AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 22: 04 h

asuntos sociales

España podría llegar a 18 millones de pobres en 2022 si persisten los recortes

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 16:39

[ ]
  • España podría alcanzar los 18 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en 2022 si continúa la tendencia actual de recortes y no se corrigen las medidas de austeridad.
  • Este dato aparece en el informe 'Crisis, desigualdad y pobreza' presentado por Intermón Oxfam. También destaca que el país podría tardar 25 años en recuperar el nivel de bienestar y los derechos sociales anteriores a la crisis.
España podría alcanzar 18 millones de pobres en 2022 si persisten los recortes

España podría alcanzar los 18 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en 2022, lo que supone cerca del 38 por ciento de la población, si continúa la tendencia actual de recortes y no se corrigen las medidas de austeridad, según el informe 'Crisis, desigualdad y pobreza' presentado por Intermón Oxfam. Además, señala que el país podría tardar 25 años en recuperar el nivel de bienestar y los derechos sociales anteriores a la crisis.

El informe analiza la respuesta a las crisis de América Latina y el Este Asiático en las décadas de los 80 y los 90 y la desigualdad y pobreza que generaron sobre la población, comparándolas con las políticas de austeridad y de recortes que se están aplicando en España. Así, muestra cómo en esos países la nacionalización de las deudas privadas superó la capacidad de pago de los países, se estancó la economía, subió la inflación, cayeron los ingresos y tuvieron que seguir lo que en esa época se llamaba 'ajuste estructural' bajo la vigilancia del FMI y del Banco Mundial con condiciones impuestas desde fuera, tal y como ocurre ahora en España.

En cuanto al aumento de la pobreza, el director general de Intermón Oxfam, José María Vera, ha subrayado que actualmente se habla de 12,7 millones de personas que están en situación de riesgo o de pobreza. "Estos datos, de seguir en esta tendencia creciente desde 2008 y comparándolos con los datos de América Latina, llevan a un resultado de entorno al 38 por ciento de la población en una década, lo que supone que 18 millones de personas se encontrarían en situación de pobreza".

Vera ha recordado que en América Latina "las consecuencias se centraron de forma especial sobre los más pobres y los más vulnerables y se produjo un aumento del desempleo, la precarización, los salarios mínimos y el salario agrícola real --todavía no recuperado en algunos países desde los años 80--. "En todos estos países la crisis supuso un fuerte aumento de los niveles de pobreza y a mediados de los 90 se habían empobrecido gran parte de ellos con un retraso en los porcentajes de las personas que vivían en situación de pobreza equiparables a los de 25 años antes".

MÁS BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES

Por otro lado, ha alertado de que "la brecha entre las personas que más ingresan y las que menos ha aumentado ya hasta situar al país a la cabeza en el primer lugar entre los 27 países Miembros de la UE con más desigualdad social". "Antes de la crisis el 20 por ciento más rico ingresaba 5,3 veces más que el 20 por ciento más pobre y en 2011 esta proporción había subido hasta el 7,5 y los datos recientes muestran que sigue aumentando --ha agregado--. Haciendo comparativa con América Latina y si continua esta trayectoria en una década, el 20 por ciento más rico podría llegar a ingresar 15 veces más que el 20 por ciento más pobre".

Además, ha manifestado que la recuperación en América Latina "es de lo que más se tardó, de hecho en 1997 todavía había más de 200 millones de personas que vivían en la pobreza y no es hasta 2005 cuando la proporción empieza a ser equivalente al comienzo de la crisis, lo que supone que se tardó como media unos 25 años en recuperar los niveles en los porcentajes de pobreza antes de que la crisis empezara, por lo que este es otro de los datos que hace mirar a la situación española actual".

Respecto a la situación de recortes en España, el director Intermón Oxfam ha denunciado que "se han cebado con las personas más necesitadas mediante de reducción de ayudas y subvenciones a asociaciones que están más cerca de las personas más vulnerables". " Consideramos que el lado más evidente del gasto es el del rescate bancario".

"Hay ejemplos relacionados con la actividad de las ONG que resultan sangrantes como que el rescate del Banco de Valencia supone toda la ayuda a desarrollo de España en su año máximo o que solamente la indemnización a su director general equivale a toda la ayuda alimentaria destinada al Sahel", ha precisado Vera.

Ante esta situación, el informe propone alternativas a la crisis para "propiciar un cambio de rumbo", tales como "recaudar con justicia, blindar los derechos sociales, fortalecer la democracia, luchar contra la evasión fiscal y apostar por una ciudadanía activa".

Por último, Vera ha solicitado que se "mantengan las políticas de solidaridad internacional, aunque no sean en los mismos niveles que hace algunos años, pero desde luego no con el desmantelamiento actual porque a pesar de todo lo que decimos sigue habiendo unas diferencias de renta abismales en países como Sahel y una necesidad de que sigamos estando ahí". También ha apuntado que con este informe se quiere "contribuir a que no se enfrente a los pobres de un lado con los de otro, no se trata de atender ahora más aquí y no atender a los países del Sur". (EUROPA PRESS)

Piden que Puerto Rico sea una Comunidad Autónoma de España

Piden que Puerto Rico sea una Comunidad Autónoma de España

Hace 59 minutos |

El Movimiento para la Reunificación con España nació en 2013 como respuesta al malestar de los puertorriqueños con el estatus político que tienen con Estados Unidos. Apelan a cuestiones históricas y

Mas achaca a Rivera que no apoye la consulta y se ofrece a comparecer en la comisión del caso Pujol

Mas achaca a Rivera que no apoye la consulta y se ofrece a comparecer en la comisión del caso Pujol

Hoy, 20:33 h. |

"Si consideran que hay que seguir investigando, estoy a disposición del Parlament para que, en mi caso, cada vez que me llamen.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel