AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 15: 24 h

emigrantes

El 72 por ciento de los ecuatorianos residentes en España desean regresar a su país este mismo año

lainformacion.com

miércoles, 24/10/12 - 14:31

[ ]
El Gobierno de Correa anuncia proyectos para el retorno "productivo" de sus emigrantes y para la atracción de especialistas españoles

El Gobierno de Correa anuncia proyectos para el retorno "productivo" de sus emigrantes y para la atracción de especialistas españoles

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El 72 por ciento de los inmigrantes ecuatorianos en España desean regresar a su país este mismo año o, como muy tarde, en 2013, según revelan los datos del Gobierno de Ecuador, que ha puesto en marcha una serie de proyectos con el objetivo de facilitar su retorno "productivo" al país e incluso para la atracción de profesionales cualificados españoles que contribuyan a fomentar el "conocimiento" en el país sudamericano.

"El objetivo es que los que regresen tengan capacidad para insertarse de manera dinámica y sostenible en la actividad productiva", declaró este miércoles en Madrid la ministra ecuatoriana de Industria y Productividad, Verónica Sión, al término de una visita oficial de dos días en España en la que participó en la misión preparatoria de la primera reunión de ministros de Industria de los países de la Cumbre Iberoamericana, convocada por el titular español del ramo, José Manuel Soria.

Según la ministra, Ecuador ha experimentado en los últimos años una tasa de crecimiento económico del ocho por ciento anual y ha alcanzado la tasa de desempleo "más baja de América Latina", con un 4,6 por ciento, todo ello gracias a "las políticas del Gobierno", que prioriza "las inversiones públicas para potenciar la demanda interna, al contrario que otros países".

En estas condiciones, según explicó durante una rueda de prensa en la Embajada de Ecuador en España, el Gobierno tiene el objetivo de aprovechar su crecimiento económico para mejorar la "capacidad de absorción laboral" de toda su diáspora, de forma muy particular de los ecuatorianos actualmente residentes en España.

Según explicó en la misma rueda de prensa el representante en España de la Secretaría Nacional de Migración, Mario Cuzco, las últimas encuestas de la Embajada indican que el 72,29 de los ecuatorianos residentes en España desean regresar a su país "este mismo año, que se está acabando, o como mucho el año que viene". Aparte, el 6,93 quieren trasladarse a otros terceros países y el 18,61 por ciento prefieren seguir viviendo en España.

Con el objetivo de facilitar la absorción de los ecuatorianos, explicó la ministra, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de proyectos para facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas mediante incentivos fiscales o un plan de inversiones valorado en dos millones de dólares para facilitar la capacitación de los ecuatorianos en colaboración con "operadores españoles" con vistas a su cualificación laboral.

Otros proyectos para el retorno de los emigrantes, según explicó en la misma rueda de prensa la embajadora en España, Aminta Buenaño, son las políticas para facilitar el acceso al crédito --partiendo del hecho de que "muchos de ellos llevan entre diez y quince años en España" y pueden tener problemas para conseguir créditos en Ecuador-- y para ayudar al traslado a Ecuador tanto del menaje del hogar como de los vehículos y maquinaria de trabajo adquiridos en España, que quedarán "libres de impuestos".

Aparte, según la embajadora, el Gobierno está desarrollando planes de vivienda y de entrega de tierras para los migrantes que regresen al país, así como de atracción de trabajadores de la educación y de la salud formados en España para que aporten su experiencia en Ecuador.

"El objetivo es que los ecuatorianos regresen productivamente", explicó Buenaño. "La gran emigración de ecuatorianos de 1999-2000 es una herida abierta" y el objetivo del actual Gobierno es "dar la vuelta a la tortilla" en beneficio de un sector, la diáspora ecuatoriana, que en la actual crisis que se vive en Europa, y en España es particular, es especialmente "vulnerable".

"Los ecuatorianos que viven en España tienen los mismos problemas de desempleo e hipotecas que los españoles", pero "no tienen el mismo colchón que éstos, las ayudas de los familiares, aquí están solos", explicó.

PROFESIONALES ESPAÑOLES

Otro de los objetivos del Ejecutivo del presidente Rafael Correa, según Verónica Sión, es fomentar el área del conocimiento. El Gobierno, aseguró, destina un uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a Investigación y Desarrollo (I+D), por considerar que "solo mediante el fomento de las capacidades habrá una transformación económica y social en Ecuador".

Con esta perspectiva, el Gobierno ha desarrollado una política de becas (más de 2.000 en 2012, según Sión) para ayudar a los ecuatorianos a estudiar en "las mejores universidades del mundo, incluidas las españolas", gracias a la cual en los últimos años el número de estudiantes universitarios ecuatorianos en España ha pasado de 250 a 650.

Aparte, el Ejecutivo ecuatoriano ha puesto en marcha el proyecto 'Prometeo' cuyo objetivo es atraer "la inteligencia de los españoles con muy buenos sueldos", dependiendo en este aspecto, en todo caso, de la rama profesional y de que se trate del sector público o privado.

Estas ofertas para profesionales españoles, precisó la ministra, estarán ajustadas a "las condiciones del mercado laboral de Ecuador", e incluyen la posibilidad de contratar a trabajadores cualificados jubilados a fin de que puedan aportar su "experiencia y conocimientos" a la economía de Ecuador.

(EuropaPress)

La mejor Semana Santa en ocupación hotelera desde 2007

La mejor Semana Santa en ocupación hotelera desde 2007

Hace 18 minutos |

En Andalucía, la ocupación hotelera desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo se ha situado en toda la región en el 65,2 %.

La Semana Santa deja 32 muertos en las carreteras

La Semana Santa deja 32 muertos en las carreteras

Hoy, 12:22 h. |

Desde que arrancara la operación salida a las 15 horas del viernes 11.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel