AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 02: 41 h

asuntos sociales

El Gobierno cree que un 'sin papeles' debe poder donar órganos, aunque no tenga tarjeta, porque recibe atención urgente

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 18:05

[ ]
  • El Gobierno considera que los inmigrantes indocumentados sí reciben atención médica de urgencia, con lo que deben poder donar órganos.
  • Así respondió el Gobierno a una pregunta del PSOE que llamaba la atención sobre la posibilidad de que una persona sin tarjeta sanitaria sí pueda donar órganos.
El Gobierno cree que los sin papeles deben poder donar órganos, aunque no tengan tarjeta,porque reciben atención urgente

EUROPA PRESS

El Gobierno considera que los inmigrantes 'sin papeles' deben poder donar órganos ya que, a pesar de que se les haya retirado la tarjeta sanitaria desde el pasado 1 de septiembre como consecuencia de la reforma sanitaria, sí que reciben atención en aquellos casos de urgencia.

Así ha respondido el Ejecutivo ante una pregunta parlamentaria formulada por las diputadas del PSOE, Gracia Fernández y Consuelo Rumí, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre cuál era la opinión de la ministra del ramo, Ana Mato, acerca de que una persona inmigrante en situación administrativa irregular puede ser donante órganos, aun no teniendo derecho a ser titular de tarjeta sanitaria.

"Toda persona que precise atención urgente a consecuencia de una enfermedad aguda sobrevenida, y que precisa un trasplante para salvar su vida, lo recibe, independientemente de su situación administrativa. Por tanto si tiene acceso al trasplante, también puede ejercer su derecho a donar órganos", argumenta el Gobierno.

Precisamente, la retirada de la tarjeta sanitaria ya ha tenido respuesta en algunas comunidades autónomas como el País Vasco donde, el ex lehendakari socialista Patxi López interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional al considerar que la norma del Gobierno central iba a repercutir en la propagación de determinadas enfermedades contagiosas, afectando "directamente" a la salud pública.

El Alto Tribunal se pronunció a mediados de diciembre sobre esta medida avalando al Ejecutivo vasco a seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'. Por su parte, el Ministerio competente avisó de que no iba a tener validez nacional la tarjeta sanitaria que se les dé a los inmigrantes en situación irregular en el País Vasco para poder ser atendidos en el sistema sanitario.

México amplía la zona de búsqueda de 43 estudiantes y ofrece datos a familias

México amplía la zona de búsqueda de 43 estudiantes y ofrece datos a familias

Hace 19 minutos |

México, 20 oct (EFE).- Representantes del Gobierno mexicano se reunieron hoy con familiares de 43 estudiantes que permanecen desaparecidos para informarles sobre los últimos detalles de su búsqueda.

Gobierno toma control de 13 municipios por desaparición de estudiantes

Gobierno toma control de 13 municipios por desaparición de estudiantes

Hace 19 minutos |

México, 20 oct (EFE).- El Gobierno mexicano asumió el control de 13 municipios como parte de las acciones para dilucidar el paradero de los 43 estudiantes que desde hace cerca

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel