AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 20: 42 h

emigrantes

Cómo convertirse en 'español por el mundo' y no hacer el ridículo en el intento

Laura Albor

sábado, 31/03/12 - 06:15

[ ]

Según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), publicados el pasado miércoles, la población de españoles por el mundo se incrementó un 6,7 por ciento en 2011. Si estás pensando en emigrar, antes de partir ata bien todos los cabos.

Empresas de once países pujarán por la concesión de tres aeropuertos brasileños

Si hoy la ciudad de Barcelona amaneciese vacía, nos podríamos hacer una idea del número de españoles que hay actualmente dando vueltas por el mundo: 1.800.000. Dificultades económicas, la imposibilidad para ascender en un puesto de trabajo o simplemente el hecho de no poder encontrarlo, se perfilan como las principales causas para hacer la maleta.

Según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), publicados el pasado miércoles, la población de españoles por el mundo se incrementó un 6,7 por ciento en 2011.

Rubén, Yoanella, Angelh o Luis forman parte de ese grupo de emigrantes que un día decidió abandonar el país. Les hemos pedido que echen mano de sus años de experiencia fuera de España para que si estás pensando en partir, lo hagas con todos los cabos bien atados.

1. Antes de partir documéntate. "Hay que analizar posibles destinos, por encima de modas", afirma Angelh, un mallorquín de 35 años que lleva doce años viviendo en el Reino Unido. "Hay que estudiar dónde nuestro perfil puede resultar más atractivo; analizando qué demandas hay en diferentes países. Hay destinos muy tópicos (UK, Alemania, etc) donde hay mucha competencia y puede resultar muy difícil destacar y otros que pueden parecer muy atractivos pero donde nuestro perfil puede no encajar (Rusia sin ruso, Noruega sin noruego, países donde sean necesarios visados...)".

"Es importante que antes de partir uno esté seguro de que el país al que quiere ir encaja con su personalidad en cuanto a forma de ser de la gente, clima, cultura...", explica a lainformacion.com Yoanella una zaragozana que lleva 10 meses en California (Estados Unidos). De la misma opinión es "Progresista", una alavés residente en EEUU "es necesario informarse de la indiosincrasia y la cultura de los nativos", asegura.

2. Riesgos, los justos. Yoanella, que tiene la experiencia de haber emigrado junto a su marido y su hijo, asegura que antes de hacerlo hay que pensárselo mucho si no se conoce el idioma del país de destino, asimismo recomienda que si se va 'a la aventura' que no se arrastre también a la familia. Para Angelh, una buena idea sería llevar a cabo "una primera toma de contacto con una beca por ejemplo, un contrato en prácticas..." para probar antes si te encuentra a gusto en el país. Rubén, que lleva tres años viviendo en Escocia, gracias a una oportunidad laboral que le surgió allí, recomienda también "familiarzarse antes con la ciudad y saber las oportunidades reales que ofrece".


3. Principios difíciles. "Se tienen que mentalizar de que no le van a recibir con collar hawaiano de flores al canto de "Aloha"!" afirma "progresista". "No es difícil que una persona preparada, con sus carreras, másters, experiencia, e incluso con idiomas, comience en otro país fregando platos o sirviendo hamburguesas, mientras se hace camino para un puesto más acorde a sus intereses", afirma Luis, un alicantino que lleva casi tres años en Bélgica.

4. El idioma. Sin duda es la asignatura pendiente. Según un estudio de la compañía Education First (EF), los españoles tienen el peor nivel de inglés de Europa. Sin embargo, todos los emigrantes españoles coinciden en que dominar la lengua del lugar de destino es fundamental. "No recomiendo emigrar a un país donde no se defiendan con el idioma", afirma Yoanella.

"El problema es que hay gente que emigra hablando poco o nada de inglés y aún menos del idioma local en el caso que este no sea inglés, lo cual asegura un auténtico desastre", afirma Rubén.

Por su parte 'corocota', un santanderino que lleva casi dos años en Eslovenia, recomienda que en el nuevo destino se "tenga una actitud proactiva, y que se haga la mayor immersion lingüistica en el menor tiempo con los nativos".

"Una persona que ni siquiera habla bien su propio idioma, cómo pretende llegar a un país desconocido y en cuatro días convertirse en alguno de los protagonistas de Españoles por el Mundo (con su casita guay, el deportivo, los billetes saliéndoseles por las orejas...)?" se pregunta Luis.

5. Examen de conciencia. "Si no tienes un nivel de idiomas adecuado y/ o una profesión que pueda resultar atractiva en el extranjero el acceso a puestos cualificados será muy difícil, con lo que hay que plantearse objetivos realistas. Yo recomendaría intentar acabar una formación antes de partir (sean estudios universitarios, o de formación profesional, hay “mitos” de que solo les va bien a fuera a los universitarios y eso no es verdad)", afirma Angelh. Por su parte, un santanderino que se hace llamar 'Corocota', tras casi dos años en Eslovenia recomienda que antes de coger el avión, "aprendas a valorarte y a ser lo mas sincero y honesto posible".

6. No vayas a la desesperada. Antes de partir, asegúrate de que posees recursos económicos para mantenerte por un tiempo mientras buscas un trabajo. "Mucha gente que emigra lo hace a la
desesperada, con poco dinero, quemando sus últimos cartuchos, casi sin buscar información" afirma Rubén. "La falta de cualificaciones/experiencia laboral relevante/conexiones en el país de destino suelen ser junto a la falta de un colchón económico adecuado para mantenerse hasta establecerse las principales trabas para emigrar", afirma Angel.

7. Valor. Si hay algo claro, es que cuando uno decide dejar la comodidad del hogar y alejarse de los suyos, hay que ser valiente pese a que se sepa que hay momentos es lo que se sabe que no irá bien. "Se trata de encontrar tú lugar, que a veces puede estar a la vuelta de la esquina en la UE y a veces en países que a priori pueden parecer un no-no en África, Asia, América Latina...", afirma Angelh. 'Progresista' el último consejo que da a aquéllos que tengan en la cabeza partir es "que le echen pelotas".

Laura Albor

Redactora de cultura y sociedad

El Papa grita en Albania que nadie puede usar a Dios para cometer actos terrorsitas

El Papa grita en Albania que nadie puede usar a Dios para cometer actos terrorsitas

Hace 40 minutos |

Pone a Albania como ejemplo de la convivencia entre religiones tras una dictadura en la que hubo muchos fieles que se comportaron como héroes.

UDC rechaza desobedecer al TC pero avisa que vetar el 9N agrava el conflicto

UDC rechaza desobedecer al TC pero avisa que vetar el 9N agrava el conflicto

Hace 14 minutos |

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha rechazado hoy desobedecer una hipotética prohibición de la consulta por parte del TC.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel