AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 02: 33 h

familia

Una muestra pondrá en valor a las mujeres que han pasado por la UMA en sus 40 años de historia

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 18:02

[ ]
Las interesadas en participar pueden presentar sus solicitudes hasta el 15 de febrero
Una muestra pondrá en valor a las mujeres que han pasado por la UMA en sus 40 años de historia

Las interesadas en participar pueden presentar sus solicitudes hasta el 15 de febrero

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

Visualizar y poner en valor a las mujeres que han pasado por la Universidad de Málaga en sus 40 años de historia es el objetivo de la muestra 'Nosotras en la UMA', una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la institución académica que pretende ensalzar a todas aquellas féminas que han participado en los ámbitos del conocimiento, el aprendizaje y la formación para la vida.

'Nosotras en la UMA' se organiza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer --8 de marzo-- y tiene como fondo el 40 aniversario de la creación de la Universidad de Málaga. Las interesadas deben enviar antes del 15 de febrero por correo electrónico el modelo de solicitud que se incluye en las bases.

La muestra va dirigida a alumnas y exestudiantes que tengan abuelas, madres, hijas o nietas que también hayan estudiado en la UMA y para las actuales que sean las primeras mujeres de su familia en cursar estudios en esta institución.

La exposición se exhibirá en fechas cercanas al 8 de marzo en la sala que la UMA tiene en el Jardín Botánico de Teatinos, según han anunciado este jueves la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero; la directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales, y la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop.

Todas ellas han destacado la relevancia de la muestra, al entender que es un reconocimiento al papel de la mujer en la Universidad y recordando que fue sólo hace 102 años --en 1910-- cuando le fue permitido a las féminas cursar estudios superiores en España.

No obstante, no fue hasta mediados del siglo XX cuando se empezó a generalizar la presencia femenina en las aulas hasta llegar a la situación actual, con más mujeres universitarias que hombres.

En este sentido, Calero ha ensalzado el esfuerzo que tuvieron que hacer las primeras féminas que ingresaron en la Universidad de Málaga. "Queremos hacer ver el paso de las mujeres anónimas que han destruido barreras para poder estudiar", ha señalado, al tiempo que ha aludido al "papel fundamental y la influencia de la mujer, que se ha dejado notar en la UMA desde su creación".

FOTOS Y VÍDEOS

La exposición consistirá en fotografías y vídeos de las mujeres que resulten seleccionadas. Tendrán prioridad los testimonios que acrediten un mayor esfuerzo y lucha personal para llegar a la Universidad.

La directora de Secretariado de Igualdad ha indicado que la muestra "es una forma de reivindicar la genealogía femenina". Ha recordado, asimismo, que el 8 de marzo la Universidad entregará el XX Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos y el XXIII Premio de Investigación Victoria Kent, que reconocen los trabajos relacionados con la mujer y que, al igual que esta muestra, "buscan la visualización y la difusión de la igualdad".

También ha hecho hincapié Morales en el hecho de que los ciudadanos que visiten la exposición podrán "ver el esfuerzo y la lucha por la igualdad de oportunidades que han realizado todas las mujeres que se vean reflejadas en ella".

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha resaltado "la estrecha relación" que mantiene su departamento con la UMA y ha comentado que "en estos 40 años se ha visto cómo ha evolucionado la mujer en la sociedad, cuando el activo más valioso de la sociedad es el conocimiento". Además, ha explicado que el engranaje de la muestra permitirá reproducir el papel de la mujer en la Universidad a través de las fotos y vídeos que se seleccionen.

(EuropaPress)

850.000 desplazados en un mes por el avance yihadista en Irak, según la OIM

850.000 desplazados en un mes por el avance yihadista en Irak, según la OIM

Hace 16 minutos |

Ginebra, 29 ago (EFE).- El avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak ha provocado el desplazamiento forzado de 850.000 personas en un mes y elevado a 1,6 millones

Marina Silva propone un cambio de marcha en la política exterior brasileña

Marina Silva propone un cambio de marcha en la política exterior brasileña

Hace 22 minutos |

Sao Paulo, 29 ago (EFE) - La candidata presidencial Marina Silva dio hoy señales de que habrá un cambio de marcha en la política exterior de Brasil en caso de

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel