AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 01/11/14 - 04: 28 h

emigrantes

(ampliación) más de la mitad de los españoles responsabiliza a la corrupción de la mala imagen de españa

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 12:06

[ ]

El 52% de los españoles señala la corrupción como principal responsable del descrédito del país en el exterior, y el 88,4% no cree que esa imagen haya mejorado en los últimos meses, según refleja la 32 oleada del barómetro del Real Instituto Elcano.

Una cuarta parte de los encuestados piensa que la pobreza y el paro, que se han agudizado tras cinco años de crisis, también afectan negativamente a la proyección exterior de España. Sin embargo, la conflictividad social, las huelgas y las manifestaciones son señaladas con apenas un 4,1%. Según ese barómetro, los españoles perciben el país como el más corrupto de aquellos por los que pregunta, con 8,3 puntos sobre 10, por delante de Italia (8,1), Grecia (7,5), Marruecos (7,2), China (6,6), Francia (5,7) y Alemania (4,7).
Preguntados por el momento en que prevén que se empiecen a notar signos de recuperación, los encuestados creen que no habrá indicios apreciables hasta 2015 o 2016. Los votantes de derecha son algo más optimistas que los de izquierda.
En directa relación con la evolución de la crisis y el galopante paro juvenil, uno de cada dos menores de 45 años ha psensado en emigrar fuera de España. El portacentaje sube al 67% entre los menores de 30 años, mientras que los que tienen entre 30 y 45 sopesan la posibilidad de irse en el 35% de los casos.
La nueva emigración tiene un perfil muy cualificado, la disposición a salir del país aumnta con el nivel de estudios. Si entre los jóvenes con educación primaria el porcentaje llega al 35%, entre los universitarios se incrementa hasta el 65%. La primera preferencia de destino es algún país europeo, seguida por Estados Unidos y algún país latinoamericano.
RESPALDO AL EURO
El Instituto Elcano ha preguntado por los resultados de la última Cumbre europea. El 34% de los encuestados los valora positivamente, frente a un 24% que ve de forma negativa sus conclusiones. Los que mejor opinan, son los votantes de derechas.
Pese a la crisis, la UE sigue siendo la institución mejor valorada por los españoles con 5,9 puntos, seguida de la OTAN y el G-20, con 4,8 puntos y el G-8, con 4,5 puntos. El Banco Mundial es el peor valorado, con sólo 3,9 puntos.
La Unió Eruopea ha recuperado en el último trimestre algo de su crédito, según este estudio. Dos de cada tres españoles defiende la permanencia de España en el euro y sólo un 13,2% vería "muy bien" salir y un 19,6% lo encuentra "bien".
La mayoría de los ciudadanos atribuyen a imposiciones de la UE o de Alemania la reestructuración del sistema financiero (74,5%) y la reforma laboral (52,1%), mientras que ven como responsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy las decisiones sobre amnistía fiscal (58,5%), subida de tarifas del transporte (60,3%) y despido de empleados públicos (47,1%).
Sin embargo, creen que hay una responsbilidad compartida entre las instituciones comunitarias y el Ejecutivo español sn relación al recorte de servicios públicos y al aumento del IVA.
Un 50,3% defiende que el mejor aliado de España en el seno de la Unión Europea debe ser Alemania, mientras que un 33% cree que las alianzas preferentes deben hacerse con Francia.
En cambio, el presidente galo François Hollande tiene mejor imagen en España (5,6 puntos) que la canciller alemana, Angela Merkel (4,4 puntos). El líder europeo peor valorado es el italiano Silvio Berlusconi, que con 1,7 puntos, está por detrás de la argentina Critina Fernández de Kitchner (2,4), Fidel Castro (2,4), Raúl Castro (2,59), Hugo Chavez (2,7) y el ruso Vladimir Putin, valorado con 3 puntos. El mejor valorado vuelve a ser el presidente norteamericano, Barack Obama, con 6,7 puntos.
MISIÓN EN MALI
El Real Instituto Elcano también ha preguntado a los españoles por la misión militar en Mali. El 44% de los encuestados valora positivamente el envío de efectivos españoles al país africano, frente a un 29% que hace una valoración negativa.
Este resultado contrasta con el que tradicionalmente ha mantenido la población española, que se ha venido oponiendo sistemáticamente al envío de militares a misiones internacionales, en especial si se percibían como peligrosas.
El director científico del estudio, Javier Noya, atribuye este cambio al hecho de que la misión en Mali esté liderada por Francia, un aliando de España en Europa y no por Estados Unidos, como ocurrió en Iraq.
El 49,9% de los encuestados cree que la misión en Mali es "bastante" o "muy peligrosa", mientras que el 31,3% la considera "algo" o "nada peligrosa".
El estudio presentado hoy se ha realizado de acuerdo con las respuestas obtenidas en 1.000 encuestas realizadas entre el 31 de enero y el 13 de febrero de 2013.

(SERVIMEDIA)

Unicaja extingue la Caja y constituye Fundación Bancaria con 2.500 millones

Unicaja extingue la Caja y constituye Fundación Bancaria con 2.500 millones

Hace 34 minutos |

Málaga, 31 oct (EFE). La Asamblea de Unicaja ha aprobado esta tarde la transformación de la Caja en Fundación Bancaria.

Crisis de estudiantes desaparecidos arroja sombra sobre la economía de México

Crisis de estudiantes desaparecidos arroja sombra sobre la economía de México

Hace 53 minutos |

México, 31 oct (EFE).- La crisis política que enfrenta el Gobierno de México por la desaparición de 43 estudiantes hace cinco semanas comenzó a proyectar una sombra sobre la economía,

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel