AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 16: 08 h

asuntos sociales

En esta oficina virtual rescatan tus recuerdos perdidos

Laura Albor

martes, 30/10/12 - 06:15

[ ]
  • Una página web recoge cintas de super8, las digitaliza y pide colaboración ciudadana para encontrar a los protagonistas
  • Han recabado hasta 80 películas domésticas de las que 45 ya se encuentran en la web
Oficina de YourLostMemories  -Foto:

Josep Maria estaba viendo una noche la televisión cuando se sorprendió al encontrarse a sí mismo en una de las noticias. Él era el protagonista, pero con 30 años menos. La información trataba sobre unos 'salvadores' de recuerdos llamados 'YourLostMemories'. Rápidamente se puso en contacto con ellos y a los pocos días recibía un paquete con tres cintas de super8.

"Las había perdido y las hemos recuperado", afirma emocionado Josep María mientras sostiene las cintas. "Gracias, muchas gracias. Esperamos que si encuentran más nos las vuelvan a enviar".

Esos pedazos de su pasado se habían perdido durante su mudanza. Habían finalizado, como por arte de magia, en el Mercado 'de les Encants' de Barcelona. Un día Rubén pasaba por allí y compró las cintas. Conoció el proyecto 'YourLostMemories' y decidió donarles el material que tenía. "Espero que podamos recuperar a los propietarios originales de las películas y devolverles sus recuerdos", afirmaba el joven.

Y así fue.

De este modo, se cerró el círculo: de Josep Maria al Mercat de les Encants, de éste a Rubén, del joven a 'Yourlostmemories' y de la plataforma a Josep Maria de nuevo. "YourLostMemories es algo así como una oficina virtual de recuerdos perdidos", afirman desde la plataforma. "Su objetivo consiste en devolver el máximo número de películas extraviadas a sus propietarios originales. Cada película que conseguimos devolver es un éxito que nos empuja a seguir adelante", subraya Bernat Manzano, uno de los responsables del proyecto.


La semilla para el nacimiento de la web se plantaba hace dos años. Sus creadores eran aficionados a comprar cintas de super8 caseras por los mercadillos hasta que un día se encendió la chispa: "Nos preguntamos: ¿Cómo es posible que todas estas películas con momentos felices familiares hayan caído en el abandono y olvido?". La idea de crear un "baúl de los recuerdos virtual" gustó y recibió la subvención del ministerio de Cultura, además de la ayuda de laboratorios de vídeo que les facilitaron la digitalización del material que les iba llegando.

Hoy la página cuenta con 45 películas, aunque en su archivo tienen hasta 80 que irán subiendo a la web poco a poco. "Las escenas más recurrentes son momentos felices de familias: celebraciones como cumpleaños o bodas, viajes vacacionales...", explica Manzano.

Por un tema de proximidad, la sede se encuentra en Barcelona, España es el país con más cintas aunque también cuentan con escenas de Brasil, México, Alemania o el Reino Unido.

Los filmados llegan gracias a la colaboración ciudadana, personas que van comprando super8 que encuentran en mercadillos, tiendas de segunda mano... "no reciben nada a cambio. Son gente  que está motivada con el proyecto, y lo que quiere, al igual que nosotros, es devolver el mayor número de películas".

En la página se ha creado además una 'red de detectives' que a través de sus comentarios van desentrañando dónde se filmó el recuerdo. "A través de pistas que los usuarios pueden ir dejando en la web, el círculo se va haciendo pequeño. Primero detectamos el país, después la ciudad, el barrio... y con suerte, ¡un vecino o el protagonista se encuentra!", afirma Manzano ilusionado.

Es ese el momento en el que los responsables del proyecto sienten mayor satisfacción, cuando el protagonista del filmado se reencuentra con su pasado: "El usuario que se 'encuentra' después de tantos años, no tiene que pagar nada", afirman. "Son memorias que le pertenecen a él. Nosotros solamente las hemos rescatado".


Laura Albor

Redactora de cultura y sociedad

La catadora de Hitler desvela los horrores de la Guardia del Lobo

La catadora de Hitler desvela los horrores de la Guardia del Lobo

Hoy, 14:41 h. |

Margot Wölk lloraba como un perro, ella misma lo recuerda, cada vez que probaba la comida vegetariana.

Comienza la reunión de Torres-Dulce con los fiscales catalanes sobre la consulta

Comienza la reunión de Torres-Dulce con los fiscales catalanes sobre la consulta

Hoy, 13:35 h. |

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha iniciado pasada la una de la tarde la reunión con los fiscales jefes de Cataluña para abordar, entre otros asuntos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel