AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/12/14 - 23: 16 h

familia

La reclamación de una manutención irrita a un donante de esperma

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 16:24

[ ]

KANSAS CITY, EEUU (Reuters) - Un hombre de Kansas quien donó esperma a una pareja de lesbianas para que pudieran tener un hijo, dijo el miércoles que está estupefacto porque el estado ahora está tratando de hacerle pagar la manutención de la niña.

William Marotta, de 46 años, donó esperma a Jennifer Schreiner y Angela Bauer bajo un acuerdo por escrito por el que no sería considerado como el padre de la niña ni responsable de su manutención. La hija, ahora de tres años, fue dada a luz por Schreiner.

Pero en octubre, el estado de Kansas presentó una petición buscando declarar a Marotta como padre de la criatura y responsable financiero de la niña después de que la pareja pasara por dificultades económicas.

Marotta pedirá al tribunal en una audiencia el 8 de enero desestimar la petición, que se centra en una ley estatal por la que el esperma debe ser donado a través de un médico con licencia para que el padre quede libre de cualquier obligación financiera posterior. Marotta dio un recipiente de semen a la pareja, quien le encontró en Craigslist, en lugar de donar a través de un médico o una clínica.

Se considera que el caso tiene repercusiones para otros donantes de esperma. Los bancos de esperma proporcionan esperma de forma rutinaria a la gente que quiere concebir un hijo entendiendo que los donantes no son responsables de los hijos.

Kansas está buscando que Marotta se haga cargo de la manutención, incluyendo cerca de 6.000 dólares (unos 4.550 euros) en gastos médicos relacionados con el nacimiento de la niña, según su petición.

"Era algo totalmente inesperado", dijo Marotta en una entrevista telefónica. "Lo primero que me vino a la mente fue que ninguna buena acción queda sin castigo".

El caso ha atraído la atención nacional. Shannon Minter, directora legal del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas, dijo el miércoles que "es desafortunado e injusto" que Kansas busque dinero en un donante de esperma.

"Seguramente tendrá un efecto negativo en la predisposición de otros hombres de ayudar a parejas que necesiten un donante, lo que sería perjudicial para todos", dijo Minter.

Funcionarios de Kansas están obligados por ley a determinar el padre de un niño cuando alguien busca beneficios estatales, dijo Angela de Rocha, portavoz del Departamento para Niños y Familias. La pareja se vio obligada a facilitar esa información, lo que llevó a la investigación sobre la donación de esperma.

Marotta debería ser declarado padre y sujeto de peticiones financieras porque donó el esperma directamente a las mujeres y no a través de un médico, como obliga la ley de Kansas, afirma la petición estatal.

Marotta dijo que prácticamente no había tenido ningún contacto con la niña, pero que él y Schreiner mantenían una relación cordial. Dijo que ella se vio presionada por el estado para proporcionar su nombre como donante de esperma.

"Para mí, la ética debe reemplazar a las normas", dijo.

Los abogados de Marotta argumentan que él no tiene derechos paternos por el acuerdo con la pareja y no puede hacerse responsable financieramente.

Citan un caso de 2007 en el que el tribunal supremo de Kansas falló en contra de un donante de esperma que buscaba derechos parentales porque no tenía ningún tipo de acuerdo con la madre, dijeron los abogados de Marotta.

Si el padre no tenía derechos legales en el caso de 2007, Marotta debería ser declarado sin obligaciones paternas en el caso actual, dijo Swinnen.

Marotta, un mecánico de coches de carrera, respondió a un anuncio en Craigslist de alguien que se ofrecía a pagar 50 dólares por donaciones de esperma pero hizo la donación de forma gratuita. Marotta dijo que él y su mujer no tienen hijos propios pero han acogido a una niña. Marotta dijo que simplemente trataba de ayudar a una pareja que quería tener un hijo.

/Por Kevin Murphy/

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel