AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 18: 24 h

familia

Miedo, resignación y depresión: la crisis no sólo afecta a nuestro bolsillo

Laura Albor

lunes, 04/02/13 - 06:15

[ ]
  • Los expertos recomiendan cambiar la actitud ante la crisis y tratar de buscar soluciones a los retos que nos plantea
  • Recuerdan que se trata de una situación pasajera y que hay que aceptar la realidad tal como es
Los empleados públicos se manifiestan a ritmo de 'Gagnam Style' para "cabalgar la crisis"

Casi seis millones de parados, 517 desahucios diarios, caída del consumo... Es la radiografía económica de nuestro país y de una crisis que no sólo está haciendo mella en el bolsillo de los españoles sino también en su ánimo. “Hay un estado miedo a todos los niveles, pérdida de autoestima, parálisis, resignación, depresión, y en algunos casos violencia”, asegura Patricia Jahncke respondable del taller '¿Cómo se consigue tener una actitud positiva en medio de una recesión económica?'

"Hace tres años me fui a vivir a Londres y cuando he vuelto noto a la gente mucho más triste", asegura Javier N., un joven arquitecto que por temas familiares se vio obligado a volver a España. "Cada vez que quedo con mis amigos sólo hablan de la crisis y de lo mal que está todo", lamenta.

Ese entorno que encontró Javier, se repite por toda España. Según el barómetro de diciembre del CIS para una amplia mayoría de los españoles (el 91.5 %), la situación económica del país es "mala" o "muy mala" y cinco de cada diez se muestran convencidos de que la situación irá a peor.

“La gente habla mucho de la crisis, la televisión nos bombardea con malas noticias, las encuestas demuestran que mucha gente tiene una visión muy pesimista del futuro”, apunta Jancke. “Las personas sólo se enfocan en la cara negativa de la crisis, lo comentan con otros y así se alimentan más sentimientos de desesperanza.  Se vive en un estado de victimismo y con la creencia de que no se puede hacer nada”.

"Lo curioso es que cuando estaba en Londres me llamaba la atención que mis amigos no paraban de compartir [en redes sociales] anuncios sobre lo buenos que somos en España, la cantidad de logros que hemos conseguido…", comenta Javier. "Pero luego todas esas cosas se les olvidan cuando estoy con ellos y tengo la sensación que se regocijan en lo mal que está todo".

A lo largo de los últimos meses, varias marcas nos han lanzado a través de la publicidad mensajes de ánimo. Una de los últimas en hacerlo fue Campofrío que presentó una campaña en Navidad en la que el carismático Fofito se esforzaba por recopilar todos los aspectos que hacían de España un gran país. El vídeo se convirtió en un viral.



"Esos mensajes son efímeros, quizás nos animan en el momento, pero a la larga no ayudan”, asegura la psicóloga. "Las personas lo que buscan son soluciones, pero no son conscientes de que éstas están dentro de ellos mismos. Dentro de cada uno de nosotros están todas las respuestas, el problema es que las buscamos afuera en lugar de buscarlas dentro".

Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) aseguran que desde que comenzó la crisis las consultas por problemas asociados a ésta han aumentado y que repercute en la salud mental de la población. Por ello, recomiendan que para neutralizar su efecto sobre nuestra salud, hay que tener en cuenta que se trata de una situación pasajera y aceptar la realidad tal como es, especialmente de hechos que no dependen de nosotros mismos.

“La actitud es todo. Una cosa es lo que sucede a nuestro alrededor y otra, la actitud que decidamos asumir ante eso que nos está sucediendo”, explica Jahncke. “Tenemos la opción de centrarnos en buscar soluciones a los retos que nos presenta la vida para crecer y fortalecernos como personas siendo proactivos, concentrándonos en lo que está en nuestras manos hacer, no en lo que nos falta, hemos perdido o no tenemos”.

Buscando alternativas

Para el 77% de los españoles el principal problema del país es el paro con una tasa de desempleo de algo más del 26% y del 55% en la población juvenil.  "Miedo, desesperanza, falta de motivación, aislamiento", son los estados más comunes que atraviesan las personas en situación de desempleo. "Es importante identificar cuál es el sentimiento de la persona y luego trabajar en ello. Asumir el control de la propia vida y no dejarse llevar por las circunstancias y emociones. Rodearse de personas positivas que nos inspiren, motiven y a quienes admiremos”.

“Mi sector está muy mal”, asegura Javier, “pero he decidido tomarme las cosas de otra manera e intentar encontrar alternativas en España. Seguramente me tendré que reconvertir, pero estoy convencido de que hay un trabajo para mí”.

Los expertos aseguran que es necesario buscar alternativas y estudiar las propias habilidades para tratar de sacarles partido. Así, la ‘coacher’ asegura que es necesario “desarrollar su creatividad en cosas para las cuales tiene talento y habilidades, juntarse con personas que tienen sus mismos intereses y/o habilidades y crear un proyecto, buscar un nicho de mercado”.

“Conozco el caso de una chica que estudia farmacia en Madrid por las mañanas y trabaja en una cadena de cosméticos como maquilladora por la tarde. Todos tenemos algo que nos gusta y que podemos explotar en nuestro beneficio”, recuerda Jancke.

Y si…

Según la encuesta del CIS, el principal problema que tiene España es el paro para un 77% de los encuestados, la economía para un 40%, mientras que los desahucios lo son para casi un 6%. Sin embargo, los porcentajes a esas respuestas se reducen de manera importante cuando la pregunta es ¿qué problema le afecta a usted personalmente?

A este respecto Jahncke aconseja: “no hay que dejarse influenciar, ni desmotivarse por el clima de pesimismo que nos rodea y por cosas que quizás nunca nos ocurran (...) Nunca hay dejar de confiar en uno mismo y nuestra capacidad de afrontar todas las situaciones que se nos presenten en la vida. Además, como todos habremos podido comprobar una y otra vez, la mayoría de cosas que nos preocupan nunca suceden”.

Laura Albor

Redactora de cultura y sociedad

Ciudadanos a favor y en contra de la consulta se concentran ante el Parlament

Ciudadanos a favor y en contra de la consulta se concentran ante el Parlament

Hoy, 16:43 h. |

Cientos de miembros de la ANC han mostrado pancartas con consignas relativas al referéndum del 9N. Por otra parte una veintena de personas han mostrado senyeras y banderas de España en

Sarkozy vuelve a la política con la intención de aspirar a la presidencia de la UMP

Sarkozy vuelve a la política con la intención de aspirar a la presidencia de la UMP

Hace 53 minutos |

El expresidente Sarkozy ha anunciado este viernes que trabajará para reformar su partido.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel