AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 18: 13 h

asuntos sociales

Gao Ping, el emperador del emporio criminal chino que amenazaba nuestra economía

lainformacion.com

jueves, 18/10/12 - 11:52

[ ]
  • Está acusado de ser uno de los cabecillas de la trama que blanqueaba entre 200 y 300 millones de euros
  • El empreario había mostrado su deseo de erigirse como el puente entre España y China en el negocio del arte
Gao Ping, el emperador del emporio criminal chino que amenazaba nuestra economía

AGENCIAS

Hasta el pasado martes, el único borrón en el expediente de Gao Ping se hallaba en una riña mantenida entre varias personas en el año 2000. Sin embargo, hoy este ciudadano chino de 45 años está acusado de ser uno de los cabecillas de la trama china que blanqueaba al año entre 200 y 300 millones de euros procedentes de actividades ilícitas. Una cantidad, que según afirmaban ayer desde la Policía suponía una "distorsión" y "amenaza" para el funcionamiento de la economía española.

Ping se afincó en España en 1989 con la pretensión de convertirse, al menos eso afirmaba él, en un "puente" entre España y China con negocios relacionados con el arte. Con este pretexto, creaba en 2007 la Fundación de Arte y Cultura (IAC).

Con ese mismo propósito, en su país fundó el centro de Arte Contemporáneo Iberia de Pekín para el intercambio y la promoción de actividades culturales, donde han expuesto sus obras artistas tan reconocidos como la fotógrafa Ouka Lele.

Su carrera acababa de comenzar, tres años más tarde inauguraba la galería Gao Magee, vecina del Museo Reina Sofía en Madrid, dedicada a promocionar jóvenes talentos chinos. Comenzó a patrocinar además la revista Art in China, editada en chino y español.

El empresario supo jugar sus cartas y en 2010 el Instituto Valenciano de Arte Moderno llegó a pagar más de 440.000 euros por 61 fotografías de su galería con el objetivo de "enriquecer" los fondos del IVAM.

Según la consellería de Turismo, Cultura y Deporte la compra suponía "una oportunidad extraordinaria para enriquecer los importantes fondos del museo sobre el arte del siglo XX y XXI".

La reputación de Ping iba ganando peso dentro del mercado artístico hasta el punto en el que su galería llegó a estar en certámenes de renombre internacional como la Feria de arte contemporáneo "ARCO".

Ademásn, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la localidad madrileña en la que se ubica el polígono donde se originó la "operación Emperador", en la que hay cursadas 108 órdenes de detención, también ha realizado varios proyectos con el fin de hacer de este municipio un "trampolín" para el conocimiento del arte contemporáneo chino en el mundo occidental.

Pero los negocios de Gao Ping no se acaban en el arte, sino que también es propietario de varias naves en Fuenlabrada. Desde allí se distribuían productos llegados de China, como bisutería y bolsos, que se ponían a la venta en 110 lugares distintos en la península y Europa.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel