AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 05: 28 h

emigrantes

La Xunta afirma que "incentivará" la unión de centros gallegos en el exterior y prevé "resultados" este año

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 16:54

[ ]
El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha ratificado que la Xunta "incentivará" la unión de centros gallegos en la diáspora y ha constatado "contactos" para tal fin entre entidades de países como Alemania, Argentina y Cuba, así como, dentro de España, en Cataluña. En los casos de Cataluña y Cuba, las negociaciones están más avanzadas y confía en obtener "resultados a efectos de unión" este año.
La Xunta afirma que "incentivará" la unión de centros gallegos en el exterior y prevé "resultados" este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha ratificado que la Xunta "incentivará" la unión de centros gallegos en la diáspora y ha constatado "contactos" para tal fin entre entidades de países como Alemania, Argentina y Cuba, así como, dentro de España, en Cataluña. En los casos de Cataluña y Cuba, las negociaciones están más avanzadas y confía en obtener "resultados a efectos de unión" este año.

Tras relevar a un veterano en el área, Santiago Camba, al frente de Emigración, Miranda (A Bola --Orense--, 1967) trabaja para ponerse al día tras su paso por la portavocía del PPdeG y sitúa entre los principales retos de su cargo una apuesta por la fusión de centros que abandera el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, según ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press.

Dicho reto, junto con la internacionalización, está plasmado en la ley de galleguidad, que ya ha entrado en la Cámara y que constata que algunas entidades en el exterior podrían verse abocadas "en breve" al cierre si no se actúa al respecto. Según Rodríguez Miranda, este problema "no es nuevo" y está directamente vinculado con la "reducción del tejido asociativo" y la consecuente merma de recursos económicos.

Frente a ello, ha explicado que la ley de galleguidad pone sobre la mesa "posibles soluciones" para evitar que los emigrantes se vean "privados" de entidades que juegan un papel "muy importante" en la prestación de servicios y que, en algunos casos, tanto en comunidades españolas como en el exterior --sobre todo en Argentina y Uruguay-- sufren un problema de "fragmentación".

Con Brasil "como ejemplo a seguir", ya que los procesos de fusión en este caso partieron de sus propias entidades, así como su apuesta por la "especialización" --con centros dedicados a la atención sanitaria o a la social--, el responsable de Emigración ve "extrapolable" este modelo a otros países. Como ámbitos "prioritarios" de acción, alude a Cataluña en España, Suiza, y Argentina, Uruguay y Cuba, en América.

"INCENTIVAR, NO IMPONER"

Salvo la incógnita de Uruguay, Miranda ha constatado "receptividad" y el "reconocimiento" de la necesidad de buscar fórmulas de cooperación y de unión, sobre todo en entidades de Cuba y de Cataluña, en España. "En Cataluña se ha empezado el trabajo; nosotros estamos ahí ayudándoles y antes de que acabe el año estoy seguro de que tendremos resultados", ha señalado Miranda, quien extiende este pronóstico al caso de Cuba.

También ha admitido que entidades de ciudades de Alemania y de Suiza, entre otras, le han transmitido su intención de dar pasos en este sentido, mientras que en Argentina también constata la existencia de "algún caso muy concreto que hay que ver cómo concluye". Al respecto, ha garantizado que la Xunta "incentivará" a los centros que se decidan a caminar por esta vía, aunque "no impondrá" ninguna fusión.

PRESTACIONES SOCIALES

Al margen de la fusión de centros, en la entrevista con Europa Press, ha incidido en que la internacionalización económica será uno de los "pilares" de su estrategia. Precisamente, ha destacado el "contingente importantísimo de gallegos en el ámbito político y económico" que hay en el exterior y, consciente de que ya durante los mandatos de Manuel Fraga se apostó por los foros de empresarios, apuesta por mantener un contacto "constante".

Junto con el Instituto Galego de Promoción Económica, impulsor de la red de plataformas económicas en el exterior, el objetivo de Emigración es "ayudar a abrir puertas" a las empresas gallegas fuera de la comunidad. En cuanto a las oficinas económicas activadas en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), defiende que el objetivo es la "máxima eficacia", al igual que en la gestión de las delegaciones de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo.

Entre sus primeras "prioridades", ha situado también la atención "sociosanitaria y económica" de emigrantes en una situación difícil mediante "prestaciones individualizadas de pequeña cuantía" destinadas, sobre todo, a tres países: Argentina, Venezuela y Cuba. "Prestaciones de 200 euros aquí nos parecen ridículas, pero en países como Cuba son importantes", ha enfatizado.

En cuanto a las cifras, ha señalado que las prestaciones que se están proporcionando en todo el mundo "pueden superar las 10.000", pero ha insistido en que la Xunta se centra "fundamentalmente" en Argentina, Venezuela y Cuba. "Sólo en Cuba hablamos de más de 7.000 prestaciones", ha detallado.

CESIÓN DE INMIGRACIÓN

Al tiempo, justifica la pérdida de las competencias de inmigración y su traspaso a la Consejería de Trabajo y Bienestar en busca de "mejorar la calidad de la prestación de servicios". "Se hace por un criterio de eficacia y eficiencia. Vimos que las competencias de inmigración no suponen una carga especialmente importante en Galicia, pero nos parecía más adecuado que residiesen en el departamento que tienen facultades de intervención en el ámbito sociosanitario", ha esgrimido.

También ha rechazado que se pueda comparar la marcha de jóvenes que ahora vive la comunidad por las dificultades económicas con la ola que se produjo a mediados del siglo pasado. "No es comparable en ningún sentido, ni en cifras cuantitativas ni cualitativas", ha remarcado, al tiempo que se ha referido a que las condiciones de "movilidad" son diferentes.

VIAJE A ARGENTINA EN MARZO

Tras aprovechar su primera etapa en la Secretaría para viajar por España y Europa, con contactos con la diáspora residente, por ejemplo, en Cataluña, Madrid, Inglaterra --Londres--, y varias ciudades de Alemania y Suiza, Rodríguez Miranda prevé realizar a principios del próximo mes de marzo su primer viaje institucional a Argentina y Uruguay.

En estos países prevé reunirse con la colectividad, pero también aprovechará para contactar con los responsables de la gestión del hospital gallego de Buenos Aires, "intervenido por el Gobierno argentino", y comprobar cuál es su estado actual. "La información que tenemos es que va por el buen camino para conseguir un equilibrio y superar la situación de dificultad que pasó", ha subrayado.

VOTO EMIGRANTE

Por último, ha ratificado que su postura sobre el voto emigrante es coincidente con la expresada por Santiago Camba de forma reiterada y también por el PPdeG: que "se elimine el voto rogado como único sistema de voto y que los emigrantes puedan votar en las mismas condiciones y garantías que un ciudadano que reside en el territorio gallego", es decir que haya la opción del sufragio en urna o por correo.

"Ahí se está trabajando y hay contactos entre ambos partidos (PP y PSOE) que confiamos en que fructifiquen", ha remarcado, tras constatar que la reforma de la Loreg y la decisión de obligar al voto rogado, en vista de la "reducción de la participación electoral" de la diáspora, "no fue la más adecuada".

Por último, sobre la posibilidad de establecer una circunscripción específica para la emigración, ha replicado que este asunto tiene "mucha más complejidad" puesto que "de partida exige una reforma constitucional", lo que no implica --ha concluido-- "que no se pueda abordar en un futuro, con tiempo y cuando se planteen reformas de más calado".

(EuropaPress)

Sánchez no quiere coaliciones y aspira a ganar en 2015 o gobernar en minoría

Sánchez no quiere coaliciones y aspira a ganar en 2015 o gobernar en minoría

Hoy, 02:25 h. |

Madrid, 27 nov (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

ONG aumenta a 33 la cifra de reos fallecidos en una prisión en Venezuela

ONG aumenta a 33 la cifra de reos fallecidos en una prisión en Venezuela

Hoy, 01:57 h. |

Caracas, 27 nov (EFE).- La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aumentó hoy a 33 la cifra de reos fallecidos por consumo indebido de medicamentos y a 135 los intoxicados

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel