AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 01: 34 h

emigrantes

(AM.Feijóo mantiene como número dos a Rueda, al que respaldarán un único vicesecretario y un portavoz

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 21:50

[ ]
La continuidad de Rueda en la Secretaría Xeral refuerza la idea de quienes ven en él a un sucesor natural del actual líder del PPdeG
(AM.Feijóo mantiene como número dos a Rueda, al que respaldarán un único vicesecretario y un portavoz

La continuidad de Rueda en la Secretaría Xeral refuerza la idea de quienes ven en él a un sucesor natural del actual líder del PPdeG

LUGO, 19 (EUROPA PRESS)

El jefe de filas del PPdeG y candidato a renovar por tercera vez su mandato al frente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido mantener al frente de la Secretaría Xeral a Alfonso Rueda, quien también ostenta la Vicepresidencia de la Xunta. No obstante, en la nueva cúpula popular, el número dos estará respaldado en su labor orgánica por un único vicesecretario xeral y un portavoz.

Ésta será la principal novedad en el organigrama planificado por los populares para los próximos tres años, puesto que hasta el momento el partido contaba con cinco vicesecretarios, uno de los cuales, el ourensano Antonio Rodríguez Miranda, ejercía también el papel de portavoz. Ahora abandonará el cargo al haber sido nombrado secretario xeral de Emigración.

En un escenario en el que los barones provinciales habían apostado expresamente por su continuidad, Rueda seguirá al mando de la formación, aunque los populares prevén que el nuevo vicesecretario general cobrará peso orgánico. Aunque Feijóo, que registrará este domingo la lista completa, ha preferido mantener la incógnita sobre quién ocupará este puesto y la portavocía, voces del partido auguran que, al menos uno de los dos puestos, estará reservado para una mujer.

A la espera de que el único candidato haga oficial su lista, es previsible también que José Manuel Barreiro siga al frente de la vicepresidencia del partido, un cargo que juega un papel fundamentalmente simbólico en el aparato y que fue creado en el congreso de sucesión de Manuel Fraga, en 2006, cuando el ahora presidente del PP de Lugo y Núñez Feijóo sellaron un pacto para concurrir en una única candidatura liderada por el segundo.

Pendiente de confirmación quedan otros cargos de peso en el comité ejecutivo como los coordinadores de área y los presidentes, respectivamente, del comité electoral y del órgano que vela en el partido por los derechos y garantías. En la cúpula popular figuran también hasta el momento como presidentes de honor Mariano Rajoy, José Manuel Romay Beccaría y Gerardo Fernández Albor.

SUCESOR NATURAL

La decisión de mantener a Rueda como número dos del partido al tiempo que dirige la Vicepresidencia de la Xunta --una cuota de poder que nunca nadie había ostentado en la cúpula del PP gallego en toda su historia-- refuerza la idea de quienes ven en él que está llamado a ser el sucesor de Núñez Feijóo, hipótesis que podría verse reforzada si mantiene también su acta de diputado.

Aunque aún no está desvelada la incógnita de si Feijóo pedirá a sus conselleiros que, como la anterior legislatura, dejen sus actas de diputados y si hará una excepción con Alfonso Rueda, fue el propio presidente gallego el que dio a entender que éste seguiría al incidir en que una de las principales funciones del vicepresidente de la Xunta sería la de ejercer de "coordinador" entre el Gobierno gallego y el grupo del PPdeG en el Pazo do Hórreo.

En cuanto a la acumulación de poder, tanto los barones provinciales como otros destacados dirigentes del partido consultados por Europa Press habían sugerido que "no supondría un problema".

Frente a ello, sí apuntaron que un cambio podría suponer algún tipo de "convulsión interna" o llegar a generar "tensiones territoriales" que, finalmente, Feijóo ha decidido evitar, máxime en un momento de frentes de calado abiertos como las divisiones internas en los senos de los grupos municipales de Santiago, Ames y Pontevedra, la denuncia del fiscal contra José Luis Baltar por supuestamente enchufar a gente en la Diputación de Ourense y los escándalos en torno a las revelaciones del extesorero Luis Bárcenas.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel