AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 20: 34 h

ÚLTIMA HORA

20:30

Un tiroteo en Seatle deja dos estudiantes heridos

familia

Méndez de Vigo cree que Artur Mas, quien dijo no haber visto el discurso del Rey, "no es un ejemplo de buen estilo"

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 11:18

[ ]
Ve "muy oportuno" que el monarca pidiera hacer política con mayúsculas porque "hay una deriva preocupante contra la política representativa"
Méndez de Vigo cree que Artur Mas, quien dijo no haber visto el discurso del Rey, "no es un ejemplo de buen estilo"

Ve "muy oportuno" que el monarca pidiera hacer política con mayúsculas porque "hay una deriva preocupante contra la política representativa"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este miércoles que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "no es un ejemplo de buen estilo", después de que el dirigente catalán declarara no haber visto en directo el mensaje de Nochebuena del Rey Juan Carlos porque se encontraba reunido trabajando en el diseño del nuevo Gobierno regional.

"Yo creo que las personas en la vida se califican por su estilo. Siempre he apreciado el buen estilo de CiU, un partido que lo tenía a lo largo de todos estos años. Creo que este no es un buen ejemplo de buen estilo", ha aseverado Méndez de Vigo, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por las declaraciones de Mas.

Dicho esto, ha señalado que, en su opinión, fue "muy oportuno" que el monarca pidiera en su discurso hacer política con mayúsculas en estos momentos porque "es verdad que hay una deriva preocupante contra la política representativa y los políticos". "Yo creo que hay de todo. Hay gente que lo hace bien y gente que lo hace mal", ha indicado.

No obstante, ha manifestado que "criticar lo criticable y hacer de lo criticable una especie de norma general es peligrosísimo e injusto". "Yo creo que los políticos estamos para resolverle los problemas a la gente y no para creárselos", ha enfatizado.

El Rey también habló en su discurso de compaginar austeridad y crecimiento, algo que Méndez de Vigo ve "necesario" y que, según ha comentado, es la "tarea que se ha marcado el Gobierno". Así, ha opinado que "el gran cambio" que se ha dado en Europa es que ahora hay "una idea de austeridad sí, pero de crecimiento también".

"UNA CRISIS QUE NO ESPERABA"

En relación con la situación de Europa, el secretario de Estado ha manifestado que "lo que le ha pasado a la política europea es que se ha encontrado con una crisis que no esperaba" y para la que no tenía "instrumentos", pero aunque "quizás tarde", a su juicio, "ha reaccionado". "Creo que las cosas están mejor al final de año que a principios", ha subrayado, para después destacar que "Europa no la hacen unos señores que están en Bruselas". "La hacemos todos", ha enfatizado.

En este sentido, ha explicado que lo que hay que hacer es "cumplir" con lo que se ha pactado y, en esta línea, ha resaltado la importancia del último consejo europeo, en el que se estableció la Autoridad Bancaria Europea. "Lo que tenemos que hacer ahora es seguir con esos pasos", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de "ir haciendo cosas poquito a poquito en la buena dirección".

Preguntado sobre si confía en la solidaridad de Alemania, ha respondido que "está por la labor" de ayudarnos a salir de la crisis y que se muestra "comprensiva y solidaria" para con el resto de los europeos. "Somos como una familia y compartimos cosas. Si tenemos un hermano o un primo que lo está pasando mal, ¿qué hacemos? Pues le ayudamos", ha recalcado. Para Méndez de Vigo, la apertura de la línea de crédito para el sector bancario español es una muestra de solidaridad alemana y del resto de los países hacia España, pero además, es una muestra de confianza en la política del Gobierno español.

Además, ha declarado que el exprimer ministro italiano Mario Monti ha sido "un gran primer ministro", que ha jugado "un papel muy importante", y ha destacado que "España ha encontrado en él un gran aliado". "Veremos a ver qué pasa con la complicadísima aritmética electoral italiana, pero tengo la intuición de que tendremos Monti en los próximos años", ha afirmado Méndez de Vigo, después de que Monti aclarase el domingo que no se presentará a las elecciones aunque sí está dispuesto a liderar el futuro gobierno si las formaciones políticas asumen sus propuestas.

CATALUÑA FUERA DE LA UE

Sobre que pasaría respecto a la Unión Europea si Cataluña se separase de España, ha vuelto a advertir que si lo hace "por la malas, si no hay un acuerdo pactado, si no se reforma la Constitución española para permitir un referéndum, nadie en la UE podrá reconocer el resultado de ese referéndum. Yo creo que, durante la campaña electoral en Cataluña, ese tema quedó meridianamente claro", ha apostillado.

"Los daneses, los alemanes, los británicos, nadie se salta las señales de tráfico para llegar antes a casa. Hay que cumplir lo que dice la ley. En el caso de que se reformara la Constitución española, hubiera un referéndum acordado con el resto de los españoles y saliera que Cataluña se separa de España, ese estado quedaría fuera de la UE con toda claridad. Lo dice el artículo 52 y, como dice el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, adéu España es adéu Europa", ha argumentado.

Finalmente, al secretario de Estado para la UE le preocupa que el presidente de la Generalitat "persevere en el engaño" porque "decirle a los catalanes que se van a quedar en la UE y que quieren estar unidos a la UE es simplemente incompatible con la propuesta que hace de autodeterminación y de salida de España".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel