AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 20: 33 h

emigrantes

Siete aspectos sobre Alemania que deberías tener en cuenta si estás pensando en emigrar

L.A.

viernes, 15/02/13 - 08:15

[ ]
  • Nunca llegues tarde a una entrevista y no te ofendas si escuchas una afirmación muy directa relacionada con tu persona, los alemanes son así...
  • La emigración de españoles a Alemania creció un 53% en el primer semestre pasado año
Una huelga del personal de seguridad paraliza los aeropuertos de Hamburgo y Düsseldorf

Si eres uno de los muchos españoles que está pensando en hacer la maleta y emigrar a Alemania para buscar trabajo, antes de lanzarte a la aventura hay algunos aspectos culturales y sociales de los germanos que has de tener en cuenta si quieres moverte como pez en el agua en el país.  

No desprecies lo pequeñoBMW, Lidl, Bosch… son empresas alemanas de las que seguramente habrás oído hablar y a las que puedes dirigirte para buscar trabajo, pero ten en cuenta también que el país cuenta con numerosas empresas de tamaño medio (hasta 500 empleados) que suponen una base importante para su economía. “Esas empresas son las que realmente hacen la economía fuerte. De hecho, el 70,2 por ciento del empleo que se crea viene de éstas”, explica Anna Nelles, fundadora de Time to Jump, una empresa que ayuda a los españoles a buscar trabajo en Alemania. Asimismo, la experta subraya que las empresas están repartidas por todo el país y que no recomienda dirigirse sólo a las grandes ciudades para buscar un puesto de trabajo.

¿Qué perfiles demanda? Las profesiones que más se buscan son médicos auxiliares, enfermeras, expertos técnicos como informáticos, ingenieros o científicos y también técnicos de formación profesional. “Hay una demanda de 5.000 médicos, por ejemplo, que quedan sin cubrir”, explica Nelles. “En 2012 había también 80.500 vacantes de ingenieros”.

A la hora de salir: La costumbre de salir a cenar o ir a un bar varios amigos y pagar la factura entre todos sin tener en cuenta lo que ha consumido cada uno en Alemania no se estila. Así que a la hora de salir con alemanes olvídate de “pagar a escote”.  “En Alemania tenemos una cultura más individualista, no tan colectiva, no pagamos todos juntos, pagamos por separado”, apunta Nelles.

En Alemania se habla alemán: De enero a junio del pasado año la inmigración en Alemania creció un 15% respecto a 2011. Según datos de la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis), los responsables de ese aumento fueron los españoles, pero también los griegos, polacos, italianos… El hecho provoca que las distintas nacionalidades compitan por un puesto de trabajo, por lo que el saber alemán puede ser garantía de éxito.

“El idioma es importante, puede haber puestos en los que puede ser suficiente con un nivel alto de inglés, pero muchos puestos sí requieren alemán”, apunta Nelles. “Aunque se pueda oír que en Alemania hay mucho empleo hay que tener en cuenta que hay una competición internacional (rusos, polacos, griegos…) Nuestra experiencia es que las empresas en Alemania cogen a los mejores, a los que mejor saben idiomas y los que están mejor preparados”.

Respeto a las normas: “Es un país muy seguro pero por otro lado, el esteriotipo del alemán que es serio, que respeta mucho las normas es verdad”, asegura la experta. “Por ejemplo, nosotros reciclamos y si no se recicla bien pues te ponen una multa. Otro ejemplo es el semáforo en rojo, aquí en España todo el mundo cruza con el semáforo en rojo, mientras que en Alemania tienes que pararte porque si no te miran muy raro”.

Muy puntuales: La fama de impuntuales precede a los españoles, sin embargo, si estás pensando en emigrar a Alemania tendrás que dejar esa manía y ser muy cuidadoso con llegar a la hora exacta. “En una entrevista de trabajo, por ejemplo, queda muy muy mal no llegar a la hora”, explica Nelles.

Muy honestos y muy directos: "Puede que al principio choque cuando un alemán te dice una cosa muy directo, pero somos así, somos muy honestos y muy directos", apunta Nelles.

El PSOE registra la iniciativa anunciada en TV por Pedro Sánchez para evitar maltrato animal en festejos populares

El PSOE registra la iniciativa anunciada en TV por Pedro Sánchez para evitar maltrato animal en festejos populares

Hoy, 19:29 h. |

El PSOE registra una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal. Esta iniciativa.

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Hoy, 17:50 h. |

Un rapero alemán convertido al islam es el responsable de la productora de los videos del Estado Islámico, Al Hayat Media Center. Tras luchar varios años en Siria.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel