AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 22: 01 h

asuntos sociales

Cuatro propuestas "indignadas" para enfrentarte a las urnas el 20N

L.A.

viernes, 18/11/11 - 06:15

[ ]
Presentar reclamaciones ante las mesas electorales, votar al banco en tu "cajero electoral" o emitir un "voto nulo útil" son algunas de las propuestas que se hacen desde el 15M.
Acudir con una papeleta en la que se pueda leer el número de parados en nuestro país, un sobre con una rodaja de chorizo, una que contenga el nombre de un partido minoritario... Son muy diversas las propuestas que han surgido de las Asambleas del 15M para las elecciones de este domingo. Ahora bien, si hay algo que tienen todas en común es que parten de la premisa del "no nos representan" y que su objetivo es la lucha contra el bipartidismo.

- Campaña Voto Nulo Útil: desde que comenzó la contracampaña distintos grupos de trabajo del 15M han celebrado reuniones informativas para explicar a los ciudadanos la diferencia entre abstención, voto nulo y voto en blanco. De este modo, mientras que las dos primeras opciones no computan, el voto en blanco sí lo hace, ya que se toma como voto útil y se tiene en cuenta a la hora de repartir el "pastel". Por ello, no se recomienda ya que hace más difícil acceder a un escaño a los partidos pequeños. 

De este modo, para aquél que quiera votar nulo, el 15M propone la utilización de una papeleta en la que se exige un proceso constituyente popular y el impago de la deuda hasta que no devuelvan los recortes sociales así como lo entregado a la banca.  Asimismo, subrayan que es necesario introducir dentro del sobre una papeleta ya que de no ser así e introducir una rodaja de chorizo (como se sugirió en algunas Asambleas) podría considerarse como voto en blanco. 

Son varias las papeletas que el 15M propone para que metas en la urna este 20N, aquí puedes ver algunas. 

- AritmÉtica20N:
con el fin de luchar contra el bipartidismo los indignados han difundido a través de las redes sociales una iniciativa que lleva por nombre "AritmÉtica20N". Esta estrategia consiste, tal y como explican en su web , en calcular cuál es la tercera y la cuarta opción más asequible en cada circunscripción, en función de los resultados electorales del 2008, teniendo en cuenta la encuesta del CIS de intención de voto y los resultados en las pasadas elecciones autonómicas.

"En cada circunscripción electoral votaremos al partido más fuerte que no sea PP, PSOE o CiU (recordemos que aprobaron la ley Sinde: nolesvotes). No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos. Divide y vencerás", manifiestan.

El porqué de la iniciativa surge con el fin de "impedir que el PP gobierne por mayoría absoluta". "Hasta ahora han sido afortunados. No jugábamos en su terreno, pero ahora tenemos la oportunidad y la fuerza para hacerlo. Votemos masivamente."

-Cajero electoral: Pese a que esta propuesta la podrías haber hecho los días previos a las elecciones, el domingo también te puedes acercar a tu "cajero electoral". El movimiento ha querido denunciar, con mucho humor e ironía, el poder creciente de los bancos en el sistema político.

¿Qué tienes que hacer? pues sencillamente imprimir una de las papeletas de los bancos que más se ajusten a ti, las opciones van desde Bankia, a BBVA, pasando por Banesto o Forbes. Después acércate a un cajero e introduce tu opción. Si tienes problemas, el 15M te propone algunas cuentas en las que depositar tu voto:

En el caso de que hayas elegido el BBVA te proponen hacerlo en la 0182 0981 43 0201574155 que corresponde a la Tesorería general de la seguridad social, Ministerio de trabajo. Si tu opción es BANKIA lo puedes hacer en 2038 0626 07 6000028637  que es del Instituto de vivienda de Madrid. Si quieres votar a SANTANDER, te aconsejan hacerlo en la cuenta número 0049 1803 54 2210316035 que es la de la Embajada de EEUU. Por supuesto, si solamente votas en uno de estos "cajeros electorales" se computará como abstención.

 'DoRiYakiTU': La plataforma de protesta ciudadana Democracia Real Ya (DRY), integrante del movimiento 15-M,  ha puesto en marcha una iniciativa animando a los votantes indignados con el sistema electoral a presentar reclamaciones ante las mesas electorales, independientemente del sentido que elijas para tu voto.

De este modo, pretenden mostrar su disconformidad por escrito y por el conducto administrativo correspondiente.   Esta iniciativa, que lleva por nombre 'DoRiYakiTU', "término acuñado para los usos masivos de burocracia por parte de la población" según DRY, tiene como objetivo informar a los ciudadanos que deseen mostrar su desacuerdo "con el sistema electoral vigente y con la democracia representativa ineficaz" sobre su "derecho a presentar reclamaciones ante las mesas electorales".

En los formularios oficiales, que han puesto a disposición de los interesados en la dirección http://tinyurl.com/doriyakitu20N, los indignados deben mostrar sus quejas contra el sistema electoral basadas, bien en el sistema de votación o bien con el de escrutinio, para poder ser aceptados.

A la hora de entregar las reclamaciones, los promotores de esta iniciativa señalan que en primer lugar deben identificarse y si es preciso, "proporcionar las explicaciones necesarias" sobre lo que se está solicitando y sobre el derecho a realizar dicha queja, según consta, recuerdan, en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), al tiempo que recomiendan pedir una copia compulsada de la queja.

Destacamos:

En directo: Pedro Sánchez visita 'El Hormiguero'

En directo: Pedro Sánchez visita 'El Hormiguero'

Hace 1 minutos |

Pedro Sánchez visita a Trancas y Barrancas donde será sometido a sus preguntas habituales.

Dos diputadas díscolas del PSC votan a favor a de la consulta y Junqueras no lo hace a favor de la desobediencia

Dos diputadas díscolas del PSC votan a favor a de la consulta y Junqueras no lo hace a favor de la desobediencia

Hace 15 minutos |

Las diputadas del PSC Marina Geli y Núria Ventura se desmarcan de la disciplina de voto del grupo y votan a favor de una resolución de apoyo a la consulta

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel