AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 15: 12 h

emigrantes

Aduana boliviana intensificará control a envíos de emigrantes desde España

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 01:41

[ ]

La Aduana boliviana anunció hoy que intensificará los controles a los envíos que realicen los residentes bolivianos en España, tras denunciar supuestas defraudaciones fiscales, estafas y extorsiones a los emigrantes por parte de varias transportadoras de mercadería y artículos de menaje.

La Paz, 20 dic.- La Aduana boliviana anunció hoy que intensificará los controles a los envíos que realicen los residentes bolivianos en España, tras denunciar supuestas defraudaciones fiscales, estafas y extorsiones a los emigrantes por parte de varias transportadoras de mercadería y artículos de menaje.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, dijo en rueda de prensa que se han bloqueado ocho declaraciones únicas de importación (DUI), luego de que emigrantes bolivianos denunciaran que supuestos transportadores les hicieron cobros irregulares de entre 300 y 800 euros (entre 396 y 1.050 dólares) por envío, según un comunicado de esa institución.

Agregó que también se ha detectado que estas transportadoras se aprovecharon de la exención de impuestos para el envío de menaje doméstico de personas que retornan de España para enviar en los contenedores otras mercancías, como ropa usada, cuya importación y venta están prohibidas en Bolivia.

"Inicialmente son ocho DUI bloqueadas, alrededor de diez contenedores sobre los que se están haciendo las investigaciones y todo lo que provenga de España va ir a canales rojos (revisión documental y física) para tener un mejor control", anunció Ardaya.

La presidenta de la Aduana informó de estas denuncias en un reciente viaje a Cataluña para capacitar a los residentes bolivianos sobre los trámites de importación de mercancías.

Ardaya expresó su preocupación porque estas empresas "han empezado a proliferar de gran manera", por lo que pidió a la cónsul boliviana en Barcelona, Alicia Muñoz, que se exija a las transportadoras tener representación legal en Bolivia para poder controlarlas.

La representante de un grupo de emigrantes que fueron víctimas de estas empresas, Elsa Oblitas, aseguró por su parte que 8.000 bolivianos en toda España sufrieron esos fraudes.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel