AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 08: 37 h

asuntos sociales

Dos fotógrafos ponen este 2013 cara y palabra a los parámetros de la crisis

Laura Albor

miércoles, 10/07/13 - 06:15

[ ]
  • '2013' es un proyecto de fotografía documental que pretende realizar un relato "no convencional sobre la situación actual de España"
  • De lunes a viernes Jonás Bel y Rafael Trapiello publican un retrato diario de los "verdaderos protagonistas de la crisis": los ciudadanos
2013, el proyecto fotográfico que toma la palabra de los ciudadanos ante la crisis  -Fotogaleria: Jonás Bel | Rafael Trapiello

Jonás Bel y Rafael Trapiello estaban hartos de ver como ‘desde arriba’ se empeñaban en contarnos la crisis a través de parámetros como la deuda externa, la prima de riesgo o las SICAVs. Cogieron sus cámaras y decidieron retratar a los verdaderos protagonistas: a los de abajo, los que se afanan por salir del atolladero.

Surgió así ‘2013’, un proyecto de fotografía documental en el que cada día tiene un protagonista, un ciudadano cualquiera que, de su puño y letra, comparte las ilusiones, los miedos o los lamentos que inundan su año.

“El objetivo es realizar un relato no convencional sobre la situación actual de España” explica Trapiello a lainformacion.com. “Creemos que el verdadero termómetro de la crisis se encuentra en aquellas personas que la están sufriendo, es decir, la ciudadanía. Sus palabras se convierten así en testimonios valiosísimos que quizás puedan ayudarnos a comprender las mecánicas que están operando en la sociedad española contemporánea”.

Deseos para este 2013…

Carmen sostiene un ramo de flores vestida de novia. Describe este año como un  “punto de inflexión, una nueva etapa…”, ella es el testimonio número 45. Miguel, 81 años, azada en mano lamenta: “Llevo tres años sin sacar nada (…) me siento acobardado”, testimonio 63.  José Tomás es positivo, vestido de traje mientras un escrache se desarrolla a sus espaldas escribe: “¡Venga, sonríe!”, es el 69. Gonzalo, vestido de piloto, y con su maleta preparada, apunta: “Este es un año parecido al tiempo meteorológico: nubarrones por todas partes. Lo bueno, que siempre tiende a mejorar…”, es el 122.

Éstas son sólo algunas de las expectativas para este año que tanto Bel como Trapiello han retratado día a día para después recopilar en un fotolibro por entregas de periodicidad mensual, editado y producido bajo el sello Phree.

“Nos ha sorprendido la extrema variedad de las opiniones escritas por los retratados”, apunta Rafael. “Pensábamos que ciertos pensamientos o preocupaciones se iban a repetir con mucha frecuencia, pero el caso ha sido el contrario”.

De lunes a viernes los fotógrafos publican un retrato diario tanto en el  tumblr del proyecto como en la página de Facebook, de tal forma que al finalizarlo se habrán realizado 258. “El número en sí no es importante, lo que es fundamental es la periodicidad diaria”, explica Bel. ‘Publicamos el libro por entregas mensuales, como se hacía en el XIX y principios del XX con las novelas. Así, tendremos en enero de 2014 doce pequeños coleccionables que corresponden con cada mes del año 2013”.

La semilla

Hasta llegar a dar a ‘2013’ la forma que hoy tiene, se fueron sucediendo una serie de acontecimientos fortuitos. El primero fue la reflexión, hecha en su blog por Carlos Spottorno, sobre la propia labor del fotógrafo en estos tiempos de crisis: “Solamente alerto de que dentro de una larga temporada va a hacer falta repasar este momento, y si los buenos fotógrafos no participan, será más difícil”, presagiaba.

Aquello encendió la chispa. Rafael llamó a Jonás y le propuso hacer un proyecto colectivo de retratos en el que se narrase la situación actual. La casualidad quiso que en el momento de recibir la llamada Rafael estuviese revisando el trabajo de August Sander durante la segunda guerra mundial. Los dos sintieron que aquello tenía que ser una señal.

Al estilo Sander

Sander ofreció con sus retratos Face of our time un amplio catálogo objetivo de la sociedad alemana durante la  República de Weimar. Su proyecto enciclopédico se encuadraba bajo la premisa de que el individuo es el resultado de su circunstancia histórica. En 1929 aparecía su primer trabajo, pero los nazis  descontentos con la imagen de Alemania que se desprendía de éste, le impidieron seguir adelante y destruyeron más de 40.000 negativos. En 1953, cuando el fotógrafo tenía 82 años, una revista publicó el resto de su obra. Las instantáneas contenían todo tipo de gentes, desde campesinos hasta notarios, pasando por estudiantes gitanos…

Ese mismo carácter es el que decidieron buscar Bel y Trapiello con su obra. “Nos reunimos un par de días después y sentamos las bases definitivas de lo que iba a ser el proyecto 2013: retratos de cuerpo entero de formato cuatro tercios acompañados de una ficha manuscrita por el retratado que diseñamos entre los dos”, explica Jonás.

Para elegir a los protagonistas de su obra los fotógrafos decidieron recurrir al INE, teniendo en cuenta sobre todo lo referente a edades y ocupaciones, aunque admiten, que no lo siguen “al pie de la letra”. “Nuestra intención es generar un archivo que represente la enorme complejidad de la España contemporánea”, asegura Jonás. “Elegimos primero a quién queremos retratar y una vez tomada esa decisión hacemos el retrato. Todos losque hacemos son publicados. Nunca prescindimos de nadie”, subraya Rafael.

Pese a que en un principio, tal y como reconocen, comenzaron fotografiando a conocidos, poco a poco fueron aumentado su radio de acción para que cualquiera se pueda ver identificado en alguna de las instantáneas. “Procuramos hacer los retratos en lugares que están ligados de alguna manera con los retratados, bien porque sean su espacio de trabajo, su casa o un sitio que sea especial para ellos. Con esto buscamos poner a cada persona en relación con su entorno”, comenta Bel.

Pero diluyendo la autoría

Cuando se revisa 2013 no se encuentran distintivos ni firmas de qué fotógrafo ha hecho qué. La repetición del mismo encuadre, las mismas pauta de trabajo, hace imposible descubrir el responsable de cada una de las instantáneas. “Queríamos que el concepto de autoría se diluyese y anteponer criterios colectivos”, explica Trapiello.

No obstante, en ocasiones acuden juntos a tomar las instantáneas. Fue lo que ocurrió con Miguel (retrato 63) del que los fotógrafos admiten que su testimonio les dejó “helados”. “Nos decía que no sabía cuánto tiempo iba a poder seguir viviendo del campo, que no recibía ninguna ayuda estatal y que se encontraba “acobardado”. Esto es muy duro de escuchar de una persona tan mayor. Salimos de su casa destrozados, con poca esperanza de que Miguel pueda sacar su vida adelante”, lamentan.

Y 2014...

Pese a que se plantearon su proyecto como un paréntesis que se cerraría este 31 de diciembre, no se atreven a proyectar si de alguna manera su trabajo continuará de la misma manera el próximo año: “Faltan todavía seis meses. Se nos hace difícil hacer proyecciones a medio plazo, al igual que les pasa al resto de españoles. Es el signo de los tiempos”, sentencia Trapiello.

Laura Albor

Redactora de sociedad

La oposición rechaza rotundamente la propuesta de reforma electoral que plantea el PP

La oposición rechaza rotundamente la propuesta de reforma electoral que plantea el PP

Hace 55 minutos |

Madrid, 20 ago (EFE).- Los partidos de la oposición han rechazado de forma rotunda la reforma de la ley electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes en los

Un joven grave y otro leve tras caerles encima parte de un balcón en Madrid

Un joven grave y otro leve tras caerles encima parte de un balcón en Madrid

Hoy, 07:13 h. |

Madrid, 21 ago (EFE).- Un joven de 28 años ha resultado herido muy grave y otro, de 27, leve.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel