AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 22/11/14 - 11: 42 h

asuntos sociales

¿Crees que necesitas ‘un primo’ para encontrar trabajo? Cinco becarias se ríen de los ‘enchufes’ mientras buscan empleo

Laura Albor

jueves, 06/06/13 - 17:00

[ ]
  • Han creado una web para promocionar su perfil y pedir a los creativos que las contraten como ejecutivas de cuentas
  • Su acción fue un éxito en el festival publicitario El Sol y ya han conseguido una reunión en una agencia
Imagen de las cinco jóvenes que han puesto en marcha "No soy prima de..."

Cinco becarias a punto de terminar sus prácticas, un bar, cañas y varios amigos. Éste es el escenario en el que se produjo el siguiente comentario: “Os vais a convertir en las 'no primas de' los creativos más famosos de España porque si lo fuerais, ya os habrían contratado”.

La afirmación podría haber pasado desapercibida, como una más de las muchas conversaciones de bar en las que se habla del “enchufismo”, si no llega a ser porque Irene, Mavi, Inma, Yoyes y Carmen se tomaron en serio el comentario y decidieron convertirlo en una campaña para buscar trabajo en una agencia de publicidad.

"Al día siguiente, nos dimos cuenta de que la idea era realmente buena y que su finalidad era todavía mejor: dejar de ser becarias y que nos contratasen", explican las jóvenes a lainformacion.com por correo electrónico.

Se pusieron manos a la obra y en apenas dos semanas lanzaron "No soy prima de", un micro-site que cuenta con el enlace a sus Linkedin y lo más llamativo: cinco vídeos que en tono alegre y jocoso muestran sus ganas por trabajar como ejecutivas de cuentas. Eso sí, cada una de ellas se presenta dejando muy claro que no son primas ni de Antonio Montero, Julián Zuazo, Toni Segarra, Miguel García Vizcaíno, o Juan Nonzioli, cinco de los grandes publicistas de nuestro país a los que aseguran “idolatrar”.

"Es un concepto gracioso que se adapta muy bien a lo que queremos decir y que da mucho juego", afirman. "Es una manera de reivindicar que aunque no seamos primas de ninguno de los grandes creativos publicitarios somos buenas en nuestro trabajo y, por eso, queremos hacernos valer por nuestra profesionalidad, ganas y capacidad de conseguir nuestros objetivos".

Destino: "A por los grandes"

Las prisas por lanzar su campaña estaban motivadas porque querían que su acción tuviese impacto en el festival publicitario El Sol, que se desarrolló el pasado fin de semana. "Era el lugar idóneo para ponerla en marcha", aseguran. "En él se dan cita anualmente todos los grandes actores del sector publicitario, vamos, nuestro target". 

La campaña triunfó entre los asistentes: durante la primera jornada sus vídeos de presentación superaron las 10.000 visitas y en en Twitter la etiqueta #nosoyprimade, fue uno de los temas relacionados con el festival más comentados por profesionales y becarios que hicieron un llamamiento a las agencias para que se pusieran en contacto con “las no primas de".

Hoy una de ellas ya ha conseguido su primera entrevista de trabajo, mientras que las cinco han sido invitadas a un desayuno con el presidente de la agencia de publicidad Contrapunto BBDO. Los 150 euros que invirtieron entre todas para preparar la campaña aseguran que están más que amortizados con la notoriedad que han conseguido. “Queremos agradecer lo bien que nos han tratado en El Sol, donde todo el mundo nos ha dado la enhorabuena por el proyecto", afirma Irene, la “no prima de” Montero.

La campaña

Cada una de ellas, en vídeos que duran poco más de un minuto, animan a los usuarios a que las contacten, a través de su Linkedin, para hacer una entrevista de trabajo. Los primeros en contratarlas tendrán premio: una camiseta de la campaña firmada. "Sí, ya sabemos que no es un regalazo pero entendednos, somos becarias", afirman las jóvenes en su web y animan: "No hagas el primo y sé el primero en llamarnos".

Los mensajes de cada vídeo no tienen desperdicio. Así, Irene afirma: “Recuerda que con mis impuestos se pagará tu jubilación, así que más te vale que empiece a cotizar”, dice con una sonrisa mientras guiña el ojo. “Con lo bien que sienta entrevistar a alguien que viene sin enchufe… venga, anímate”, remacha.

Mavi aprovecha para presentarnos a su primo, un seguidor acérrimo del Atlético de Madrid. “Soy el primo de Mavi y el único Vizcaíno que conozco es el del doblete”, afirma el familiar. “Mi primo, que es muy primo está aquí para que veáis la caña que les meto a los clientes”, apunta la joven mientras le da una galletita.

Por su parte, Inma se autodefine asegurando que es la “ruptura de esteriotipos personificada” y que pese a ser “pequeñita”, “cada centímetro de mí tiene muchísimas ganas de trabajar en este mundo de colgados”.

Yoyes se lamenta de no ser la prima de Segarra, y pese a que estudió derecho y podría haberse dedicado a “defender personas”, asegura ser mucho mejor “defendiendo ideas”.

La última en presentarse, Carmen, dice llevar mucho tiempo buscando, sin éxito, un parentesco que le una con el creativo Juan Nonzioli. “Tengo todo lo necesario para trabajar en esta profesión”, afirma la joven con una sonrisa, “por eso hago este juramento: prometo seguir y apoyar a los creativos hasta en sus idas de olla, prometo rellenar todos los apartados del briefing y prometo no decir que yo conozco mejor al cliente”.

De momento, siguen buscando trabajo en España aunque lamentan que tal vez tengan que salir nuestro país, como otros muchos, para encontrarlo: "Hemos pensado en irnos fuera", aseguran, "pero queremos intentar quedarnos porque, a pesar de la crisis, hay muchas agencias de publicidad que están creciendo en tiempo récord y donde nos encantaría que contasen con nosotras o, por lo menos, nos conocieran".

También amenzan con hacer la competencia a sus ídolos y es que, aunque reconocen que todavía tienen que seguir aprendiendo, la idea de crear su propia agencia ronda sus cabezas: "Somos becarias y ahora mismo no tenemos dinero para eso. Eso sí, para un futuro, el nombre de la agencia, lo tenemos claro: NSPD".

Laura Albor

Redactora de cultura y sociedad

Fallecen tres menores al ser arrolladas por un turismo entre Torrijos y Fuensalida

Fallecen tres menores al ser arrolladas por un turismo entre Torrijos y Fuensalida

Hace 16 minutos |

Tres chicas menores de edad fallecían esta mañana en el kilómetro 3,200 de la carretera que comunica Fuensalida y Torrijos al ser arrolladas por un turismo.

La Guardia Civil se incauta de 390 kilos de cocaína en una macroperación en Gijón

La Guardia Civil se incauta de 390 kilos de cocaína en una macroperación en Gijón

Hace 25 minutos |

La Guardia Civil da por desmantelada una organización criminal tras detener a dos históricos narcotraficantes gallegos junto a otras siete personas en Galicia y Asturias. Las autoridades ha intervenido 390 kilos de cocaína.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel