AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 16: 31 h

asuntos sociales

España continúa como líder mundial en donación y trasplantes

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 13:01

[ ]
  • El sistema español de trasplantes, con 4.211 de intervenciones y 1.643 donantes, se mantiene estable gracias a una tasa de donación de 34,8 donantes por cada millón de habitantes
  • Castilla y León es la comunidad que más creció y que presenta la mejor tasa de donación

 

España continúa como líder mundial en donación y trasplantes

España continuó en 2012 como la primera potencia del mundo en donación y trasplantes de órganos pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, manteniendo el liderazgo mundial desde hace 21 años y con una cifra muy similar a la de 2011, cuando se batió un récord histórico.

El sistema español de trasplantes, con 4.211 de intervenciones y 1.643 donantes, se mantiene estable gracias a una tasa de donación de 34,8 donantes por cada millón de habitantes, muy por encima de la media europea, situada en 19, y con Croacia como único país que se aproxima a España con 30 donantes por millón de población, según datos difundidos el martes.

"Ocupamos de nuevo esa posición de privilegio", dijo Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, en rueda de prensa, añadiendo que "2012 supone una estabilización dentro del récord".

Sin embargo, en 2012 también se han registrado máximos históricos como es el caso de los trasplantes renales, con un total de 2.551 y en pulmonares con 238, suponiendo sendos ascensos de un 2,1 y un 3,5 por ciento respectivamente.

"Se consolidan los valores de excelencia, altruismo, voluntariedad y compromiso de la sociedad española", afirmó Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, en relación al fortalecimiento del sistema español de trasplantes.

Por Comunidades Autónomas, son en general las situadas al norte las que presentan una mejor tasa de donación, con Castilla y León como la comunidad que más creció y que presenta la mejor tasa de donación. Le siguen Cantabria, Asturias, País Vasco y la Rioja, todas ellas superando los 40 donantes por millón de habitantes.

En este sentido, es importante destacar la circulación tanto de órganos como de pacientes ya que más del 20 por ciento de los órganos trasplantados proceden de otras regiones.

"Los grandes programas de donación no serían posibles sin ese intercambio", dijo Matesanz, añadiendo que "esto pone de relieve el enorme valor de la cohesión del sistema nacional de salud".

Donación Asistolia

La donación en asistolia, conocida como a corazón parado o en parada cardíaca, se ha consolidado como la principal vía de expansión de donación de personas fallecidas, con un aumento cercano al 40 por ciento, representando un 10 por ciento del total y el 40 por ciento en Madrid.

Otra de las vías en crecimiento es la donación renal de vivo, que alcanzó máximos históricos con 361 donantes, suponiendo un 14,2 por ciento del total de los trasplantes renales efectuados en España en 2012.

España cuenta con 181 hospitales autorizados para la donación y 43 autorizados para trasplantes. La negativa familiar continúa estable con un nivel del 15 por ciento, considerado como bajo, mientras que el porcentaje de donaciones de personas de más de 60 años supera a las de menos de 60.

De los 4.211 trasplantes efectuados en España en 2012, 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y 8 de intestino.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel