AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 16: 02 h

familia

Nace un 'Facebook' para niños: "La solución no es prohibir sino educar"

Laura Albor

jueves, 11/07/13 - 06:15

[ ]
  • Se llama Banana Connection y fue inspirada por un niño de 10 años
  • Cuenta ya con 200 usuarios y están preparando códigos de acceso para 5.000
Imagen de la red social Banana Connection

Mateo, de 10 años, le pidió a su padre en enero abrirse un perfil en Facebook. La respuesta de éste fue un “no” rotundo. Sin embargo, Mateo no cesó en su empeño y le sugirió que crease una red social para él y sus amigos. Se acababa de plantar la semilla de 'banana connection'.

"Mi visión y la idea que mi hijo me había dado comenzaron a rondar cada vez con mayor fuerza en mi cabeza”, explica John Echeverry, socio fundador de una agencia de publicidad interactiva. La idea fue tomando cada vez más fuerza en su cabeza hasta que dio como resultado un: ¿por qué no? “Me había matriculado en un Máster de dirección de Marketing, así que cuando tuve que elegir mi trabajo final, decidimos ir adelante con el proyecto”, recuerda.

Lo primero era buscarle un nombre a la nueva red social y para ello Mateo volvió a servir de inspiración para su padre: “Unas semanas atrás, antes de que todo esto pasara, hablando con mi hijo de los móviles me preguntó que por qué Steve Jobs le había colocado el nombre Apple a su empresa, sabiendo que significaba manzana y no tenia relación con ordenadores. Yo le conté la historia, a lo que él me respondió que cuando fuera mayor su empresa se llamaría Banana. Semanas más tarde dábamos vida a su idea y con el nombre que a él se le había ocurrido”.

Seguridad y libertad

Tal y como explica Echeverry, el objetivo de ‘Banana connection’ es preparar a los más pequeños en el mundo de las redes sociales: “Se encontrará con un entorno dinámico y adaptado a su edad, con contenidos que fomenten tanto la creatividad como la comunicación, así como un espacio que promueva el respeto y el valor social donde puedan expresar sus gustos”, asegura.

“De esta forma, cuando den el salto a otras redes sociales irán con un mínimo de aprendizaje tanto de los posibles riesgos como de las ventajas. (…) Además, tenemos a disposición de los usuarios el grupo del buen uso de las redes sociales, donde encontrarán información de interés y con un moderador que resolverá sus dudas”.

De hecho, cuando comenzaron a idear la red social se encontraron con una dificultad: ¿cómo gestionar la privacidad de los más pequeños? Desde el principio tenían claro que tenía que hacerse pero sin que se sintieran “controlados”.

“Pensábamos que para los niños era vital su privacidad y que sintieran que su perfil es realmente suyo y darles esa libertad de que los padres no necesitan estar a su lado como un policía para que ellos puedan  navegar. Por otro lado igualmente hablamos de niños y no podemos dejarles a la deriva, es aquí dónde el desarrollo de un perfil para padres vía web y una app para dispositivos móviles eran vitales”, reflexiona Echeverry.

Así, decidieron crear un código de acceso para la red social. A éste se podría acceder a través de propio centro educativos o academia. Una vez registrado, el pequeño podrá enviar solicitudes de amistad. Sin embargo, éstas deberán ser aprobadas previamente por los padres del que invita, algo que hará a través de una herramienta de control parental o una app desarrollada para móviles iOS y Android.

Una vez aprobado el acceso del nuevo usuario a la red social, recibirá un código con el que podrá registrarse, eso sí, en compañía de los padres.  En ese momento éstos podrán asociar la cuenta de Banana con su perfil en Facebook o vincularlo a su mail para recibir las notificaciones y acceder al control parental a través de la web.

“Creemos que el problema actualmente es la falta de educación tanto de padres como de los propios niños en este aspecto y la solución no es prohibir si no educar, y es por esto que hemos querido que la educación sea un pilar fundamental de nuestra plataforma”, asegura Echeverry a lainformacion.com.

También en el ‘cole’

La red social va dirigida a niños de los 7 a 13 años, sin embargo, también hay un espacio en la misma para los docentes. Así, los educadores tienen la posibilidad de crearse un perfil para comunicarse con la clase (siempre de forma grupal) o para enviar comunicados a los padres directamente a los móviles.

Los creadores de la red redactaron además una unidad didáctica sobre el buen uso de las redes sociales para aquéllos colegios que deseen impartir ese módulo en clase.  “Queremos implicar a los educadores para que compartan con sus alumnos determinadas actividades y fomentar así una educación creativa. Por ejemplo, el profesor de matemáticas puede crear un grupo de música si lo desea, una actividad que fomenta la creatividad y los niños a quienes esto les llame la atención podrán unirse a ese grupo. Igualmente se pueden crear grupos privados para las clases o para algún trabajo puntual y todo esto supervisado desde el perfil del control parental”, subraya el CEO.

Tan lejos y tan cerca de Facebook

La red cuenta con varias similitudes que le acercan a la conocida red social. Por ejemplo, un usuario infantil puede colocar su foto de perfil, crear sus álbumes de fotos, unirse a grupos de interés (sólo los pueden crear grupos los educadores, y los padres pueden hacer seguimiento desde su perfil) o acceder al BananaTube: una sección que realiza búsquedas en el propio Youtube sin salir de 'banana' pero pasando por un filtro de palabras para minimizar las búsquedas indeseadas.

Asimismo, el niño puede colocar listas de reproducción de vídeos musicales en Banana Music o escuchar emisoras de diferentes géneros musicales o acceder al Banana Game. Sin embargo, el padre podrá consultar tanto las secciones de fotos, vídeos, grupos y amigos de su hijo y si lo cree necesario podrá eliminar dicho material o amistad. Los filtros de privacidad son totalmente cerrados y los usuarios que no son amigos no pueden ver el perfil de un usuario que no pertenece a su grupo. Asimismo, los niños no pueden tener como amigos ni a padres ni a educadores.

Y cuando cumplen los 18…

De momento 'Bananaconnection' está funcionando en beta con unos 200 usuarios pero ya está preparados los primeros 5.000 códigos para la entrada escolar. No obstante, todavía hay algún aspecto que perfilar, como el hecho de hacer una continuación de la red cuando los usuarios cumplan los 18: “Estamos pensando en la posibilidad pero aún no está definido. Evidentemente los filtros de seguridad y el diseño cambiarían en ese caso”, remacha Echeverry.

Los ministros franceses deberán pasar sus vacaciones a dos horas de París

Los ministros franceses deberán pasar sus vacaciones a dos horas de París

Hace 41 minutos |

El equipo de Gobierno francés deberá estar localizable y mantenerse a menos de dos horas y media de París durante sus 15 días de vacaciones. François Hollande ha elegido como primer

Mas y Rajoy discrepan ante la consulta pero apuestan por dialogar

Mas y Rajoy discrepan ante la consulta pero apuestan por dialogar

Hace 16 minutos |

Mas se traslada al centro cultural Blanquerna de Madrid para ofrecer una conferencia de prensa. Rajoy avanzó que iba a trasladar a Mas que no tolerará la consulta soberanista.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel