AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 15: 45 h

familia

Cómo hacer que los niños obedezcan. Cinco técnicas para vacaciones

Juan Bosco Martín Algarra

domingo, 23/12/12 - 14:00

[ ]
  • Las prolongadas vacaciones escolares ponen a muchos padres en situaciones complicadas con sus hijos pequeños
  • Cinco técnicas pedagógicas de la experta María Luisa Ferrerós ayudan a controlarles de forma educativa.
Cómo jugar a truco o trato en Halloween  -Foto: lainformacion.com

Es el sueño de cualquier educador: conseguir que el niño haga lo que debe por propia voluntad, sin que haya nadie que tenga que recordárselo constantemente: “haz los deberes”, “recoge la ropa”, “no te pelees con nadie”....

Para lograrlo, los padres establecen premios cuando actúan bien y castigos cuando obran mal. Pero estos incentivos o penalizaciones pueden resultar contraproducentes si no se aplican con acierto. No existen dos niños ni dos situaciones completamente iguales. La prudencia paterna resulta un elemento fundamental para aplicar la norma adecuada en el momento.

La psicóloga María Luisa Ferrerós explica cinco técnicas que pueden servir en periodo de vacaciones.

1. Sistema de puntos o pegatinas. Se aplica a niños de tres a ocho años. Se premian  o castigan determinados comportamientos con un determinados número de puntos, mayor o menor en función del esfuerzo aplicado para conseguirlo. Estos puntos pueden canjearse con el paso de los días por premios que no son materiales sino afectivos. Es decir, en lugar de regalar un juguete, se realiza una actividad en compañía de los padres: un paseo, una excursión, cocinar juntos, etc.
Los niños deben conocer los objetivos y el coste de cada premio. Cocinar juntos: cinco puntos; visitar el zoo: diez puntos, etc.

2. Técnica del fuera de juego. Resulta útil para modificar conductas agresivas y retadoras. Consiste en “retirar al niño de la situación en que se realiza la conducta que se desea eliminar”. Un niño que molesta a otro niño en un parque, debe ser apartado del lugar y sentado junto a los padres, sin hacerle mayor comentario. Si son pequeños, se les puede entregar un objeto que simbolice el castigo, por ejemplo una tarjeta roja. Cuando pasen unos minutos, se le levanta el castigo entregándole otro objeto similar: una tarjeta verde. La acumulación de tarjetas rojas debe endurecer el aislamiento. De apartarlo del lugar se puede encerrar en su habitación durante unos minutos (no más de 15).

3. Estrategia de saturación. Sirve para hacer desagradables conductas que se quieren suprimir. Por ejemplo, un niño que ve demasiada televisión recibe la “orden” de ver televisión a todas horas: cuando se quiere ir a la piscina, cuando quiere leer un cuento, cuando quiere salir con los amigos. O en el caso de los videojuegos, en lugar de prohibírselos, los convertimos en una obligación. Les exigimos que jueguen todos los días un número determinados de horas. Huelga decir que nunca debe emplearse esta técnica “en comportamientos peligrosos para el individuo, como las conductas autolesivas” o adicciones.

4. Sobrecorrección. Tiene como objetivo compensar o mitigar las consecuencias de la conducta indeseada. Si ha ensuciado el suelo con su zapatos manchados de barro, debe limpiar lo que ha ensuciado. Pero debe hacerlo inmediatamente, de manera que establezca una clara relación entre la causa y la consecuencia. Al mismo modo, no debemos olvidar una efusiva felicitación en el momento que arregle el “desastre” causado. Es muy importante que el niño conozca las consecuencias de un mal comportamiento antes de que éste ocurra.

5. Pacto entre padres e hijos. Esta técnica consiste en firmar un contrato. Funciona con hijos preadolescentes o adolescentes. Antes hay que llegar a un acuerdo sobre los términos que se pactan: horas de volver a casa, tiempo dedicado a la videoconsola o al móvil, encargos domésticos, etc. El contrato recoge los privilegios adquiridos por cumplir el contrato y las penalizaciones en las que se incurren si sucede lo contrario. Se pueden incluir bonificaciones si el chico supera las metas previstas.
Esta técnica refuerza la autoestima del adolescente, porque pone sus deseos al alcance de su propia voluntad.

Canarias tendrá su 23N y también hará una pregunta a sus ciudadanos

Canarias tendrá su 23N y también hará una pregunta a sus ciudadanos

Hoy, 14:41 h. |

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo" es la redacción textual de la pregunta de esta consulta

Las Universidades del Reino Unido caen en el ranking global por la mejor financiación pública de las de Extremo Oriente

Las Universidades del Reino Unido caen en el ranking global por la mejor financiación pública de las de Extremo Oriente

Hoy, 14:31 h. |

Las universidades británicas pierden posiciones en el ranking global de Universidades. El Reino Unido cuenta con 29 instituciones entre los 200 primeros.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel