AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 10: 21 h

gente

España, a la cabeza de la UE en riesgo de adicción por abuso de las redes sociales

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 14:03

[ ]

Madrid, 15 ene (EFE).- El 21,3 % de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una conducta adictiva a internet debido al uso "abusivo" de las redes sociales, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa, según un estudio de la UE que revela que el 1,5 % de los españoles de entre 14 y 17 años padece esta adicción.

España, a la cabeza de la UE en riesgo de adicción por abuso de las redes sociales

Madrid, 15 ene (EFE).- El 21,3 % de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una conducta adictiva a internet debido al uso "abusivo" de las redes sociales, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa, según un estudio de la UE que revela que el 1,5 % de los españoles de entre 14 y 17 años padece esta adicción.

El informe, presentado hoy en Madrid, pone de manifiesto que el 14 por ciento de los adolescentes europeos está desarrollando "conductas disfuncionales" en relación a internet, de manera que el 1,2 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 17 años ha desarrollado ya una conducta adictiva, mientras que el 12,7 por ciento se encuentra "en riesgo".

España es el país europeo con mayor porcentaje de jóvenes en riesgo de desarrollar conductas adictivas, con un 21,3 por ciento, seguido de Rumanía, 16 por ciento, y Polonia, 12 por ciento, si bien es probable que muchas de estas personas adquieran estrategias que les impidan caer en estos problemas, según ha explicado el director del Centro de Seguridad en Internet PROTÉGELES, Guillermo Cánovas.

Sobre el perfil de estas personas, Cánovas ha subrayado que se trata, en su mayoría, de varones de entre 16 y 17 años cuyos progenitores tienen un nivel educativo medio-bajo.

Los síntomas que alertan sobre el inicio de estas conductas adictivas se caracterizan por una tendencia a la ruptura de las relaciones habituales, mientras que aumenta el tiempo que se dedica a internet y la falta de comunicación en el entorno familiar.

Además, es frecuente que estos jóvenes desarrollen actitudes agresivas cuando no pueden utilizar estas herramientas, así como conductas compulsivas y problemas psicosomáticos como dificultad para conciliar el sueño, supresión de comidas y pérdida de control sobre el tiempo que dedican a internet.

Para Cánovas, lo que lleva a los jóvenes españoles a encontrarse a la cabeza de Europa en cuanto al riesgo de desarrollar una conducta adictiva a internet es el papel de las redes sociales y la cantidad de tiempo -más de dos horas diarias- que dedican a estas.

A esto se suma que, gracias a los teléfonos móviles con conexión a internet, los jóvenes no tienen que esperar a llegar a casa para utilizar el ordenador, sino que "están conectados permanentemente".

"Los adolescentes españoles valoran mucho más las relaciones sociales y conocer gente nueva y eso no es igual en otras culturas", ha explicado, en este sentido.

Así, mientras el 23 por ciento de los adolescentes europeos pasan más de dos horas al día conectados a las redes sociales, en el caso de España este porcentaje asciende al 40 por ciento y conforma el principal grupo de uso diario de estas herramientas en Europa.

También son los españoles los que más usan las salas de chat, mientras que, en cuanto a mensajería instantánea, se encuentran por detrás de Holanda y Polonia, aunque se sitúan por encima de la media europea.

El estudio también ha analizado el papel de los videojuegos. En este aspecto, los adolescentes españoles son los que menos conductas disfuncionales desarrollan como consecuencia del uso de estas herramientas.

Sobre acoso sexual en internet, el 63 por ciento de los europeos de entre 14 y 17 años reconoce que ha contactado con personas desconocidas en internet, un porcentaje que desciende hasta el 59,7 por ciento en el caso de España.

En cuanto a acoso escolar en la red, España es el país en el que menos casos de ciberbullying se producen, 13 por ciento frente una media europea del 22 por ciento.

El 58 por ciento de los jóvenes europeos ha accedido a imágenes pornográficas en la red, aunque para un 33 por ciento ésta ha sido una experiencia "desagradable". España se sitúa entre los porcentajes más bajos de exposición a este tipo de imágenes.

El estudio se basa en 13.300 cuestionarios a adolescentes europeos de siete países (España, Rumanía, Polonia, Holanda, Grecia, Alemania e Islandia) seleccionados por situación geográfica y cultural, según ha explicado la psicóloga del centro de Seguridad en Internet, Ana Oliaga, coautora del informe.

(Agencia EFE)

¿Qué es la Delegación Central de Grandes Contribuyentes?

¿Qué es la Delegación Central de Grandes Contribuyentes?

Hoy, 09:01 h. |

La Delegación Central de Grandes Contribuyentes es un órgano central de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con competencias en todo el territorio nacional. Es un órgano de relevancia estratégica encargado de velar

El Supremo revisa la liberación de 13 narcos por la reforma de la Justicia Universal

El Supremo revisa la liberación de 13 narcos por la reforma de la Justicia Universal

Hace 28 minutos |

El Supremo debatirá hoy si la reforma de la justicia universal debe o no producir decisiones como la excarcelación de 13 narcotraficantes egipcios adoptada recientemente por la Audiencia Nacional. La Audiencia

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel