toda la organización del certamen con la única ayuda de su primo para hacerle la web, asegura que en principio sólo pensaba dar un diploma, algo simbólico como premio. Sin embargo, un taller se ofreció crear las estatuillas que se entregará a los galardonados con el símbolo del festival.

Sin embargo, tal y como relata Bárcena, el principal premio radica en la “oportunidad” que el festival da y el “prestigio”. “Lo que gana la gente es la oportunidad que se les está negando ahora mismo de mostrar su trabajo y de demostrar que valen para esta profesión. Lo que pase luego, nadie lo sabe”.

Laura Albor

Redactora de sociedad

Diez indicadores económicos que a Zapatero no le gustará leer

Diez indicadores económicos que a Zapatero no le gustará leer

16/04/2014 23:23 | Nuria Val

Los indicadores macroecnómicos en el primer y última año del Gobierno Zapatero reflejan dos escenarios económicos contrapuestos.

Polémica en el PSOE por homenajear los diez años de llegada al poder de Zapatero

Polémica en el PSOE por homenajear los diez años de llegada al poder de Zapatero

16/04/2014 23:20 | Nuria Val

El PSOE homenajeará a Rodríguez Zapatero el 26 de abril. Tras diez años de su llegada al poder, el partido sigue dividido con su figura.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel