AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 21: 20 h

discriminación

SOS Racismo denuncia la falta de voluntad del Ayuntamiento de Bilbao de atajar la discriminación en el acceso a locales

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 21:02

[ ]
SOS Racismo ha denunciado la "falta de voluntad" del Ayuntamiento de Bilbao a la hora de atajar la discriminación en el acceso a locales, después de que el área de Seguridad municipal haya decidido la prescripción de la denuncia presentada contra un bar de la calle Ripa, por no dejar entrar a dos personas "por su origen étnico".

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

SOS Racismo ha denunciado la "falta de voluntad" del Ayuntamiento de Bilbao a la hora de atajar la discriminación en el acceso a locales, después de que el área de Seguridad municipal haya decidido la prescripción de la denuncia presentada contra un bar de la calle Ripa, por no dejar entrar a dos personas "por su origen étnico".

En un comunicado, SOS Racismo ha recordado que cuando en marzo de 2011 se realizó un testing que ponía de manifiesto la "gravedad" del problema de discriminación, el Ayuntamiento de Bilbao solicitó una reunión de urgencia con el movimiento social. "Sin embargo, desde aquella fecha no ha tomado ninguna medida y no ha incoado ni un solo procedimiento sancionador", ha criticado.

Según ha manifestado, el último ejemplo de esta actitud ha sido la respuesta del director del Área de Seguridad a la denuncia presentada contra un bar de la calle Ripa.

"El hecho tuvo trascendencia mediática a finales de 2011, ya que en esta ocasión el ofendido había devuelto 400 decimos de lotería que había encontrado en la calle. Por desgracia, pocos días después volvió a ser noticia por denunciar que la noche de nochebuena, cuando iba con un amigo, se le había negado la entrada en un local por su origen y, al pedir las hojas de reclamación, fueron agredidos", ha relatado.

Por estos hechos se siguen unas diligencias previas en un juzgado de Bilbao. De hecho, en octubre de 2012 la Audiencia Provincial daba la razón a los denunciantes y ordenaba que se siguiesen investigando los hechos por "vejaciones racistas".

Aunque no puede haber una sanción penal y una administrativa por los mismos hechos, los perjudicados y SOS Racismo presentaron una denuncia ante el Ayuntamiento de Bilbao en base a la Ley Vasca de Espectáculos Públicos, por precaución, para que si al final no hay condena penal, no se alegue que los hechos han prescrito. "El Ayuntamiento, en vez de incoar el procedimiento, y suspenderlo hasta que haya una resolución judicial, decide directamente no hacer nada", ha lamentado.

Por ello, ha solicitado que se cumpla la normativa contra la discriminación o al menos el Código de ética del City Mayors que en su Artículo 2 dice que "Los alcaldes no podrán discriminar contra individuos o grupos por su raza, religión, género, discapacidad u orientación sexual" y "deben apoyar y respetar la letra y el espíritu de las leyes de sus ciudades y naciones, así como a las leyes internacionales. Se exigirá el mismo grado de respeto por el derecho de todos los miembros de sus respectivas administraciones".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel