AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 16: 38 h

asuntos sociales

El director de Change.org se defiende: "Las firmas que hay en la petición de dimisión de la cúpula del PP son fidedignas"

Laura Albor

martes, 05/02/13 - 10:37

[ ]
  • Tras la publicación de los 'papeles de Bárcenas' se hizo una petición para la dimisión de la cúpula del PP que llamaba a un millón de personas a firmar
  • Varias voces aseguran que la plataforma es un fraude y que no se lleva a cabo una verificación de las personas que dejan su rúbrica
Francisco Polo, director de Change.org  -Foto: lainformacion.com

Más de 850.000 personas han mostrado su indignación a través de la plataforma Change.org firmando una petición que exige la dimisión inmediata tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de todos los miembros de la cúpula del PP que habrían recibido sobresueldos por parte del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

El director para España de Change.org, Francisco Polo, ha asegurado a lainformacion.com que se trata de "la petición que más apoyo ha conseguido en menos tiempo" y se defiende de las críticas vertidas que apuntan a que no existe control sobre la identidad de las personas que dejan su rúbrica.

El objetivo de la persona que introdujo la petición era la de alcanzar el millón de firmas ¿cuándo creeis que lo conseguirá?

Esta petición se ha convertido en la que más apoyo ha conseguido en menos tiempo en Change.org. De hecho, en las primeras doce horas consiguió 200.000. Después, ha seguido creciendo hasta superar en sólo cuatro días las 850.000 firmas. Ninguna otra petición había alcanzado esa cantidad pero nosotros no podemos decir cuándo va a alcanzar el millón, es algo que no podemos prever, pero viendo el crecimiento y cómo ha ido evolucionando, creemos que alcanzará la cifra. Por nuestra parte, ha superado cualquier tipo de expectativa.

¿Cuál es el funcionamiento de Change.org? ¿El proceso desde que una persona decide que es necesario encontrar apoyos para una causa hasta que ésta se puede encontrar en la página?

Change.org es una plataforma abierta, eso significa que cualquier persona puede iniciar la petición que quiera sobre el asunto que quiera para buscar el apoyo de los demás e intentar provocar un cambio a su alrededor. Permite que cualquiera, desde cualquier lugar pueda iniciar la petición que considere conveniente. Solamente hay un par de líneas rojas que son comunes a plataformas como Google, Facebook o Youtube, relacionadas con cuestiones de discriminación o discurso de odio hacia una comunidad de personas, etc.

¿De qué manera actuáis vosotros cuando se hace una campaña? Este fin de semana se os acusaba de 'cribar' el contacto con la prensa de las personas relacionadas con una petición...

Dentro de la plataforma tenemos lo que se llama "equipos de campaña". Éstos en ningún caso realizan peticiones propias en Change.org sino que trabajan junto a los creadores de las peticiones más significativas para ayudarles a mejorarla, a crear una buena imagen... Cuando un caso se hace muy mediático, también tenemos un departamento que trabaja al servicio de los creadores de esa petición. Por ejemplo, esta semana pasada ocurrió con Emilia [la mujer que iba ir a la cárcel por comprar pañales con una tarjeta de crédito que se había encontrado]. Emilia recibió muchísima atención mediática y según sus propias palabras se encontraba "saturada". Nos pidió que nuestra persona de prensa fuese la persona de contacto para gestionar su presencia en televisión, radio, etc.

¿Qué tipo de peticiones son las que más se repiten en Change.org?

Con más de 1.000 peticiones al mes el contenido es muy variado. Particularmente en España muchas están relacionadas con la situación actual del país, con la justicia económica, con los recortes... todas las cuestiones de carácter social, socioeconómico o político tienen un gran calado.

¿Para qué puede servir una petición una vez haya alcanzado el número de firmas que se haya marcado?

Nosotros no somos una plataforma de recogida de firmas con DNI, como podría ocurrir en el caso de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Nosotros lo que permitimos es que una persona cree presión pública y mediática sobre una institución, un gobierno o una empresa. Lo que muestra la validez de nuestro modelo es que continuamente vemos victorias concretas que muestran que esa presión pública y mediática es efectiva para conseguir los cambios. Con la recogida de firmas clásica de la ILP en España, por ejemplo, no ha habido ni una sola modificación legislativa que haya sido permanente.

Entonces, ¿si la petición de dimisión de la cúpula del PP llega al millón de firmas, lo único que supondrá será ruido mediático?

Eso nosotros no lo decidimos, es el creador de la petición el que decide qué es lo que pasa cuando se alcanza el millón de firmas. Por nuestra experiencia con peticiones importantes y populares, generalmente el creador está interesado en visibilizar esa acción con la entrega de firmas en la institución, en este caso en la sede del Partido Popular. Muchas veces los creadores de una petición lo hacen para reforzar esa presión pública y mediática.

¿Cuál es el perfil de personas que participan en Change.org?

No tenemos un perfil perfectamente definido pero sabemos que son personas de entre 25 y 45 años tanto hombres como mujeres, de todos los niveles formativos y de varios niveles socioeconómicos.

Este fin de semana se ha puesto en tela de juicio la plataforma. Os acusan de que por ejemplo se puede firmar dos veces con el mismo correo...

Eso es falso. Cuando firmas una petición con tu correo electrónico éste queda vinculado como firmante de esa petición. En el caso de que te desconectes de la plataforma y te vuelvas a meter en la página te aparecerá de nuevo el campo para firmar la petición. Ahora bien, si vuelves a poner todos tus datos, la plataforma te ‘loguea’. Como te encuentras en una petición que ya has firmado aparecerá el cartel de ‘firmada’ pero eso no quiere decir que cuente como un apoyo más en el contador. Una petición no se puede firmar dos veces, ni tres, ni cuatro con el mismo correo. Con lo cual, lo que se ha dicho este fin de semana es falso.

Os acusaban también de no filtrar los ataques de robot con la intención de inflar las firmas de una petición...

En este terreno nosotros tenemos un sistema de detección automática de ataques de spam. Cuando nuestro sistema aprecia que hay unas firmas de carácter continuado, generalmente desde una misma IP y siguiendo un patrón definido, lo detecta y las retira. Además tenemos sistemas manuales de comprobación. Comprobamos que no haya correos electrónicos extraños, o similares a los que utilizan para hacer ataques de spam, muchas firmas desde una misma dirección IP, etc. De hecho, en peticiones con tanto flujo mediático como puede ser la de la petición de la dimisión del PP, lo hemos pedido.  La respuesta de la comprobación manual fue que no había ningún indicio de ataque de spam. Con la mayor de las probabilidades podemos afirmar que las firmas que hay en esa petición son fidedignas.

Pero lo que sí que es cierto es que a la hora de registrarse en la página no pedís nada que acredite la identidad...

Nosotros no buscamos iniciar un proceso jurídico. Nosotros lo que hacemos es que después de firmar una petición el sistema te envía un correo electrónico de agradecimiento por firmar la petición. Si este correo se envía a una dirección inexistente, el mail rebota. Por lo que, entre cinco minutos y dos horas, esa firma falsa se retira.

Pero con ese sistema sí se podrían introducir correos electrónicos que sabemos que existen pero que a lo mejor nunca firmaría una petición ¿eso cómo se controla?

En el caso de que tú introdujeras por ejemplo 20 correos electrónicos de gente que existe nosotros realizamos una comprobación manual y podemos ver que esos correos electrónicos provienen de la misma IP, entonces los retiramos. En el caso de que una persona firme por ti, estamos ante un caso de “suplantación de la identidad”, algo que puede ocurrir en Twitter, Facebook... y que a nosotros nos ha pasado en un puñado de ocasiones desde la existencia de Change.org. Cuando eso ha ocurrido la persona se pone en contacto con nosotros y lo que hacemos es comprobar qué ha pasado. Si ha sido una verdadera suplantación, ayudamos a esa persona a hacer todas las comprobaciones y retiramos su firma. En el caso de que esa persona quisiera poner una querella contra quien ha suplantado su identidad, nosotros como cualquier otra organización, colaboraríamos con la justicia para esclarecer el caso.

¿Y cómo os financiais?

En eso somos completamente transparentes. Nuestro modelo de negocio es de 'emprendimiento social', que consiste en que utilizamos lo mejor de una empresa como la organización, la eficiencia... pero tenemos una misión de carácter social, como tendría una ONG. Nuestra misión es ayudar al mayor número de personas para iniciar campañas y provocar cambios en el mundo. A la hora de financiarnos, nosotros somos como YouTube. En la plataforma puedes colgar vídeos gratuitamente pero también puedes hablar con ellos para que tu vídeo aparezca promocionado. Eso mismo es lo que nosotros ofrecemos a nuestros clientes, que son generalmente ONGs, la posibilidad de tener anuncios que son claramente señalados como tal. Así, por ejemplo, cuando una persona firma una petición general sobre animales, si hay alguna ONG que tiene un anuncio sobre ese tema, se le ofrece a la persona firmar esa petición. Además, el anuncio tiene un valor añadido ya que le permite a la persona que está firmando el pedir información sobre esa ONG. Por ese servicio nosotros cobramos a nuestros clientes.

Laura Albor

Redactora de cultura y sociedad

La Comunidad Valenciana, en el último puesto en servicios sociales

La Comunidad Valenciana, en el último puesto en servicios sociales

Hace 5 minutos |

Según el 'Índice DEC 2014', la comunidad levantina debería invertir 566 millones de euros para igualarse a la media del resto de autonomías. El gasto en servicios sociales de la Generalitat

El Gobierno amplía la reposición de empleados públicos en 2015

El Gobierno amplía la reposición de empleados públicos en 2015

Hace 28 minutos |

El Gobierno está planteándose elevar en 2015 por encima del 10 % la tasa de reposición de empleo público en los que considera servicios públicos esenciales como la educación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel