AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 22: 33 h

emigrantes

Los emigrantes españoles vuelven a casa por Navidad

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 15:55

[ ]

Alcalá de Henares, 29 dic (EFE).- Las vacaciones de Navidad son las más esperadas para los más de 66.000 españoles que emigraron hace un año con el propósito de evitar que la crisis económica paralizara sus vidas e ilusiones.

Los emigrantes españoles vuelven a casa por Navidad

Alcalá de Henares, 29 dic (EFE).- Las vacaciones de Navidad son las más esperadas para los más de 66.000 españoles que emigraron hace un año con el propósito de evitar que la crisis económica paralizara sus vidas e ilusiones.

Un nuevo idioma, un trabajo cualificado y una cuenta de ahorros saneada son algunos del los objetivos cumplidos para quienes decidieron empezar de cero en otro país.

Estos días, en las reuniones con la familia y los amigos, sus batallitas son escuchadas con especial interés por quienes se han dado un plazo para hacer en breve las maletas si la búsqueda de trabajo sigue sin dar frutos.

Es el caso de Juan Carlos García, licenciado en Historia, de 29 años, que tiene previsto cambiar el próximo 18 de enero su domicilio en la localidad madrileña de Coslada por la urbe de Manchester, en el Reino Unido.

"Finaliza el proyecto para el que estoy trabajando en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, y por el tiempo que tendría que esperar hasta que saliera otra cosa, he decidido irme a estudiar inglés y, después, esperar allí a ver qué ocurre en el aspecto laboral".

Al plan de Juan Carlos plan le darían el aprobado otros jóvenes universitarios españoles que decidieron poner hace tiempo sus conocimientos y experiencia al servicio de empresas radicadas en el extranjero por la mala situación económica del país.

"Esto es una inversión, a corto plazo no puedes esperar mucho, porque lo primero es centrarse en el idioma, pero después puedes encontrar un trabajo en mejores condiciones que en España", asegura Rut Nieves, una arquitecta de 37 años afincada con éxito desde 2011 en la ciudad alemana de Friburgo.

En su caso, tuvieron que pasar más de seis meses hasta que superó entrevistas de trabajo y logró hacerse un hueco en un estudio de arquitectura, que es algo más pequeño que la firma madrileña en que trabajaba, pero donde no le han obligado a reducir la jornada por falta de proyectos.

"La situación es muy diferente a la de España, donde la gente me dice que, o no tiene trabajo o está trabajando una barbaridad, porque se están aprovechando de las circunstancias", cuenta Rut desde el pueblo de Toledo donde está pasando las vacaciones.

A Rut no le ataba una pareja o unos hijos para marcharse del país, pero sí una hipoteca, igual que Pilar Carrasco, que se ha reencontrado esta semana con su familia tras un viaje de 24 horas desde Filipinas, donde vive desde julio.

"Con mi sueldo filipino de 1.300 euros, pago los 700 euros de hipoteca de mi casa, que he conseguido alquilar a una pareja de funcionarios", explica sobre los últimos ajustes que ha tenido que hacer en su economía doméstica.

En su caso, la crisis dejó sin trabajo a su pareja en Barcelona, y al llegar una oferta laboral interesante decidieron probar suerte en el país asiático, que ofreció un mes más tarde a Pilar la oportunidad de trabajar como directora de márketing y ventas en una empresa de distribución de marcas de alimentación españolas.

"Me siento afortunada porque tengo trabajo, y nuestro nivel de vida aquí es bueno, aunque la comunidad española es muy reducida y, en seis meses, no he conocido a casi nadie", se lamenta.

Sin una red familiar y de amigos, las dificultades de abrirse camino en el extranjero son obvias y exigen tenacidad para esperar a que llegue esa oportunidad que dé sentido a la experiencia del viaje.

Así le ocurrió a Jonás Mirón, un ingeniero de Telecomunicaciones que acabó en 2007 la carrera y ha tenido que esperar todos estos años para encontrar un trabajo relacionado con sus estudios, lo que no ha ocurrido precisamente en España.

"Mi padre, que también es ingeniero, me animó a que me fuera a Alemania, y me despidió diciéndome: 'No tienes casa, no puedes volver', recuerda este joven murciano que, superada la prueba de estudiar durante casi un año el idioma, logró hace dos meses un trabajo estable cerca de la ciudad de Nuremberg.

Ahora, ganando el salario de un ingeniero en Alemania, que ronda entre los 2.400 y los 3.000 euros tras aplicar una retención de impuestos del 40 por ciento, las dificultades e incertidumbre de los los últimos meses pesan menos.

"El que no lo pasa mal a los 20 o a los 30, lo pasará a los 40 o 50 años", concluye Jonás, convencido de que su vida ha entrado una nueva etapa que le llevará probablemente a vivir en otros países y, por ahora, a aplazar el regreso a España.

Para otros emigrantes españoles, que como Jonás nunca planearon irse a vivir fuera por motivos laborales, la idea de deshacer el camino antes de cuatro o cinco años no entra tampoco en sus planes.

"Es un subidón de energía volver por el apoyo de la familia y los amigos, pero una vez que vas cumpliendo objetivos y te vas haciendo con el país, sientes que tu sitio empieza a estar más allí que aquí", opina Rut.

(EFE Verde)

Barcelona - Real Madrid: Mateu Lahoz sacó la primera amarilla a los dos minutos

Barcelona - Real Madrid: Mateu Lahoz sacó la primera amarilla a los dos minutos

Hace 16 minutos | Manu Azpicueta

El amonestado ha sido Isco Alarcón por una entrada a Neymar que se le iba por el centro del campo. Mucha ley de la ventaja bien pitada.

Un vídeo de una paliza a un bebé no viola las normas de Facebook

Un vídeo de una paliza a un bebé no viola las normas de Facebook

Hoy, 21:25 h. |

Una usuaria indonesia ha compartido un vídeo en el que se ve cómo una mujer golpea brutalmente a un pequeño.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel