AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 20: 25 h

emigrantes

Españoles precarios por el mundo: 'No nos vamos, nos echan'

Laura Albor

martes, 26/02/13 - 13:06

[ ]
  • La plataforma social Juventud Sin Futuro ha lanzado una campaña para denunciar la precarización que sufren los jóvenes españoles
  • Hacen un llamamiento para manifestarse el próximo 7 de abril
Juventud Sin Futuro lanza un mapamundi de la precarización juvenil

“He pasado previamente por Francia y Argentina. Volví unos meses a España para presentarme a las oposiciones a Secundaria que acabaron anulando sin previo aviso, el último día (en abril de 2012)”, explica Andrés, de 31 años, que hoy vive en el Congo y se dedica a dar clases de español. Dice de sí mismo, en la web nonosvamosnosechan, que se vio "forzado a emigrar".

Testimonios como el de este profesor plagan un gran mapa mundial de la precariedad que ha lanzado esta mañana la plataforma Juventud Sin Futuro. En su web denuncian que la migración de los españoles es forzada: ‘no nos vamos, nos echan’, aseguran, e incluyen algunos datos con los que invitan a la reflexión.

“Se estima que cada semana emigran varios miles de jóvenes”, aseguran. “El 91% del empleo destruido en los últimos 4 años es de menores de 35 años, tal y como publica la Encuesta de Población Activa (EPA) Ante esta situación, los jóvenes han comenzado emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral (…) Generalmente, los trabajos que realizan en el extranjero también se encuentran caracterizados por la precariedad, con jornadas laborales muy largas y sueldos muy bajos que no aseguran una vida digna, y menos un futuro”.  

Con esta campaña la plataforma pretende evidenciar las dificultades que atraviesan muchos de los jóvenes que se han visto obligados a emigrar por la situación de crisis actual. De momento, con tan sólo unas pocas horas de vida, ya hay más de 300 'testimios de la precariedad' y el slogan #NosEstánEchando ha sido tema del momento en Twitter durante toda la mañana.

"Llevo más de 4 años en paro, y tengo a mis espaldas casi tres carreras, un master y tres postgrados, hablo inglés y manejo herramientas informáticas”, lamenta Patricia, desempleada de 38 años, desde Bruselas.

“La situación de los jóvenes es cada vez más difícil, nos obligan a emigrar, muchas veces se habla de que tenemos oportunidades fuera pero realmente nuestras condiciones allí no son mejores”, apuntan desde  Juventud Sin Futuro a lainformacion.com. “La mayoría de nosotros tenemos carreras universitarias que no nos ofrecen ninguna salida. Toda una generación se está yendo como consecuencia de las políticas de los últimos años y estamos en una dirección que nos precariza cada vez más”.

La web, además de ofrecer cientos de testimonios de españoles ‘exiliados’ por todo el mundo, y aportar datos sobre la evolución de la emigración en nuestro país, convoca a una manifestación el próximo 7 de abril que tendrá lugar en varias ciudades de nuestra geografía: “nos haremos oír para dejar claro que estamos cansadas de que nos roben el futuro”.

“Queremos tejer vínculos entre las personas que se encuentran viviendo la precariedad en el exilio y que buscan la manera de luchar conjuntamente por cambiar su situación, construyendo juntas iniciativas contra la precariedad juvenil”, explican.

Así, desde la plataforma aseguran que ya han recibido la propuesta de varios “precarios por el mundo” que han mostrado su interés el acudir ese día a las embajadas españolas de sus ciudades.

La fecha, tiene además un valor simbólico: “el 7 de abril de 2011 fue la primera vez que salimos a la calle, creemos que tiene sentido volver a hacerlo porque vemos que no se ha hecho nada enfocado a la juventud”.

Laura Albor

Redactora de sociedad

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel