AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 11: 32 h

asuntos sociales

"De la indignación a la rebelión": el 15M prepara un mes de acción para conmemorar su segundo aniversario

L.A.

miércoles, 01/05/13 - 06:15

[ ]
  • Desde hoy y hasta el día 19 el movimiento social ha establecido distintas acciones de protesta
  • El día álgido será el 12 con la convocatoria de una manifestación en ciudades de toda España

 

English Doc  -Foto: lainformacion.com

Manifestaciones, asambleas, encierros en hospitales o museos, o ‘sacar los colores’ a Bankia, son algunas de las actividades que el movimiento 15M  está preparando para celebrar su segundo aniversario de acción.

Con el lema “De la indignación a la rebelión: escrache al sistema”, las asambleas del 15M de Madrid están preparando el Mayo Global en coordinación con las mareas y diversos colectivos que se oponen “a las políticas de austeridad y los recortes y reclaman mayor participación democrática”. El punto álgido tendrá lugar en la segunda semana del mes, que acabará con una manifestación el domingo 12 tras varios días de acciones.

Así, desde el día uno y hasta el 19 los indignados han preparado una serie de actividades en las que tomarán edificios y plazas de la capital:

1 y 2 de mayo: El día Internacional de los Trabajadores destacan como actividades una manifestación y una asamblea de barrio madrileño de Malasaña. En un comunicado, la organización convoca "a todos los compañeros del 15M" a una "manifestación unitaria convocada por todos los sindicatos alternativos" y critica el "pactismo de los sindicatos oficiosos". La manifestación principal partirá a las 11.30 horas de la Plaza de la Beata y terminará en Atocha, bajo el lema "Sí a la lucha, no al pacto social".  

Por otra parte, también se ha convocado una asamblea en el barrio de Malasaña, que comenzará a las 15.00 horas con una comida popular, y posteriormente se celebrará una "Jornada en torno a la exclusión laboral" que se iniciará a las 16.30 horas.

El día dos, el movimiento social ha convocado una “jornada multicolor” dedicada a la lucha de las mareas.

Descubre todas las mareas

Del 5 a 10 de mayo: consulta por la sanidad pública. La 'Marea Blanca', el 15M y diversos movimientos asamblearios han impulsado para esos días una 'Consulta por la Sanidad Pública',  una iniciativa que se realizará del 5 al 10 de mayo para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de centros sanitarios que impulsa el Ejecutivo regional. La pregunta que se planteará a la sociedad es: ¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?

En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas. Además, se podrá rellenar un formulario para que los participantes puedan detallar también su correo electrónico, su Facebook o su cuenta en Twitter para elaborar una especie de "censo" y contactar mediante las redes sociales con éstas personas para otras actuaciones similares. Más información


9 de mayo: ¡Dale un toque a bankia!  El 15M junto a otros colectivos sociales están preparando una acción que supone dar un “toque a bankia”, para lo que invitan a acudir el próximo día 9 y utilizar el "cansinismo contra la estafa bancaria" con el fin de paralizar su actividad durante una mañana. La consigna es hacerlo desde el sentido del humor y la creatividad, como forma de demostrar que “muchas pequeñas acciones pueden devolver el control a las personas”. A través de una página web en la que hay un foro para cada sucursal, miles de personas están entrando en contacto para llevar a cabo estas acciones en ciudades de todo el Estado.Más información

10 al 12 encierros de manera provisional:  durante la noche del viernes 10 de mayo se mantendrán permanencias en espacios significativos en torno a varios ejes temáticos: cultura y comunicación, sanidad, educación, vivienda y democracia. Para esa misma noche y el día 11 se preparan acciones de denuncia y espacios de encuentro que servirán para poner en común las propuestas que se están trabajando en cada ámbito y coordinar a los colectivos relacionados con ellos. Más información

12 de mayo, manifestación estatal: De momento 12 ciudades han confirmado los recorridos de sus manifestaciones. En Madrid, partirán varias marchas desde los barrios y pueblos de la región y se unirán en tres puntos a las 17 horas (Atocha, Colón y el Templo de Debod), para seguir su camino hasta la Puerta del Sol. A las 20 horas, y tras un nuevo grito mudo, comenzarán las asambleas de Toma tu Ágora, en las que se pondrán en común los logros, experiencias y cauces de participación de las asambleas de barrios y grupos de trabajo que llevan dos años en activo.

15M San Isidro indignado: El miércoles 15 de mayo se conmemora el segundo aniversario del 15M con una jornada lúdica y reivindicativa bajo el lema “Toma el Río”, en los alrededores de Madrid Río.

El 18 y 19 de mayo se celebrarán asambleas temáticas en las  tomarán de nuevo las plazas del centro de Madrid para poner en común sus problemas y proponer soluciones. Talleres, comidas populares, charlas, teatro y conciertos de la Orquesta Solfónica completan un programa que se extiende hasta final de mes.

A Alberto Garzón le sale un competidor: Nicolás García se confirma como precandidato

A Alberto Garzón le sale un competidor: Nicolás García se confirma como precandidato

Hace 20 minutos |

IU cerró a las 00:00 horas el plazo de notificación para concurrir  al proceso de recogida de avales para presentar su candidatura a las primarias abiertas. Cada candidato/a debe contar con

Estos son los días  en los que no tendrás que ir a trabajar en 2015

Estos son los días en los que no tendrás que ir a trabajar en 2015

Hace 28 minutos |

Calendario laboral para 2015: Este año tendremos ocho días de fiesta nacional comunes.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel