AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 10: 39 h

familia

Un total de 274 profesionales forman el dispositivo de guardia del 112 para atender las llamadas los "días clave"

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 14:14

[ ]
Un total de 274 profesionales formarán parte del dispositivo de guardia del 112 para atender las llamadas los "días clave" de estas navidades.
Un total de 274 profesionales forman el dispositivo de guardia del 112 para atender las llamadas los "días clave"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 274 profesionales formarán parte del dispositivo de guardia del 112 para atender las llamadas los "días clave" de estas navidades.

Así lo ha explicado este lunes el consejero de Presidencia Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, tras visitar el centro de emergencias 112 y felicitar a los trabajadores las Fiestas.

Durante la visita, Victoria ha explicado que a lo largo del día de hoy serán 69 los operadores, supervisores y técnicos de mantenimiento de la Plataforma Tecnológica los que estarán de guardia, en diferentes turnos, para atender las necesidades y demanda del servicio.

No obstante, ha detallado que a este dispositivo se suman también los operativos especiales de los diferentes organismos integrados en el Centro de Emergencias, es decir, Samur-Protección Civil, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid Agentes Forestales, Policía Municipal de Madrid, Guardia Civil y Policía Nacional.

En cuanto al resto de las fechas señaladas, en Navidad trabajarán 69 operarios, mientras que en Nochevieja y Año Nuevo serán 68 los empleados que estén de guardia para atender las llamadas e incidencias que se puedan producir.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, Victoria ha indicado que los trabajadores del centro estarán "al otro lado del teléfono" con un "tiempo máximo" de respuesta de "8 segundos".

"En estas fechas navideñas se produce un incremento importante en algunos tipos de emergencias, especialmente las vinculadas con reyertas, con riñas, incluso con riñas familiares. También se producen a veces algunos excesos en el consumo del alcohol y o un mayor incremento de pequeños accidentes de tráfico y eso requiere disponer de este dispositivo de seguridad 24 horas, que atiende en un tiempo máximo de ocho segundos cualquier tipo de llamada", ha indicado.

"LA CENA DE LOS CUÑADOS"

El portavoz de emergencias 112, Luis Serrano, ha explicado a los medios de comunicación cómo se desarrollan en el Centro de Emergencias los días de Nochebuena y Navidad, a lo que ha contestado que popularmente se conoce entre los trabajadores a la Nochebuena como la "cena de los cuñados".

"El principio de la jornada es como cualquier otro. Pasamos una guardia normal. La cosa empieza a dejar de estar tranquila a mitad de cena. A partir de ahí, empezamos a vivir lo que denominamos la cena de los cuñados, empezarán a entrarnos llamadas de peleas, reyertas familiares y como también se ha puesto de moda, salir la noche del 24 al 25, nos encontraremos con peleas en la calle, con intoxicaciones etílicas, etcétera", ha indicado.

Por su parte, y en alusión a la Nochevieja, el consejero de Presidencia ha detallado que la experiencia de otros años transmitida por los trabajadores del 112 revela que el número de llamadas se incrementa especialmente en el periodo comprendido entre las 21 horas del día 31 de diciembre y las 9 horas del día 1 de enero. Así, en 2011 se recibieron 19.336 llamadas, superando así la cifra media de llamadas diaria de todo 2011, que fue de 15.442.

No obstante, el consejero ha precisado que las pasadas Navidades la media de llamadas en Nochebuena y Navidad se mantuvo en los parámetros normales, de cualquier otro día del año. Concretamente, el día 24 se recibieron 15.242 llamadas; en Navidad, 15.095, mientras que el último día del año se gestionaron 14.710 avisos.

Victoria ha detallado que en el 112 se atienden 15.000 llamadas diarias con un tiempo medio de respuesta de ocho segundos y un tiempo medio de movilización de recursos y efectivos de 60 segundos.

En cuanto a la tipo de llamadas recibidas, hay que destacar que el 45,08 por ciento son de contenido sanitario; el 32,43 por ciento, de incidencias relacionadas con la seguridad; el 11,19 por ciento, con problemas de tráfico y el 4,01 por ciento, con la extinción de incendios o rescates.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel