AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 20: 37 h

familia

Ayuntamiento de Barakaldo busca promover el uso del euskera mediante el programa teatral para público familiar

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 14:13

[ ]
Por primera vez, todas las obras serán representadas en euskera, lo cual garantiza la contratación de actores vascos
Ayuntamiento de Barakaldo busca promover el uso del euskera mediante el programa teatral para público familiar

Por primera vez, todas las obras serán representadas en euskera, lo cual garantiza la contratación de actores vascos

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

Todas las obras del Programa de Artes Escénicas para Público Familiar confeccionado por el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) para este año serán representadas en euskera. El objetivo es promocionar el uso de la lengua vasca entre la ciudadanía del municipio.

El Consistorio de Barakaldo ha presentado este viernes la nueva temporada del programa teatral para toda la familia, que se desarrollará desde este mes de enero hasta marzo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El programa consta de siete espectáculos y está diseñado para que los menores de 4 a 11 años acudan justo a sus padres o abuelos. Las actuaciones se celebrarán los sábados a las 18.00 horas en los centros cívicos Clara Campoamor y de Cruces, de forma alternativa. La novedad de esta edición es que, por primera vez, todas las obras en cartel serán representadas en euskera.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud del Ayuntamiento, Carlos Fernández, ha explicado que se trata de una medida encaminada a promocionar el uso de la lengua cooficial entre la población de Barakaldo. "Nuestros vecinos y vecinas cada vez conocen más el idioma pero, en general, no terminan de usarlo en su vida cotidiana y lo limitan a la comunidad escolar", ha apuntado.

Sin embargo, ha recordado que, en la actualidad, los niños aprenden euskera desde muy pequeños, por lo que "todos conocen el idioma". Además, los espectáculos programados utilizan mucho el lenguaje gestual, lo que los hace "fácilmente entendibles".

ACTORES VASCOS

Asimismo, el Ayuntamiento ha destacado que una de las ventajas de usar el euskera es que "garantiza" que prácticamente todos los actores y actrices de las compañías participantes sean vascos.

En este sentido, ha considerado que, en los actuales tiempos de crisis económica, el hecho de contratar a personas del entorno es "importante" porque colabora en el mantenimiento del empleo "en un sector castigado de forma severa en los últimos tiempos por la caída del consumo y el incremento del IVA de la cultura".

Otra novedad del programa es que, "debido a la alta demanda", la Banda Municipal de Música realizará dos pases gratuitos consecutivos de sus conciertos en familia. Ambos están previstos para el 9 de marzo en Clara Campoamor. Para acudir será necesario contar con invitación, por lo que se repartirá un máximo de dos invitaciones por persona.

De los siete espectáculos previstos para este trimestre, cuatro están dirigidos a mayores de 5 años, dos serán para mayores de 4 años y uno, para mayores de 6 años. De esta manera, se intenta "avisar" a los padres y madres de que, debido al contenido, se ha fijado un mínimo de edad para entender las actuaciones.

ACTUACIONES

La temporada comienza este sábado en el Centro Cívico de Cruces con los títeres de Rosa Martínez, una mujer con 20 años de experiencia en el sector que presentará su obra 'Etxean Goxo/Hogar dulce hogar'. La protagonista de la historia es una rata que desea ser adoptada como mascota, por lo que parte en busca de un verdadero hogar. Esta actuación es para mayores de cuatro años.

El 26 de enero, en Clara Campoamor, la compañía Txalo Produkzioak representará la obra teatral 'Jon Beldurgabea', la versión en euskera de 'Juan sin miedo', un joven que visita un castillo embrujado y tiene que enfrentarse a fenómenos paranormales. La obra está recomendada para mayores de cinco años.

Posteriormente, el 2 de febrero, en Cruces, la compañía de Portugalete Erre Produkzioak traerá la obra 'Antartikako lorea' ('La flor de la Antártida), que trata sobre el respeto al medio ambiente a través de la historia de una máquina que requiere un desmedido uso de agua para su funcionamiento. La actuación está dirigida a mayores de cinco años.

El 16 de febrero, esta vez en Clara Campoamor, la compañía catalana La Baldufa Teatre representará la obra 'Crique dèjàvu'. En ella, dos abuelos que, además de amigos, son comediantes y payasos, recuerdan cómo era la vida en su pequeño circo y cómo llevaban la ilusión de pueblo en pueblo. Esta función está pensada para mayores de seis años.

'ALÍ BABÁ' EN EUSKERA

También en febrero, pero el día 23, el Centro Cívico de Cruces acogerá la representación en euskera del clásico 'Alí Babá y los 40 ladrones' -en este caso, 'Ali Baba eta 40 lapurrak'-. Los actores de la compañía Borobil, nacida el año pasado, se encargarán de dar vida a los personajes. Esta obra está recomendada para mayores de cinco años.

Por último, el 2 de marzo, Clara Campoamor será el escenario de la representación a cargo de Eidabe de la obra 'Izar eta Zenaida: indarmagikoa', cuyo hilo argumental trata acerca de los intentos de un ser malvado por apropiarse de todos los bienes y recursos de la Tierra. En medio del caos, una niña vasca y otra cubana intentan poner orden hermanando a los pueblos en esta actuación para mayores de cinco años.

Las entradas para los diferentes espectáculos se pondrán a la venta en la casa de cultura de Cruces y el centro cívico Clara Campoamor, ya se celebren en un sitio o en otro, desde el lunes anterior a cada actuación. El precio de la entrada será siempre el mismo: 3 euros para los adultos y 2 para la infancia, juventud y mayores de 65 años.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel