AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 21/11/14 - 20: 36 h

asuntos sociales

Del desahucio a la utopía: veinte familias ocupan un edificio en Sevilla

Laura Albor

viernes, 18/05/12 - 13:41

[ ]

Varias personas desahuciadas o en riesgo de sufrirlo, se han agrupado, gracias al 15M, para ocupar un edificio que llevaba vacío desde 2003. Ha nacido así lo que han bautizado como la corrala de vecinas utopía.

Veinte familias ocupan un edificio en Sevilla

Hasta hace una semana era un edificio vacío. Desde que se construyó en 2003 nadie había dormido en sus habitaciones, nadie había visto la televisión en el salón, ni había pensado en cómo decorarlo hasta esta noche. El edificio se encuentra en un barrio humilde de Sevilla, el de la Macarena.

Varios vecinos de la zona habían sido desahuciados o estaban en una situación crítica. El bloque de viviendas, nuevo, muy por encima de la media en relación a la zona, se presentaba así como una utopía, el sueño prometido del matrimonio que vive en un coche o que ha necesitado ser acogido por algún familiar.

“Tengo 65 años y por las circunstancias me veo en la calle, tengo cayos en las manos de trabajar y no tengo una vivienda” afirma Manoli, una mujer que lleva toda su vida trabajando como limpiadora pero que al no poder aforntar la hipoteca fue desahuciada. “No nos dan soluciones y nosotros queremos soluciones”.

Vanessa tiene 32 años y tres hijos a su cargo, uno de ellos con síndrome de down. La empresa en la que trabajaban ella y su marido quebró, dejándoles a deber una importante cantidad económica que no van a cobrar hasta dentro de varios años. Ahora no pueden afrontar los pagos de la hipoteca.

Ana iba a ser deshauciada, su esposo padece una compleja enfermedad crónica. Había buscado ayuda en todos los organismos e instituciones pública pero no obtuvo respuesta. "Yo no estoy pidiendo gratis las cosas, yo estoy pidiendo un arrendamiento que pueda pagar", afirma, "No somos ni golfos, ni rateros, ni nada, somos padres de familia".



La esperanza llegó hace unos meses, cuando el movimiento 15M tomó cartas en el asunto y ayudó a que Manoli se organizase junto a otras 19 familias. Así surgía el objetivo de llevar a cabo una “ocupación social y pacífica de la viviendas vacías”.


Ayer, pese a que ya llevaban unos días acondicionando las casas, hicieron pública la noticia. Pasadas las seis de la tarde desplegaban desde uno de los balcones del inmueble una pancarta con el lema “Yo tengo un techo, tú estás en tu derecho”.

Abajo, un grupo de personas concentradas en apoyo a esta acción, aplaudían. Fue en ese momento cuando llegó un inspector de policía. “Se acercó y vio que las cerraduras no estaban forzadas por lo que dijo que entonces era un problema de la propiedad y se fue”, explican desde el 15M a lainformacion.com

Esta noche, siete miembros del movimiento han hecho guardia frente al edificio apoyando la ocupación. “De momento nadie se ha puesto en contacto con las familias”, afirman desde el 15M, “no se sabe muy bien quién tendría que reclamar porque el edificio ha pasado desde 2003 por hasta por cinco inmobiliarias distintas e Ibercaja ni siquiera sabe si eso le pertenece”.

Hoy las veinte familias se encuentran organizando sus nuevos hogares. Tal y como declaran en su página web, “no ha sido fácil dar el paso, pero después de mucho pensarlo, viendo que por toda España la gente se rebela, animadas por el movimiento 15M y sin recibir soluciones de los gobernantes, hemos decidido que no podemos quedarnos en la calle mientras miles de viviendas se encuentran vacías”.

Ahora el movimiento 15M está tratando de establecer un contacto con el defensor del pueblo andaluz para que medie entre las partes afectadas para la solución de este problema. “Nosotros lo que proponemos es que estas personas permanezcan en régimen de alquiler social, pagando el 20% de sus renta”.

Pese a que de momento son veinte las familias que han entrado a vivir a la propiedad, el edificio podría acoger hasta 32. “Ahora tenemos que gestionarlo bien”, afirman desde el 15M, “llevamos tiempo trabajando con estas familias en métodos asamblearios, de resolución de conflictos... Ahora van a tener unos días difíciles, de momento les hemos recomendado que no salgan de la casa.”

Laura Albor

Redactora de cultura y sociedad

La UMA abre expediente informativo para analizar la contratación de Errejón

La UMA abre expediente informativo para analizar la contratación de Errejón

Hace 42 minutos |

La Universidad de Málaga quiere analizar el contrato de investigación del responsable de la Secretaría Política de Podemos; se determinará si ha incumplido sus obligaciones laborales. La rectora de la UMA,

El Papa considera "escandaloso" que haya lista de precios en las Iglesias para recibir los sacramentos

El Papa considera "escandaloso" que haya lista de precios en las Iglesias para recibir los sacramentos

Hoy, 18:58 h. |

Francisco ha manifestado que hay dos pecados graves que la gente no perdona: que maltrate a la gente y la avaricia económica: "El pueblo de Dios saber perdonar a sus

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel