AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 14: 02 h

familia

Urkullu ha estado en comunicación con Rajoy y seguramente "pronto" se verán

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 11:02

[ ]
Dice que una de las decisiones de los primeros días del Gobierno será la ordenación de las cuentas y la auditoría pertinente
Urkullu ha estado en comunicación con Rajoy y seguramente "pronto" se verán

Dice que una de las decisiones de los primeros días del Gobierno será la ordenación de las cuentas y la auditoría pertinente

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, afirma que ha estado en comunicación con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y que seguramente "pronto" se producirá un encuentro entre ambos. Por otra parte, tras reconocer que la tarea de gobernar no será "fácil", afirma que dedicarán "mucho esfuerzo y mucho tiempo" a las víctimas y a la consolidación de la paz y que una de las decisiones de los primeros días del Gobierno será la ordenación de las cuentas y la auditoría pertinente.

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, precisa que ha estado en contacto con Rajoy mientras él se encontraba en Bruselas y, respecto a un posible encuentro, afirma que "seguro" que se ven "pronto". "No tengo dudas de ello", asegura.

Urkullu define su nuevo Gabinete como "equilibrado, cohesionado, capaz, experimentado en lo político-institucional y profesional, humilde, ilusionado y, sobre todo, comprometido".

Preguntado por si ha tenido que superar reticencias de alguno de ellos, responde que a este tipo de cargos solo se accede "si uno está plenamente convencido", y "más en esta situación política de minoría parlamentaria". "Y no digo nada teniendo cada uno de ellos una situación de mayor tranquilidad y dominio adquirido de su situación", añade.

Urkullu, que asegura que nadie al que le haya propuesto de manera firme ser consejero le ha dicho que no, afirma que se irán conociendo sus capacidades en las próximas semanas.

"CAPACIDAD DE TRABAJO"

"En todos he buscado varias características. Conocimiento, capacidad de trabajo, gestión y coherencia, disposición al diálogo-capacidad política, compromiso social. Todos y todas lo tienen", afirma.

Urkullu reconoce que la concentración de varias áreas en un mismo departamento puede conllevar un riesgo de sobrecarga, pero afirma "nadie dijo que esto fuera fácil" y sus consejeros "tampoco lo han dicho". "Seguro que lo piensan pero nadie se ha quejado de eso. Y todos conocen el organigrama deseado y las áreas", apunta.

En relación a la reducción del 20 por ciento de las sociedades públicas, afirma que sabe dónde va a acometer los ajustes, ya que llevan un "buen tiempo preparándolo".

No obstante, asegura que tendrán que corroborarlo estudiando por dentro cada uno de los departamentos y cada uno de los órganos y cada una de las sociedades. "No se pueden tomar más decisiones en un primer momento que las propias de definición del departamento y del personal de libre designación, sin conocer a detalle toda la estructura", indica.

Respecto a si considera prescindibles la figura del Comisionado por la Paz y la Oficina de Atención a las Víctimas, afirma que todas las figuras concretas son "prescindibles o, mejor, susceptibles de ser modificadas".

Urkullu añade que la atención a las víctimas o el trabajo por la normalización en la convivencia son "dos compromisos ineludibles" y dedicarán "mucho esfuerzo y mucho tiempo" a las víctimas y "mucho esfuerzo y mucho tiempo" a la consolidación de la paz, "con estas o con otras figuras".

El nuevo lehendakari apunta que se creará el Instituto de la Memoria, los Derechos Humanos y la Convivencia y añade que los objetivos, ni en esta ni otras materias, "no estarán condicionados por la existencia de unas figuras u otras".

Urkullu afirma desconocer si su investidura y discurso inicial ha infundido ánimo y confianza a la sociedad y asegura que la sociedad espera "muchas cosas y, además y desgraciadamente, cada vez tiene menos confianza en los políticos".

"Estamos dispuestos a cambiar esa percepción. Vamos a decir la verdad, a no prometer lo que no estemos dispuestos a cumplir y a trabajar con honestidad, rigor, compromiso y eficacia. En el discurso he intentado transmitir eso. Pero ha sido la presentación de unas líneas generales y un compromiso, solo un grano de arena en todo este trabajo que tenemos por delante", añade.

PAGA EXTRA

En relación al debate sobre la paga extra de los funcionarios, indica que, cuando entren en el Gobierno y analicen los informes, les transmitirá el mensaje a los funcionarios.

Respecto a si lo primero que hará este lunes será pedir la auditoría para examinar las cuentas del Gobierno, asegura que lo primero será conformar oficialmente el Gobierno y empezar a trabajar cada consejero en sus áreas.

"Y, entre las muchas decisiones que se tomen en los primeros días, también estará la de la ordenación de las cuentas y la auditoría pertinente atendiendo al criterio de la Oficina de Control Presupuestario", asegura.

JURA DEL CARGO

Sobre la elección de la fórmula elegida para la jura de su cargo, destaca que es un "acto personal pero no solo", ya que, además es un "acto parlamentario, un compromiso ante toda la sociedad y ante las instituciones".

"Una sociedad vasca abierta, plural y con convicciones personales y religiosas muy diversas. Lo he valorado mucho, también desde mis propias convicciones tanto en los elementos utilizados como en la propia fórmula. He querido, por una parte, preservar la inspiración originaria, tradición y reconocimiento a nuestra historia y a sus protagonistas y, por otra, reconocer, plasmar y respetar a todas y todos los vascos", añade.

Urkullu indica que en el momento de la jura se acordó de su mujer, sus hijos, su ama y su aita, que falleció hace años, y que le enseñó "una manera de ser persona y de sentir el compromiso".

Respecto si su familia tiene decidido vivir en Ajuria Enea, señala que no es un tema importante para la gente y que sus preocupaciones "son otras". En todo caso, asegura que será "muy complicado" que no viva una gran parte del tiempo en Ajuria Enea.

"Tendremos, entre todos, que buscar la mejor forma para hacer que la familia siga funcionando. No creo que eso tenga un mérito especial pero, atendiendo a las circunstancias, viviremos en Gasteiz y nos sentiremos también gasteiztarras, apunta.

Urkullu señala que han hablado del "traspaso de llaves" con Patxi López y Begoña Gil, aunque no se han reunido y asegura que se hará con "toda normalidad y con suficiente discreción", por lo que no habrá "ningún problema".

Preguntado por si piensa hacer reformas en Ajuria Enea, asegura que no conoce las dependencias privadas, pero que no es de ostentaciones y le gusta "lo sencillo y funcional".

Urkullu reconoce que conoce algún comentario de lo inhóspito que puede resultar Ajuria Enea, aunque no por parte de lehendakaris. "Yo no tengo ningún derecho a quejarme. Seguro que Ajuria Enea no será ningún obstáculo, ni ningún problema para mí", añade.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel