AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 07: 44 h

emigrantes

La mitad de los españoles ve en la corrupción el mayor lastre de imagen exterior

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 12:18

[ ]

Madrid, 22 feb (EFE).- La mitad de los españoles ve en la corrupción política el problema más grave para la imagen de España en el exterior, frente a una cuarta parte que cree que es la crisis, la pobreza o el paro.

La corrupción, el mayor lastre para la imagen de España en el exterior

Madrid, 22 feb (EFE).- La mitad de los españoles ve en la corrupción política el problema más grave para la imagen de España en el exterior, frente a una cuarta parte que cree que es la crisis, la pobreza o el paro.

Así se desprende del último barómetro del Real Instituto Elcano, que sitúa, muy por detrás de la corrupción (52 %), otros problemas a la hora de dañar la imagen del país en el exterior: el paro y la pobreza (19,1 %), los problemas del sistema financiero (5,9 %) y las huelgas y protestas ciudadanas (4,1%).

En este estudio, basado en un sondeo a un millar de ciudadanos durante la primera quincena de febrero, los encuestados señalan a España como el país más corrupto de una lista en la que hay otros países de nuestro entorno como Italia o Francia pero también por encima de países como Marruecos o China.

El investigador principal sobre la imagen exterior de España en el exterior en el Instituto Elcano, Javier Noya, considera que este último dato revela hasta qué punto la corrupción se ve como un grave problema dentro del propio país.

En rueda de prensa, Noya ha señalado, en este sentido, que según la mayoría de los estudios internacionales España no es un país tan corrupto como Marruecos o China y sin embargo los españoles sí lo creen así, lo que demuestra el "elevado grado de malestar" que hay sobre la corrupción, que hace que "se distorsione la realidad".

El sondeo muestra por otro lado que la gran mayoría de los ciudadanos, el 88,4 %, que considera que la imagen de España en el exterior no ha mejorado en el último mes, frente a sólo un 8,9 % que cree que sí lo ha hecho.

En cualquier caso, el 59 % valora la iniciativa Marca España puesta en marcha para mejorar dicha imagen.

Por otro lado, la encuesta señala que casi la mitad (47,9 %) de los españoles menores de 45 años se ha planteado seriamente emigrar para mejorar sus condiciones de vida, porcentaje que se eleva al 67 % en el caso de los menores de 30 años.

Además de joven, la nueva emigración española sería también muy cualificada, porque la disposición a salir aumenta muy significativamente con el nivel de estudios.

De esta forma, si entre los jóvenes con estudios primarios el porcentaje de los dispuestos a emigrar es del 35 %, entre los universitarios se incrementa hasta el 65 %.

Curiosamente, es mucho mayor el porcentaje de estudiantes dispuestos a emigrar (88 %) que de parados (55 %), mientas que un 25 % de los ocupados ha pensado en la posibilidad de salir del país.

Pensando en dicha posibilidad, uno de cada tres menores de 45 años se ha puesto a estudiar un idioma extranjero o se ha informado sobre un país de destino.

La primera preferencia es Europa para más de la mitad de los que piensan emigrar (el 53,9 %), seguida de Estados Unidos (11,7 %) y América Latina (10,8 %).

(Agencia EFE)

España convoca hoy a representantes de 21 países para abordar la crisis libia

España convoca hoy a representantes de 21 países para abordar la crisis libia

Hace 8 minutos |

Madrid, 17 sep (EFE).- España ha convocado hoy a representantes de 21 Estados y organizaciones internacionales en la Conferencia sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia para abordar la grave situación

Gallardón responde hoy en el Congreso sobre sus planes con la ley del aborto

Gallardón responde hoy en el Congreso sobre sus planes con la ley del aborto

Hace 29 minutos |

Madrid, 17 sep (EFE).- El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, deberá responder hoy en el Congreso a una pregunta del grupo socialista.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel