AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 05: 27 h

asuntos sociales

De exposiciones a procesiones, decenas de planes para que disfrutes de la Semana Santa en Madrid

lainformacion.com

martes, 26/03/13 - 06:15

[ ]
  • Recorridos, exposiciones, obras de teatro… la capital cuenta con una gran oferta cultural para disfrutar de estos días de vacaciones
  • El Matadero, el Planetario o la Fundación Canal, son algunos de los centros que abrirán sus puertas durante estas fiestas
Comienza la Semana Santa con la bendición y procesión de los ramos

Recorridos turísticos, exposiciones, obras de teatro…Si esta Semana Santa te toca quedarte en Madrid o has elegido la comunidad como destino turístico que sepas que cuentas con una gran oferta cultural sin hacer demasiado daño a tu bolsillo.

Oferta religiosa

Si eres de los que te gusta en estas fechas disfrutar del turismo religioso y de las costumbres típicas de estos días, la oficina de Turismo de la capital ha preparado dos recorridos en los que sumergirse de lleno en el sabor de la Semana Santa.

Establecimientos de imaginería y artículos religiosos o pasos procesionales son algunos de los reclamos de este itinerario, que tiene paradas en la Colegiata de San Isidro, donde se encuentran las imágenes de Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, o en la iglesia San Pedro el Real, en la que están los pasos de Jesús el Pobre y María del Dulce Nombre, entre otras. La cita es los días 27, 28 y 29 de marzo, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor.

Si prefieres darle un gusto al paladar,  tu opción entonces es el recorrido bautizado como ‘Dulce Pasión’, que propone un paseo por algunos de los principales establecimientos y pastelerías madrileñas, con una protagonista indiscutible: las torrijas. La ruta incluye algunos de los representantes de la mejor gastronomía madrileña, como el centenario Lhardy, conocido en el mundo entero por su famoso cocido, o las confiterías El Riojano, la Mallorquina y Casa Mira. Se puede participar en éste los días 26, 27 y 30 de marzo de 2013, con salida a las 18 horas desde la Plaza Mayor.

El precio de cada uno de los recorridos es de 5,90 euros, para los niños menores de cinco años la participación es gratuita.

Además, la comunidad cuenta con cuatro fiestas de Semana Santa declaradas de interés turístico: así, La Pasión de Chinchón es una de las más antiguas y famosas representaciones vivientes en la que participan 300 vecinos de la localidad. Desde los años 60, recogiendo la tradición de los autos sacramentales, este vía crucis se representa el Sábado Santo, en ocho escenas que se desarrollan en las calles de Chinchón, la Plaza Mayor y el paisaje que lo rodea.

También Morata de Tajuña representa el Jueves Santo su propia pasión viviente. Todo el pueblo colabora en la representación de la muerte y resurrección de Jesús en una pasión teatralizada de unas tres horas y media de duración aproximada.

Las procesiones de Alcalá de Henares y la Procesión del Encuentro de Móstoles, el Domingo de Resurrección, están declaradas de interés turístico regional, por su antigüedad, el gran arraigo entre la población y la gran afluencia de público a las mismas.

Exposiciones

Si quieres aprovechar estos días para culturizarte un poco, la primera parada la puedes hacer en el Matadero Madrid, en la nave 16 encontramos la exposición Arqueológica, una investigación sobre nuestra idea del pasado, el presente y el futuro, sobre nuestra relación con la historia, comisariada por Virginia Torrente. Reúne las obras específicamente creadas para la muestra por ocho artistas contemporáneos de talla internacional, entre ellos Mariana Castillo Deball (México), Mark Dion (Estados Unidos) o Christian Andersson (Suecia).

Además, en la antigua cámara frigorífica del Matadero, en Abierto x Obras, la renombrada pareja de artistas cubanos Los Carpinteros ha realizado la instalación Candela, una espectacular pieza lumínica que recorre todo el perímetro de la sala y que asume el motivo del fuego.

CentroCentro ofrece, de forma gratuita, hasta nueve proyectos expositivos de diferentes disciplinas, desde fotografía y pintura hasta diseño, vídeo-arte y cómic. Por ejemplo, El artista en la ciudad, comisariado por José María Parreño, que reúne el trabajo de 36 pintores españoles contemporáneos y que entra en sus últimos días de exhibición (hasta el 31 de marzo); y Fuera de serie, que presenta 16 proyectos nacionales e internacionales en los que, a través del diseño, se han ideado soluciones frescas e ingeniosas para recuperar y revitalizar procesos artesanales tradicionales o procesos industriales casi en desuso.

También en CentroCentro se puede visitar, hasta el próximo 21 de abril, la exposición El Legado Casa de Alba, que recientemente ha sido prorrogada y ha sumado un nuevo tesoro al valioso patrimonio que expone, el último testamento de Fernando el Católico. Sin olvidar el Mirador Madrid, una de las mejores vistas de la ciudad.

La Fundación Juan March ofrece la posibilidad de acercarse al artista Paul Klee. La muestra permite articular una selección de 137 obras entre pinturas, acuarelas y dibujos, realizados entre 1899 y 1940, con casi un centenar de manuscritos seleccionados entre las notas de las clases de Klee en la Bauhaus, que representan cada uno de los 24 capítulos que componen los textos de Klee.

Si has decidido pasar unos días en la capital, la exposición que no te puedes perder es la organizada por la Fundación Mapfre dedicada al nacimiento del arte moderno, a través de 78 obras maestras impresionistas y postimpresionistas del Museo d'Orsay de París, y al nacimiento del artista bohemio, con un centenar de piezas. Tendrás que reservar entrada antes de hacer la visita, el precio de disfrutar de las dos exposiciones es de cuatro euros.

Si eres un apasionado de la historia, tu cita está entonces en el Centro de Exposiciones Arte Canal donde se puede visitar Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio, una exposición sin precedentes para tratar de explicar el modo de vida y la dimensión de una catástrofe, la erupción del Vesubio del año 79 d.C., que permitió congelar en un instante lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Pompeya, el mayor yacimiento arqueológico de la humanidad.

En la Fundación Canal continúa además la exposición David Hockney, con 39 grabados creados por el polifacético artista británico sobre seis cuentos de los hermanos Grimm.

Un poco de ciencia…

En el Planetario de Madrid también cuentan con una nutrida oferta de la que podrás disfrutar en estas fiestas. Hasta el 14 de abril te ofrece la posibilidad de conocer muy de cerca y de distinguir los cuerpos menores del espacio, como asteroides, cometas y estrellas, en diversas sesiones, que tendrán lugar en la sala de proyecciones del centro.

Asimismo, podrás visitar de una nueva exposición sobre Auroras Polares fotografiadas por Daniel López. Se trata de una veintena de gran formato tomadas en Islandia en marzo de 2012. Además, la exposición muestra un vídeo time – lapses de las auroras fotografiadas.

Noches de teatro

El momento álgido para disfrutar de la oferta teatral será el miércoles 27 de marzo, Día Mundial del Teatro. Ese día la Comunidad de Madrid organiza una nueva edición de La Noche de los Teatros. A lo largo de la noche, 68 espacios de la región acogerán un centenar de actividades abiertas a todo el público. Habrá descuentos de hasta un 40% y una programación marcada por la diversidad. Toda la información está disponible en ‘www.madrid.org/lanochedelosteatros’.

A lo largo de la Semana Santa la oferta se completa con Hamlet, retrato de familia y Homenaje al Bolero de Ravel, en los Teatros del Canal. El Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, en esta ocasión, presentará un clásico como el Requiem de Mozart, una revisión actual de Las siete últimas palabras de Cristo de J. Haydn por el maestro José Peris y un espectáculo de danza con músicas sacras vocales denominado Libera me!.

Además el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerá el espectáculo de danza El mirar de la maja. Toda la programación se puede consultar en ‘www.madrid.org/agendacultural’.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel