AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 12: 41 h

familia

Gracias a Arguiñano, jugar "a cocinitas" ya no es cosa de niñas (solamente)

Juan Bosco Martín Algarra

sábado, 15/12/12 - 06:00

[ ]
  • La publicidad fomenta estereotipos, según el Observatorio de la Publicidad no sexista.
  • "Jugar con pistolas no te convierte necesariamente en violento", recuerda un experto en psicología.
  • "No hay que negar las diferencias entre sexos", advierte el director de un doctorado en Educación.
¿Juguetes sexistas? "Son precisamente las diferencias lo que nos llevan al enriquecimiento", dice un experto en educación.  -Foto: lainformacion.com

Anécdota real ocurrida en una guardería española. Un niño de dos años se pasó una mañana entera llorando porque, tras ensuciarse los pantalones, sus cuidadoras le pusieron unos de color rosa. No había en la escuela otros de distinto color. El enfado del pequeño fue mayúsculo. Pero mayor fue el de las maestras al presenciar la reacción de la madre, cuando recogió a su hijo: “no te preocupes, cuando lleguemos a casa te pongo pantalones de niño”.

¿Reacción natural en un infante? ¿Fomento de estereotipos sexuales? ¿Quién dice que los niños no deben llevar colores rosa? En el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde refieren esta anécdota relatada en una conferencia por la socióloga feminista Amparo Tomé, no tienen duda: “los roles masculinos o femeninos se inculcan desde pequeños”. Y los juguetes, sostienen, son sus primeros aliados: “Las mujeres aprendemos a limpiar y a cuidar bebés desde pequeñitas”. De ahí que todos los años el Instituto promueva una campaña contra el sexismo de los juguetes cuyos detalles pueden conocerse en la web del Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista.

Más de dos horas y media frente a la "tele"

¿Qué dice la Ciencia al respecto? “Está comprobado por muchos estudios que sí influyen en el comportamiento y en el desarrollo de la personalidad”, confirma el experto en psicología y pedagogía Valentín Martínez-Otero, “ahora bien, no los determinan; es decir: no por jugar con pistolas necesariamente un niño se vuelve violento”.

La educación está unida al equilibrio: en los hábitos, en las costumbres y también en los tipos de juegos. El tiempo excesivo que los niños dedican a la televisión puede ese equilibrio. Según un reciente informe de Barlovento Comunicación, los niños de entre 4 y 12 años pasaron este año delante de la televisión de media 2 horas y 38 minutos al día. Esto supone un aumento del 11.2 por ciento respecto a 2005.

En este tiempo de ocio, los anuncios juegan un papel fundamental. Según el IAM, la publicidad orienta a las niñas a elegir juguetes que implican el cuidado de los demás: preparación de comidas, limpieza, cuidado de los bebés... Y hace lo propio con los niños hacia los juguetes en donde la competitividad y la agresividad son claves: coches de carreras, deportes, pistolas... “nuestros hijos están ametrallados por esa serie de anuncios, que fijan en nuestro subconsciente modelos sociales a veces de manera subliminal, incluso a través de sonidos (suaves para ellas, fuertes para ellos) y colores (oscuros para ellos, rosas y apastelados para ellas)”.

El "efecto Arguiñano"

¿En todos los casos resulta así? No. Hay una excepción que confirma la regla: las cocinas de juguete. Se está observando una leve masculinización de los juguetes relacionados con la gastronomía, “influjo sin duda de la creciente notoriedad pública que reciben los grandes chefs de la cocina española como Arguiñano, Ferrán Adriá o Arzak”, según explican desde el IAM. En este sentido, en el Instituto también se preguntan: “si muchos niños de hoy en día, además de tener que cocinar, tendrán que cuidar a su hijos en el futuro: ¿qué tiene de malo regalarles muñecas?

Ante estos datos, muchos padres se preguntan cuál es la postura más conveniente para los hijos. “El contexto educativo y socializador -padres, escuela, amigos- condiciona más a los niños que los juguetes con los cuales se divierten”, recuerda Martínez-Otero. Por tanto, si no se convierte en excusa para realizar una actividad excluyente de otras igualmente importantes, “nada malo hay en que una niña quiera jugar con escobas o un niño con cocinas. Hay que tener en consideración sus propios gustos o aficiones, procurando a la vez que el juguete tenga valor educativo”.

Está de moda el "igualitarismo"

¿Y cuánto influyen las modas o las tendencias sociales tras este debate? “Mucho, y eso no ayuda a aclarar lo que se quiere comprender. Hoy en día está de moda la 'pedagogía de la inclusión', que no tiene en cuenta las diferencias”. Lo dice el director del programa doctoral de Educación de la Universidad de Navarra, Alfredo Rodríguez Sedano. “No tiene nada de malo que una niña juegue a fútbol, pero es absurdo pretender que un equipo femenino compita con uno masculino. Una cosa es la integración y otra distinta negar que los niños son distintos que las niñas”.

Rodríguez Sedano rechaza la “pedagogía de la inclusión” en favor de una "pedagogía de la integración". Esta última exige “un reconocimiento previo de las diferencias evidentes entre los sexos”. Según Sedano, “son precisamente las diferencias lo que nos llevan a la complementariedad y el enriquecimiento. No es una cuestión de roles o funciones”.

Las mejores imágenes de la belleza y emoción de la madrugá sevillana

Las mejores imágenes de la belleza y emoción de la madrugá sevillana

Hoy, 11:30 h. | M.G.

Algunos captan las imágenes más hermosas en rincones emblemáticos de la ciudad. La madrugá es el escenario de algunas de las estampas más bonitas de la Semana Santa.

El Papa preside el rito de la Pasión de Cristo y el Via Crucis en el Coliseo

El Papa preside el rito de la Pasión de Cristo y el Via Crucis en el Coliseo

Hace 23 minutos |

Francisco celebra hoy los ritos del Viernes Santo y a las 17.00 presidirá la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro. A las 21.15 acudirá al Coliseo romano

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel