AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 03: 19 h

discapacitados

Discapacidad. El cermi presenta 15 historias de vida de destacados militantes de la discapacidad

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 09:01

[ ]

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentará mañana, jueves, en Madrid la publicación 'Activistas', un libro en el que se recogen 15 historias de vida de otros tantos militantes significados del movimiento social de la discapacidad en España en las tres últimas décadas.
Según su autor, el periodista Juan Antonio Ledesma, “en un pasado no muy lejano, el calificativo de 'activista' arrastraba connotaciones subversivas, una carga inherente que disparaba las alarmas y situaba al borde del abismo a quienes eran señalados como sospechosos de agitar una ficticia paz social”.
'Activistas' es el tercero y último de los libros editados por el Cermi en 2012 para documentar los quince años de historia de la organización, nacida en 1997.
Para Ledesma, el libro “es la excusa perfecta para rendir homenaje a un grupo hombres y mujeres que han hecho bandera de la discapacidad, que han volcado su vida en la defensa de los derechos más elementales de millones de españoles discriminados, ignorados y apartados de la vida social”.
A juicio del autor, “durante décadas, las personas con discapacidad permanecían ocultas en los hogares, al rebufo familiar. Un castigo divino o un capricho del destino que había que asumir con cierta vergüenza. La llegada de la democracia y la eclosión de los partidos políticos dejaron poco hueco para 'cuestiones menores' relacionadas con la discapacidad. Un déficit de ciudadanía que ha ido menguando, pero del que hay sobradas muestras en la sociedad actual”.
“En ese camino hacia la igualdad de oportunidades", continúa Ledesma, "convergieron los 'activistas' que dan vida a la publicación, escrita bajo la ambiciosa premisa de desnudar el perfil más humano de sus extensas y prolijas biografías”.
RECONOCIMIENTO PÚBLICO
La obra presenta la historia de 15 personas, una por cada año de vida del Cermi. Según indica este entidad en una nota, "todas ellas, sin excepción, son acreedoras de reconocimiento público a su trayectoria y compromiso vital con la discapacidad".
La lista de activistas la conforman Mario García, Rafael de Lorenzo, Antonio Millán, María Ángeles Cózar, Ana Peláez, Antonio Ventura, Josefa Álvarez, Miguel Pereyra, María Isabel Bayonas, Luis Jesús Cañón, María Teresa Lasala, Simona Palacios, Paulino Azúa, Mari Luz Sanz y Manuela Muro, “un equipo de lujo", indica Ledesma, "para ilustrar unas páginas cargadas de vida, sueños, desafíos, retos, sinsabores, anhelos, angustias y alegrías”.
El acto de presentación tendrá lugar en la sede de la Fundación ONCE y será dirigido por el periodista Félix Madero, quien estará acompañado por el autor y una representación de los 15 activistas que protagonizan la obra.

(SERVIMEDIA)

'En agosto nos vemos', la novela póstuma que 'Gabo' dejó en un cajón

'En agosto nos vemos', la novela póstuma que 'Gabo' dejó en un cajón

Hoy, 00:46 h. |

Gabriel García Márquez ha fallecido este jueves.

México expresa sus condolencias a Colombia por la muerte de García Márquez

México expresa sus condolencias a Colombia por la muerte de García Márquez

Hace 45 minutos |

México, 17 abr (EFE).- El Gobierno de México expresó sus condolencias al de Colombia "por el sensible fallecimiento" del escritor Gabriel García Márquez hoy en la capital mexicana.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel