AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 03/09/14 - 02: 38 h

familia

El PSOE exige al PP ayudas para los vecinos con menos recursos cuyas viviendas tengan que pasar la ITE

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 12:50

[ ]
Pide al equipo de gobierno que evite la subida económica contemplada en el presupuesto de este año de la GMU para este concepto
El PSOE exige al PP ayudas para los vecinos con menos recursos cuyas viviendas tengan que pasar la ITE

Pide al equipo de gobierno que evite la subida económica contemplada en el presupuesto de este año de la GMU para este concepto

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga reclamará al equipo de gobierno del PP en el pleno de este jueves que establezca líneas de ayudas económicas para los ciudadanos con menos recursos cuyas viviendas tengan que pasar este año la Inspección Técnica de Edificios (ITE), especialmente para el colectivo de mayores, así como que evite la subida contemplada en el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para este concepto.

Presentará para ello una moción en la que propondrá la modificación de la ordenanza municipal que regula las subvenciones para la realización de la ITE, de manera que se extienda al colectivo de mayores, ya que, como ha subrayado a Europa Press la portavoz socialista, María Gámez, "es uno de los más afectados por estas inspecciones y más castigados por la crisis económica y los recortes sociales".

En la citada iniciativa el PSOE planteará también la mejora de los procedimientos de información y comunicación a los ciudadanos afectados por la ITE, que es una inspección técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación, condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad.

El procedimiento para el cumplimiento del deber de conservación se encuentra fijado en una ordenanza, cuyo objetivo es regular la obligación de los propietarios de las edificaciones, urbanizaciones, solares, terrenos y demás bienes inmuebles de conservarlos en estado de seguridad, salubridad y ornato público, de acuerdo con la legislación aplicable.

En el informe económico-financiero de la Gerencia Municipal de Urbanismo para 2013 se propone una subida de esta tasa, pasando para expedientes favorables de 23,07 a 30 euros, contemplando, además, el cobro de 50 euros para informes desfavorables. Según esas propias estimaciones, si entra en vigor esta reforma, el Ayuntamiento percibiría por la recaudación de este concepto un aumento de ingresos de un 33 por ciento respecto a 2012.

ALARMA

Por otra parte, Gámez ha advertido de la "alarma" que está generando entre los vecinos, especialmente entre los grupos de población más vulnerables, sobre todo las personas mayores, la recepción de cartas de empresas o estudios de arquitectura en las que se les informa de que sus viviendas necesitan pasar la Inspección Técnica de Edificios.

Como consecuencia de ello, en las Juntas Municipales de Distrito se estén produciendo peticiones de información oficial al Ayuntamiento, tanto por parte de asociaciones vecinales como de ciudadanos a título individual, "preocupados por la falta de recursos para afrontar esta nueva carga en economías familiares cada vez más precarias", ha expuesto.

Por todo ello, la portavoz socialista ha considerado que el equipo de gobierno del PP ha de evitar estas situaciones, tanto proporcionando mayor información por los canales adecuados como agilizando y flexibilizando las ayudas municipales al respecto, ya que "son muchas las personas que tienen que realizar esta obligación y por la actual situación económica carecen de medios para ello".

Pese al número aceptable de inspecciones presentadas en fases anteriores, Gámez ha apuntado que unos 2.500 edificios han tenido que hacer frente a procedimientos sancionadores, estando abocados a afrontar una sanción comprendida entre los 600 y los 60.000 euros, dependiendo del valor de las obligaciones incumplidas.

Con el objetivo de ayudar a las familias malagueñas con menos recursos a pasar la ITE de sus edificios y, por ende, a evitar que el número de expedientes sancionadores se dispare ante la situación de crisis, ha opinado que "debería ser imprescindible la adopción de medidas por parte del Ayuntamiento".

(EuropaPress)

El Congreso regresa de vacaciones con 30 leyes en tramitación

El Congreso regresa de vacaciones con 30 leyes en tramitación

2/09/2014 23:37 |

El Congreso afronta en septiembre más de 30 leyes en tramitación a las que hay que sumar unos 20 proyectos comprometidos por el Ejecutivo. Destacan por la polémica suscitada: la ley del aborto,

Ver películas de acción pueden llevar a las personas a comer dos veces más que otros espacios televisivos

Ver películas de acción pueden llevar a las personas a comer dos veces más que otros espacios televisivos

2/09/2014 23:26 |

En el estudio 94 estudiantes universitarios comieron 'M&Ms', galletas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel