AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 11: 23 h

familia

El TS ordena dictar una nueva sentencia contra Samuel Benítez en el caso Marta del Castillo

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 15:33

[ ]
La familia de Marta lamenta que no se ordene repetir el juicio y pide a los "implicados" que digan dónde está el cuerpo de la joven
El TS ordena dictar una nueva sentencia contra Samuel Benítez en el caso Marta del Castillo

La familia de Marta lamenta que no se ordene repetir el juicio y pide a los "implicados" que digan dónde está el cuerpo de la joven

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado dictar una nueva sentencia contra Samuel Benítez, ya que considera que el razonamiento que dio la Audiencia Provincial de Sevilla a la hora de absolverlo de encubrir la desaparición y muerte en 2009 de la joven Marta del Castillo "no es lógico", según ha adelantado 'El Mundo'.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press de que el Tribunal Supremo, asimismo, ha ratificado la condena de 20 años de cárcel impuesta a Carcaño por el asesinato de la joven sevillana, aunque la aumenta al atribuirle también un delito contra la integridad moral a cuenta del sufrimiento provocado a los padres de la víctima con sus constantes cambios de versión sobre el paradero del cuerpo de la joven, paradero que a día de hoy sigue sin conocerse y por el que el Juzgado de Instrucción número 4 mantiene abierta una pieza separada.

De igual modo, rechaza la petición planteada tanto por la Fiscalía como por la familia de Marta para que se anulara la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla y se ordenara repetir el juicio.

La sentencia del Alto Tribunal, que no ha sido notificada aún a las partes personadas al estar pendiente de la emisión de alguno de los votos particulares emitidos por varios magistrados de la Sala, confirma igualmente la absolución del hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, y de la novia de éste, María García.

Hay que recordar que la Fiscalía solicitó en el juicio 52 años de prisión para Miguel Carcaño por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pidió ocho años de cárcel para su hermano --por encubrimiento, amenazas al 'Cuco' y contra la integridad moral-- y cinco para Samuel y María --por los delitos de encubrimiento y contra la integridad moral--.

Fuentes judiciales consultadas por Europa Press han explicado que el hecho de que el Tribunal Supremo haya ordenado a la Audiencia Provincial de Sevilla dictar una nueva sentencia contra Samuel Benítez no implica que ésta tenga que ser condenatoria, sino que la Sección Séptima debe explicar y fundamentar más concretamente por qué motivos considera que este imputado es inocente.

En la sentencia, la Sección Séptima concluyó que Carcaño golpeó a la víctima con un cenicero durante una discusión motivada "por razones de la relación sentimental que mantuvieron en su día", y posteriormente hizo desaparecer el cuerpo "en un lugar que se desconoce" con la ayuda del 'Cuco' y "de al menos un tercero desconocido", lo que los magistrados fijaron a las 22,15 horas del día 24 de enero de 2009.

LA AUDIENCIA ASEGURÓ QUE SAMUEL NO ESTUVO EN EL PISO DE LEÓN XIII

Respecto a Samuel Benítez, argumentó que las dos versiones autoinculpatorias "se efectuaron en la Policía sin que fueran ratificadas en el Juzgado", mientras que del tráfico de llamadas se desprende que "no se puede predicar que estuviera en León XIII en la tarde-noche del día 24 ni en las primeras horas de la madrugada del 25".

"Es más, el hecho de que no estuvo" allí "se infiere igualmente de las declaraciones" de hasta nueve testigos, y "aunque hay una contradicción horaria respecto a la hora en que" Samuel llegó con su entonces novia a una hamburguesería de Montequinto, "no se ha acreditado que haya una franja horaria en la que estuviera solo".

Asimismo, no consideró acreditado que Samuel se trasladara a Sevilla en coche y no en autobús, concluyendo que "ni un solo dato objetivo corrobora mínimamente el contenido incriminatorio de las declaraciones" de Samuel, al tiempo que aseveró que "las declaraciones de Miguel no tienen virtualidad alguna para enervar la presunción de inocencia que ampara a Samuel".

EL ABUELO DE MARTA: "LA NOTICIA HA CAÍDO COMO UN JARRO DE AGUA FRÍA"

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha lamentado la información que, "de manera no oficial" le ha llegado a la familia, sobre el hecho de que el Tribunal Supremo haya decidido que no se celebre un nuevo juicio sobre el asesinato de su nieta. Además, ha añadido que esta noticia "ha caído como un jarro de agua fría".

En declaraciones a los periodistas, Casanueva ha explicado que toda la familia de Marta del Castillo tenía sus esperanzas puestas en el Tribunal Supremo ya que pensaban que "al ser una instancia superior rectificaría algunas incongruencias que se dieron en el juicio, pero no ha sido así", ha lamentado.

"El juicio no se va a repetir y tenemos noticias en las cuales nos dicen que condenarían a Carcaño a dos años más, que para nosotros eso no tiene importancia. Además, nos parece muy raro que no se diga nada del hermano de Carcaño porque siempre hemos pensado que ha sido el cerebro de todo y que se le saque así por que sí. Para mí, todo se plasma en ese individuo", ha exclamado.

PIDE A LOS "IMPLICADOS" QUE DIGAN DÓNDE ESTÁ EL CUERPO

Por otra parte, ha apuntado que de todas las informaciones que les van llegando "vamos cogiendo un poco de aliento cuando nos enteramos de la noticia de que imputan a uno más que creemos que también esta implicado en el asunto", haciendo referencia a la petición del Tribunal Supremo de que se dicte una nueva sentencia contra Samuel Benítez.

En este marco, el abuelo de Marta ha comentado que la familia está "fatal" de ánimos por los días de "estrés y ansiedad" que han vivido en la última semana, así como por las informaciones "negativas" que les están llegando este martes.

Finalmente, Casanueva ha pedido una vez más a "los implicados" en el asesinato de su nieta que digan dónde está el cuerpo ya que "lo único importante" para su familia es conocer el paradero de Marta, "sólo así terminaríamos con este juicio que tenemos montado", ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel