AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 01: 55 h

familia

Beatriz de Holanda anuncia su abdicación en favor de su hijo

lainformacion.com

martes, 29/01/13 - 11:45

[ ]
Beatriz de Holanda anuncia su abdicación en televisión

ÁMSTERDAM (Reuters) - La reina Beatriz de Holanda, que cumplirá 75 años este jueves, anunció el lunes su abdicación en favor de su hijo el príncipe Guillermo Alejandro, diciéndole al país que era el momento de dejar la corona a la siguiente generación tras más de tres décadas en el trono.

Guillermo Alejandro, de 45 años y que está casado con la argentina Máxima Zorrigueta con quien tiene tres hijas pequeñas, será rey el próximo 30 de abril.

Décadas de preparación para el trono terminaron con su imagen de estudiante de una fraternidad aficionado a la cerveza cuyos comentarios enfadaban a la prensa y los políticos y que no encajaba con la imagen de bajo perfil de "monarquía en bicicleta".

Hablando tranquilamente en un mensaje televisado a la nación, la reina Beatriz - que tuvo que enfrentarse al escándalo por la implicación de su padre en un caso de soborno y cuyo segundo hijo está en coma tras un accidente de esquí - dijo que dejaba el trono porque sentía que Guillermo Alejandro estaba preparado para asumir el papel.

"No abdico porque las tareas del cargo sean muy grandes, sino por la convicción de que las responsabilidades de nuestro país deben transmitirse a una nueva generación", dijo.

"Es con la mayor confianza con la que el 30 de abril de este año pasaré el reinado a mi hijo, el Príncipe de Orange. Él y la princesa Máxima están totalmente preparados para sus futuras tareas".

La decisión pareció ser popular entre los holandeses de a pie.

"Ha sido una mujer fuerte y trabajadora pero es bueno que ahora deje sitio a una generación más joven", dijo Mandy, una mujer de 26 años que trabaja como secretaria en Amsterdam.

Como monarquía constitucional, Holanda ha reducido la implicación de la Casa Real en la política, vista más como una formalidad que como una posición de poder. Hasta las últimas elecciones celebradas en septiembre del año pasado, la Reina tomó parte en la formación de coaliciones de gobierno nombrando a un mediador político, lo que planteó dudas sobre su grado de influencia en el proceso democrático.

Fuentes cercanas a la familia real dijeron que la monarca no quiso dejar el trono hasta que sintió que su hijo estaba preparado y sus nietas tuvieron edad suficiente. Beatriz también quería asegurar que no había riesgo de que el político antiinmigración y euroescéptico Geert Wilders, a quien desaprobaba, tuviese una influencia real en la política del país.

En sus discursos, la Reina hizo alusión a la necesidad de tolerancia y multiculturalismo, comentarios se han visto como críticas a las opiniones antimusulmanas de Wilders, mientras que éste criticó a la monarca, aficionada a los sombreros grandes, por ponerse un velo musulmán en un viaje a Oriente Próximo.

Los pobres resultados de Wilders en los últimos comicios y la pérdida de influencia en la política podrían haber contribuido a su decisión de abdicar.

PRIMER REY EN UN SIGLO

Con Guillermo Alejandro en el trono, Holanda podría reavivar el debate sobre el papel de la monarquía y el alto coste de su mantenimiento mientras los holandeses se enfrentan a medidas de austeridad.

"Hay un debate en curso sobre el papel de la familia real en una sociedad moderna, y esa discusión tiene que continuar", dijo Diederik Samsom, líder del Partido Laborista, que forma parte del gobierno de coalición del primer ministro Mark Rutte.

Como reina, Beatriz solía encabezar misiones comerciales, la última en Singapur, y ha participado en la promoción de ventas de defensa en Oriente Próximo.

Guillermo Alejandro, que se especializó en historia y gestión del agua, reinará como Guillermo IV - el primer monarca holandés en más de un siglo.

Las reinas holandesas han hecho una tradición de la abdicación en la siguiente generación durante ese periodo. La reina Guillermina lo hizo en favor de su hija en 1948 y tras medio siglo en el poder. La reina Juliana, con problemas de salud mental, renunció al cumplir 42 años en el trono en 1980.

La reina Beatriz, que sigue siendo muy popular en Holanda, se convirtió en la sexta monarca de la Casa de los Orange entonces. La monarca sigue en activo y goza de buena salud a pesar de algunos reveses.

Beatriz de Holanda se vio muy afectada cuando un hombre estrelló su coche contra el desfile del Día de la Reina en 2009.

Su segundo hijo, el príncipe Johan Friso, está en coma desde que el año pasado fue sepultado por una avalancha mientras esquiaba.

(Reuters)

Controlado tras 24 horas el incendio declarado en Cartaya (Huelva)

Controlado tras 24 horas el incendio declarado en Cartaya (Huelva)

Hace 16 minutos |

Huelva, 28 ago (EFE).- El Plan Infoca ha dado por controlado, tras 24 horas de trabajo.

Se declara un incendio en el límite de la Sierra de Espadán (Castellón)

Se declara un incendio en el límite de la Sierra de Espadán (Castellón)

Hace 16 minutos |

Castellón, 28 ago (EFE).- Un incendio se ha declarado hoy Azuébar (Castellón), en el límite con el parque natural de la Sierra de Espadán.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel