AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 20: 19 h

asuntos sociales

El Papa Benedicto XVI abandonará el pontificado el 28 de febrero

L.A.

lunes, 11/02/13 - 11:54

[ ]
  • Considera que su delicada salud no le hace la persona adecuada para continuar en el cargo, según un comunicado
  • "Es un acontecimiento imprevisto", con estas palabras el cardenal Angelo Sodano ha comentado la decisión de Benedicto XVI
El Papa abandona el pontificado el 28 de febrero por falta de fuerzas

El Papa deja el Pontificado el 28 de febrero tras casi ocho años de pontificado. Lo ha anunciado el pontífice personalmente, en latín, durante la canonización de los 'mártires de Otranto'.

"He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha anunciado el Santo Padre. "Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro", ha añadido el Pontífice, según un comunicado publicado en Radio Vaticana.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo hoy Benedicto XVI, de 85 años, desde el Vaticano.

El Papa asegura, asimismo, ser "totalmente consciente de la gravedad de su decisión" y que lo hace "por el bien de la Iglesia".

"En el mundo de hoy sujeto, a rápidos cambios, se necesita fuerza para gobernar la barca de San Pedro", ha añadido el Papa. "Queridos hermanos os doy las gracias de corazón y os pido perdón por todos mis defectos".

Finalmente, el Sumo Pontífice se ha despedido apuntando "deseo servir devotamente a la Santa Iglesia de Dios en el futuro a través de una vida dedicada a la oración".

El Vaticano ha señalado que el papado permanecerá vacante hasta que se elija a un sucesor, y que espera que el período sea "lo más breve posible".

"Es un acontecimiento imprevisto", ha apuntado cardenal Angelo Sodano con respecto a la decisión de Benedicto XVI.

"La edad oprime"

La renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI anunciada hoy se debe a motivos de salud, según ha declarado su hermano Georg Ratzinger desde Ratisbona, al sur de Alemania.

"La edad oprime", dijo Georg Ratiznger, de 89 años de edad, en declaraciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, en las que comentó que el médico del sumo pontífice ha aconsejado al Papa que no haga más viajes transatlánticos.

"Nos ha cogido por sorpresa"

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que la decisión del Papa "nos ha cogido por sorpresa". Según el portavoz, el Papa ha indicado "el minuto exacto" en que dejará la vacante, será el 28 de febrero a las 20 horas de Roma. "Desde ese momento se da la situación de sede vacante", ha explicado Lombardi.

"Esta declaración me parece totalmente coherente con el libro La luce del mondo (La luz del mundo)", ha apuntado el portavoz. En el libro el sumo pontífice ya aludía a una posible dimisión pero "en un momento de serenidad".

¿El Papa donde irá?

Según ha explicado Lombardi, el Papa se trasladará el día 28 a Castel Gandolfo para una vez elegido al nuevo Pontífice, trasladarse a un monasterio de clausura dentro del Vaticano.

"El Papa no participará al cónclave, porque habrá terminado su trabajo", ha explicado Lombardi.

Asimismo, el portavoz ha apuntado que se comenzará con la elección de un nuevo pontífice el 1 de marzo y la elección se hara en "unos 15-20 días". "En el mes de marzo, por Semana Santa, podríamos tener nuevo Papa".

"No se habla de ningún papel sobre el pontífice precedente", explica Lombardi, en relación a la labor que llevará a cabo, a partir de su dimisión Benedicto XVI.

"Está muy concentrado, es un momento solemne, un momento importante. Tiene absoluto conocimiento de la importancia de la decisión para la vida de la Iglesia".

"Esto significa un gran coraje, una gran libertad de espíritu y una gran determinación", ha apuntado Lombardi. "Está claro que no es una decisión improvisada y que ha sido madurada frente a Dios".

En cuanto a los motivos que han podido motivar la decisión del Pontífice, el portavoz ha apuntado que no están relacionados con una "depresión o una pérdida de fortaleza" y que no han influido temas como los escándalos de curas pederastas. "Puede que haya tenido que afrontar momentos difíciles, pero decir que esto sea aquéllo que lo ha inducido a tomar esta decisión, absolutamente no".

Referente a la situación que se plantea ahora con dos Papas, Lombardi, ha señalado "yo no tengo ningún temor" y ha continuado: "La idea de que pueda haber una posible interferencia [por parte de Benedicto XVI], estoy absolutamente convencido, teniendo en cuenta su personalidad, su estilo, de que estará atento para evitarlo".

Denuncian al exministro José Blanco por negligencia en el accidente del Alvia

Denuncian al exministro José Blanco por negligencia en el accidente del Alvia

Hace 4 minutos |

La asociación denunciante considera necesario investigar el hecho de que el Ministerio de Fomento hubiese dado "una orden negligente de inaugurar una línea sin las necesarias medidas de seguridad". Las autoridades

Felipe VI anima a los jóvenes españoles a estudiar en el extranjero

Felipe VI anima a los jóvenes españoles a estudiar en el extranjero

Hoy, 18:57 h. |

Además, el Rey ha defendido a España como una nación decidida y solidaria que está saliendo de la crisis. Felipe VI ha participado en la apertura del nuevo periodo de sesiones

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel